jueves, 27 de enero de 2011

POLÍTICAS CONTRA LAS MUJERES EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANDALUZA


La Plataforma de la Enseñanza se hizo eco de esta noticia:
La Junta crea en plena crisis otro organismo para la igualdad


Y ahora vamos a explicar qué es igualdad de género para esta gente y cómo defiende a la mujer la Junta de Andalucía. Cuando todo queda en una política artificial que va a lo anecdótico y que sirve para justificar el sueldo y el puesto de mucha gente, pasa esto; igualdad de género no significa querer reinventar la lengua, creando palabras que sólo reflejan lo ridículo de un pensamiento obtuso, pero con mucho poder. Igualdad significa no discriminar por razón de sexo, y de discriminación sabe mucho este Gobierno. Y si no, pasen y lean.


Una nueva vuelta de tuerca contra las mujeres es la nueva Orden de gestión de sustituciones de la Consejería, enmarcada en el ROC, que lleva aplicándose desde septiembre. (Leer en BOJA)


CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Artículo 3. Presupuesto asignado a cada centro para sustituciones
del profesorado.

1. Cada uno de los centros docentes públicos a que se refiere
esta Orden dispondrá de un presupuesto equivalente a un número de jornadas completas de profesorado sustituto para atender con personal externo las sustituciones de las ausencias
del profesorado que se produzcan a lo largo del curso escolar.
2. El número de jornadas se fijará con criterios objetivos, en función de los datos del personal docente que constituya la plantilla de funcionamiento del centro. En este número
no se incluirán las jornadas correspondientes a los períodos
no lectivos de Navidad, Semana Santa y verano que pudieran
corresponder al profesorado sustituto, que asumirá la Consejería
competente en materia de educación.

¿Qué consecuencias tiene este nuevo modelo? Las siguientes: en septiembre les llega a las Direcciones de los centros vía Inspección Educativa una aclaración a la Orden; la Orden dice "El número de jornadas se fijará con criterios objetivos, en función de los datos del personal docente que constituyala plantilla de funcionamiento del centro", así pues, entre otros criterios se tendrá en cuenta ... "EL NÚMERO DE MUJERES EN EDAD FÉRTIL QUE TIENE LA PLANTILLA" (sic.). Se explica así, crudamente. "Mujeres en edad fértil". Como si fuéramos ganado bovino. A más mujeres en edad fértil, algunas jornadas para sustituciones extra... pero eso sí, cuando en un centro coincidan varias mujeres en edad fértil que se hayan quedado embarazadas, las sustituciones no darán para todas, por lo que habrá alumnos que automáticamente se queden sin profesora. Y esto sin contar otro tipo de bajas sobrevenidas. ¿Cómo se les quedará el cuerpo a las mujeres de un centro si quieren tener un hijo? ¿Se despertará en ellas cierto sentimiento de culpa al saber que ya hay dos compañeras embarazadas y que si ella se queda también, sus alumnos no recibirán clase el resto del año? ¿Cómo nos sentiríamos los demás en su lugar? ¿Y los alumnos? ¿Qué pasa con sus estudios? ¿Deben quedarse sin clase en esta o estas materias porque a la Consejería de Educación se le ocurrió esta genial idea?


No es nueva esta política contra las maestras embarazadas. De hecho, en 2008, ya saltó la polémica cuando el Delegado de Educación de Sevilla, Jaime Mougán -que sigue siendo Delegado de Educación de Sevilla, por supuesto- echó a interinas por estar embarazadas, al entender que se trataba de una enfermedad que impedía el ejercicio de las funciones docentes, y que su situación personal debía haber sido declarada por las profesoras; la Consejería de Educación, a través de su Delegado, parece ser que consideró que las profesoras habían actuado malintencionadamente con picaresca, con engaño, con mala fe (sic.) al haberse quedado embarazadas y no haberlo declarado. Ante las protestas de la Junta de Personal, la Consejería se vio obligada a rectificar, si bien el mal ya estaba hecho. Leer aquí.

miércoles, 26 de enero de 2011

PRINCIPIO DE AQUÍ-ME-DÉS

[Ya es bien conocida nuestra costumbre: nos hacemos eco de una burda infamia que anda por la red]

Dice una vieja teoría anarquista "todo político perteneciente a una fuerza dirigente de izquierda, desde el momento que ocupa un cargo de cierta relevancia, experimenta un permanente desplazamiento hacia la derecha en cuanto a costumbres, gustos, diversiones, preferencias, amistades, vestimenta, formas de lucirse, etc. Este cambio de actitud suele incrementarse de forma directamente proporcional a la importancia y categoría del puesto al que ha sido promocionado". A esto se le llama "Principio de Aquí-me-Dés".
Como ejemplo evidente de dicha tendencia, podríamos citar a don José Blanco López , actual Ministro de Fomento desde abril del 2009. Nacido en Palas de Rei (Lugo) y de familia muy humilde, estudió el bachillerato en un instituto de Lugo para matricularse posteriormente en Derecho en la Universidad de Santiago, estudios que abandonó en primer curso con algunas materias pendientes. Políticamente, se vinculó al PSP de Tierno Galván y a continuación al PSOE en 1978 y, curiosamente, se presentó en dos ocasiones -1991 y 1995- a las elecciones municipales para ser alcalde de su pueblo y no lo logró, quedándose en simple concejal de la oposición. La teoría de la "traslación izquierda-derecha", se manifiesta con toda claridad en este personaje, que no sólo dispone de un fantástico chalé a orillas del mar, otro en Majadahonda, dos coches de alta cilindrada y un utilitario, tres personas de servidumbre, una cuenta corriente bien saneada (según hemos sabido recientemente) y una opción de lujo para la escolarización de los hijos. En efecto, el matrimonio José Blanco-Ana Mourenza, optaron por el elitista BRITISH COUNCIL de Somosaguas para matricular a sus dos hijos María y Pedro. En dicho colegio, al que acude lo más granado del pijoterío nacional, la educación de un alumno de once años cuesta cada trimestre 3.873€, y 6.545€ la pareja. Lógicamente , la educación es bilingüe español-inglés (nada de gallego) y la asignatura de "Educación para la Ciudadanía " no se imparte; pero, eso sí, los hijos del Ministro, comparten aulas, recreos, excursiones y mesa y mantel con los niños de Eugenia Martínez de Irujo, Mariano Rajoy, Genoveva Casanova, Eduardo Zaplana, Michel Salgado, Álvarez Cascos y un largo etc. de la derecha nacional.

¡¡MAMMA MÍA!!, y nosotros proponiendo la esterilización de las docentas


CAMPAÑA POR LA ESTERILIZACIÓN DE LAS DOCENTES EN EDAD FÉRTIL

ESTHER Y LIZA

Si eres mujer y trabajas en Infantil, Primaria o Secundaria en Andalucía, querida maestra o profesora, nos complace comunicarte que, con el nuevo modelo de gestión de sustituciones de bajas que implanta el Reglamento de Organización de los Centros, si estás en edad fértil (sí, has oído bien) y te quedas embarazada, vas a consumir la mayoría de los días asignados por la Delegación Provincial de Educación que le corresponden a tu centro. ¡A quién se le ocurre! ¡Eso no se hace, mujer! Dejarás a tus compañeros en una situación embarazosa, teniendo que cubrirte porque no mandan a nadie que te sustituya. ¡Qué poca consideración!
Puede parecer un chiste de pésimo gusto que se sacan de la chistera del ROC, pero desgraciadamente estas situaciones se están viviendo ya en multitud de centros, con el consiguiente malestar que genera en personas que son tratadas por la administración como si tuvieran una enfermedad y, por tanto, no fuesen productivas. La tan cacareada igualdad con que se les llena la boca a nuestr@s polític@s es una falacia; en lo único que nos estamos igualando es con la mentalidad de la empresa privada que impregna cada vez más el sistema educativo. Y este es solo un ejemplo. Lo único que falta es que pongan como requisito previo para trabajar en la enseñanza andaluza la esterilización.
De palabras, programas, planes y proyectos estériles sí saben mucho en la Consejería. De eso, sí.

BARONES REUNIDOS GEYPER

El País publicaba el domingo 23 de enero el siguiente titular: Los barones piden a Zapatero que pacte. Mirando la foto te entraban dudas de si era una errata, porque bien podían haberlo escrito Los varones piden a Zapatero que pacte, ya que no había una sola baronesa. Allí estaban Joselu y sus 6 magníficos: Manolo, Alfredo, Pepiño, Miguelage, Gaspá y Valeriano. El sétimo, Josantonio, no quiso salir porque estaba poco fotogénico ese día (no me extraña, con la manifestación que le tenían montada en Sevilla). Lo grande es que este gobierno y sus representantes llevan con la cantinela de la paridad mucho tiempo, y a la hora de escenificar una imagen seria, sólida y de unidad obvian esa otra mitad. No se trata de una fórmula meramente numérica (como desde la misma administración se nos quiere hacer ver en ocasiones), pero cuesta trabajo creer que no haya personas más capacitadas (incluso mujeres) en su partido que las mentes preclaras arriba mencionadas. Aquello de predicar con el ejemplo está ya muy pasado.

lunes, 24 de enero de 2011

ES VUESTRO FRACASO

ESTAMOS HARTOS DE VUESTRO FRACASO ESCOLAR

Ya anunciamos en otra entrada (El imperio contraataca) los nuevos planes que prepara la Consejería de Educación para acabar con el "fracaso escolar", y así asegurar lo que ellos llaman "éxito educativo". El Consejero de Educación desgranó el 23 de enero en el Correo de Andalucía en qué consistiría su nuevo proyecto; responde a una visión simplista y ridícula, que sólo alguien no capacitado para ese cargo puede proponer.

Los buenos resultados en la enseñanza no se miden en función del número de aprobados/titulados, sino en función de los conocimientos y capacidades adquiridas por una persona a lo largo de su escolarización y que vendrán, en consecuencia, acreditados por la posesión de un título. Este sencillo razonamiento, que cualquiera puede entender y compartir, ha sido y es el caballo de batalla de la Consejería de Educación. Para esta gente, el éxito educativo llega cuando aumenta el número de aprobados/titulados, independientemente de si las personas que apueban/titulan acreditan unos conocimientos o no; así pues, están haciendo todo lo posible para que esto les entre a los profesores y maestros en la mollera.

Medidas tomadas en los últimos años para que aumente el número de titulados:
  1. pagar 7000 € a los docentes que se comprometan a aumentar el número de aprobados; a esto se le llamó Plan de Calidad y fue rechazado mayoritariamente por los profesores.
  2. Inspección. La actividad de la Inspección Educativa sobre los maestros y profesores que quieren enseñar una materia a sus alumnos y por lo tanto no se pliegan a las directices va a aumentar de manera exponencial, siempre bajo el "principio de evaluación del sistema" -esto es-, que cualquiera te puede evaluar. Todo el mundo tiene derecho a opinar. Pero tú lo haces como yo te diga, que para eso soy el "especialista". ¿Especialista? Algunos conocemos Inspectores - y no es nuestro ánimo menospreciar a superiores jerárquicos - que hacen extraños razonamientos supuestamente pedagógicos, pero que no ven tres en un burro, porque los problemas y sus orígenes son blancos y en botella. Pues nada. Erre que erre.
Ya hace unos años, a un profesor de un importante IES de Sevilla se le ocurrió vincular esas labores con las de los comisarios políticos de la KGB. Fue fulminantemente expedientado. Esperemos que este blog sea libre y nadie nos haga cerrar la boca.
3.ROC. El Reglamento de Organización de Centros inventa una nueva figura amaestrada y amaestrable: el Dpto. de Formación, Evaluación e Innovación, integrado por las personas creyentes y que van a obligar a los herejes a que empiecen a creer.
¿Cómo? "Evaluando las necesidades formativas y pedagógicas de los compañeros". El maestro de Plástica, diciéndole a la de Inglés qué no hace bien, vaya.

4.AGAEVE. El ROC deja claro que la AGAEVE asesorará al Dpto. Deformación, Evaluación e Innovación en la determinación de unos "ítems". Y de la AGAEVE ya hemos hablado largo y tendido ["Quién es quién en la AGAEVE", "Plan 'Subvenciona' de la Junta", "Educación para el capital" ]


domingo, 23 de enero de 2011

EL IMPERIO CONTRAATACA

Emblema de la Real Academia Española
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
Real Academia Española

idiota.

(Del lat. idiōta, y este del gr. ἰδιώτης).

1. adj. Que padece de idiocia. U. t. c. s.

2. adj. Engreído sin fundamento para ello. U. t. c. s.

3. adj. coloq. Tonto, corto de entendimiento.

4. adj. desus. Que carece de toda instrucción.



Tras el éxito de convocatoria de la PEPA del 22E, PEPA-Profesores tiene la desgracia de comunicarles una triste noticia.

En el día del 23 de enero, nuestro Consejero de Educación, declara a toda página al Correo de Andalucía sus nuevos planes para la enseñanza pública andaluza. Quien piense que es casualidad el día elegido por este diario para que hable el hombre del partido, se equivoca. Un día después de que la Enseñanza Andaluza haya salido a la calle a defender lo público junto al resto de funcionarios, un Consejero de Educación plantea como remedio al "fracaso escolar" que los maestros con mejores resultados (qué significa para ellos "buenos resultados", nos preguntamos) "enseñen" a los que tienen "peores resultados". ESTE FRACASO ESCOLAR ES SUYO.

miércoles, 19 de enero de 2011

SI NO QUIERES AGAEVE, AGAEVE Y MEDIA



Mira que lo decimos... esto de la AGAEVE suena fatal. (Leer "La AGAEVE como Agencia del Echufe 2.0").

Esta Red estará constituida por Inspectoras e Inspectores de Educación, así como por otros perfiles profesionales, buscando atender a la tipología de centros, programas, servicios o desempeños profesionales docentes y directivos objeto de la evaluación y acreditación. Serán seleccionados por la AGAEVE, previa solicitud y verificación de la idoneidad.

Pero aún es mejor. En "Derechos y deberes" de los miembros de esta red, en el punto último de "derechos" se puede leer, tan ricamente:

e) Recibir indemnizaciones por órdenes de trabajo previstas en el presente Reglamento.

Vamos, que encima de que los tíos cobran, hay que indemnizarlos.

YA ERA HORA.

CELEBRAMOS ESTE TITULAR. Por fin dos sindicatos de la enseñanza andaluza, PIENSA-VOLENS y APIA se suman a nuestras reivindicaciones. Varios meses de parón, campaña electoral mediante, habían paralizado la movilización contra todos nuestros problemas. Nos alegraremos más cuando las nuevas Juntas de Personal Docente comiencen a actuar ya contra la AGAEVE, los CEPS, las Pruebas de Diagnóstico y el ROC, entendido todo como una unidad. Porque son una unidad. Esperamos la unión en la lucha contra la AGAEVE con los otros sindicatos presentes en la enseñanza y que están coordinándose con la Plataforma de Empleados Públicos (CGT, USTEA y CSIF), y que esa unión fructifique a partir del 22E en pasos y hechos. SEÑORES SINDICATOS: las elecciones ya han pasado; ahora no hay ningún rédito electoral que buscar; demuestren cuánto hay de real en su compromiso con la enseñanza andaluza. La Plataforma anti ROC está muerta.

La PEPA-Profesores estará vigilante y dará a conocer tanto a las otras plataformas de funcionarios de la PEPA como a nuestros compañeros de profesión (maestros y profesores) en qué medida los sindicatos de la enseñanza que apoyan a la PEPA, se están oponiendo a la AGAEVE.

Los educadores se suman a la manifestación de empleados públicos

SOMOS TROGLODITAS




PEPA-Profesores tiene el gusto de presentarles sus disculpas por no ser capaces de poner vídeos, ni cosas chistosas. Somos así. Y éste es nuestro gortigo. Pero podemos poner enlaces muy buenos de otros que pelean a nuestro lado.
Nos negamos a ofrecer nuestros perfiles a la webs. Hay que darse de alta en mil historias, y encima todo pertenece a una misma compañía virtual. Este BLOG nos esta sirviendo a algunos para darnos cuenta de cómo las nuevas tecnologías, con sus cosas buenas, tienen otras que son muy peligrosas.
!!NOS VEMOS TODOS EL 22¡¡

martes, 18 de enero de 2011

LOS ROSTROS DEL FRACASO ESCOLAR

EL HACEDOR

"ESTE ES MI GORTIJO"




EN CINCO AÑOS,

CUATRO CONSEJEROS DE EDUCACIÓN

CHICOS PARA TODO (Y PARA NADA)



De la Chica, actual Consejero de Educación, y Presidente de la AGAEVE


EL MAYORAL: SEBASTIÁN CANO, Viceconsejero de Educación.
"EL ETERNO" (y ahora "experto" de la AGAEVE)

CIENCIAS OCULTAS, PARAPSICOLOGÍA Y SEUDOPEDAGOGÍA


OCULTISMO m. Teoría que defiende la existencia de fenómenos que no tienen explicación racional y que no pueden ser demostrados científicamente.
Hace algunos años que venimos oyendo en un BOJA, en el plan de incentivos, en un borrador del ROC, en el siguiente borrador o en el otro, eso de Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Al principio nos mirábamos sin entender qué era aquello, pero no hacía falta ser un lince para darse cuenta de que olía mal. Su opacidad y su aparición de un día para otro en nuestro mundo no hacían presagiar nada bueno. El tiempo pasaba y hemos ido sintiendo esa presencia como una amenaza cada vez más cercana. Ese ente etéreo y difuso, lamentablemente, se ha ido dilatando, como una tela de araña viscosa y sin rostro. Porque no interesaba ponerle cara ni nombres. Ese oscurantismo y ese halo misterioso han sido bazas que han jugado a su favor. Por eso ya es hora de desenmascarar al monstruo.
Su habilidad para meternos algunas perlas del plan de incentivos en el ROC, y su táctica de aburrir con papeles y más papeles al profesorado para que se le quiten las ganas de enseñar son sólo el principio de lo que se nos viene encima si no ponemos pie en pared.

viernes, 14 de enero de 2011

PLAN "SUBVENCIONA" DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

EXTERIORIZA tus principios. EXPRESA tus convicciones. EXTERNALÍZALOS A TODOS.

Comenzamos aquí a cavar bajo el muro del BOJA. El objetivo de PEPA-Profesores es hacer todo lo posible para demoler esa torre inexpugnable que es “su” AGAEVE y que, con la aplicación del ROC, nos hará la vida imposible a los profesores... o lo que es lo mismo: violará nuestra libertad de cátedra e impondrá metodologías que aseguren la perpetuación del negocio editorial de unos cuantos “expertos”. Nuestras únicas armas son la información y la razón.
Qué gran negocio inventaron para ellos y los suyos: primero inventamos una farsa acerca de lo que debe ser la Educación; después nuestros sesudos y expertos-expertos hacen sus "estudios", con sus teorías, en sus facultades de las nada científicas Ciencias de la Educación, y las publican en nuestras editoriales (WoltersKluverEspaña SA, por ejemplo); más tarde, nos aseguramos, mediante nuestro partido, nuestra prensa, nuestras editoriales y nuestro BOJA, que nuestros expertos puedan obtener pingües beneficios de sus "estudios" e "investigaciones"... creamos organismos, comisiones, "grupos de trabajo" , nuestra AGAEVE y, por último, obligamos a los que dan clase a aplicar nuestras "ideas". Así nos convertimos en ETERNOS.

(esto se publicaba en julio del 2010: leer en BOJA)
Boletín número 153 de 05/08/2010

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Resolución de 15 de julio de 2010, de la Secretaría General Técnica, por la que se acuerda la publicación de subvenciones concedidas por la Consejería de Educación en el año 2009.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artículo 109 de la Ley General 5/1983, de 19 de julio, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se hacen públicas las siguientes subvenciones concedidas por esta Consejería en el año 2009:
1. Subvención concedida.
- Convocatoria: Subvención nominativa.
- Beneficiario: Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.
- Cantidad concedida: 1.388.473,00 euros.
- Crédito presupuestario: 445.01
- Programa: 54C.
- Finalidad: Gastos de funcionamiento correspondientes al ejercicio 2009.
2. Subvención concedida.
- Convocatoria: Subvención excepcional.
- Beneficiario: Wolters Kluwer España, S.A.
- Cantidad concedida: 287.365,03 euros.
- Crédito presupuestario: 470.00.
- Programa: 42 C y 42 D.
- Finalidad: Contribuir a la difusión del Periódico Profesional de Educación «Escuela» en los Colegios Públicos de Educación Infantil y/o Primaria y en los Institutos de Educación Secundaria de las ocho provincias andaluzas.
3. Subvención concedida.
- Convocatoria: Subvención excepcional.
- Beneficiario: Corporación de Medios de Andalucía, S.A.
- Cantidad concedida: 69.369,00 euros.
- Crédito Presupuestario: 470.00.
- Programa: 42D, 42C
- Finalidad: Contribuir a la difusión del Diario «Ideal», en los Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Granada.
Sevilla, 15 de julio de 2010

(esto se publicaba hace un año y medio: leer en BOJA)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

RESOLUCIÓN de 12 de febrero de 2009, de la Secretaría
General Técnica, por la que se acuerda la publicación
de subvenciones concedidas en el año 2008.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 18 de la
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones,
y en el artículo 109 de la Ley General 5/1983, de 19
de julio, de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma
de Andalucía, se hacen públicas las siguientes subvenciones
concedidas por esta Consejería en el año 2008:
1. Subvención concedida:
- Convocatoria: Subvención excepcional.
- Beneficiario: Asociación Escuela Cultura de Paz.
- Cantidad concedida: 6.000,00 euros.
- Crédito Presupuestario: 487.02.
- Programa: 42F.
- Finalidad: Gastos derivados de la celebración de las VIII Jornadas
por la Paz del proyecto «La escuela promotora de una
cultura de paz. Decenio 2001-2010».
2. Subvención concedida:
- Convocatoria: Subvención excepcional.
- Beneficiario: Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.
- Cantidad concedida: 440.000,00 euros.
- Crédito Presupuestario: 445.03.
- Programa: 54 C.
- Finalidad: Desarrollo del Programa «Asómate a la Ciencia» y
de actividades de promoción de la educación científica en el
Sistema Educativo Andaluz.
3. Subvención concedida:
- Convocatoria: Subvención excepcional.
- Beneficiario: Wolters Kluwer España, S.A.
- Cantidad concedida: 287.365,03 euros.
- Crédito Presupuestario: 470.00
- Programa: 42C, 42D.
- Finalidad: Contribuir a la difusión del Periódico Profesional de Educación «Escuela» en los Colegios Públicos de Educación Infantil y/o Primaria y en los Institutos de Educación Secundaria de las ocho provincias andaluzas.
4. Subvención concedida:
- Convocatoria: Subvención excepcional.
- Beneficiario: Diario El País, S.L. - Cantidad concedida: 330.000,00 euros.
- Crédito Presupuestario: 470,00.
- Programa: 42D
- Finalidad: Difusión de «El Diario El País» en los Centros Públicos de Educación Secundaria y de Adultos de las ocho provincias andaluzas.
5. Subvención concedida:
- Convocatoria: Subvención excepcional.
- Beneficiario: Corporación de Medios de Andalucía, S.A. - Cantidad concedida: 69.369,00 euros.
- Crédito Presupuestario: 470,00.
- Programa: 42D, 42C.
- Finalidad: Contribuir a la difusión del Diario «Ideal», en los Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la provincia de Granada.
Como primer paso queremos sacar a la luz las tripas de este monstruo... la tela de araña es tan tupida y está todo tan tejido, que el trabajo es lento y fatigoso. Si alguno de los que nos leéis nos queréis echar una mano, bienvenidos. Si sólo queréis informaros, bienvenidos. Pero ayudadnos a difundir nuestra denuncia; denunciamos el engaño al que se está sometiendo a nuestra sociedad. Esto no es un sistema educativo; esto sólo responde a crear todo tipo de organismos en los que colocar a sus enchufados. Queremos defender la enseñanza pública y su sentido: no queremos participar en su farsa.

miércoles, 12 de enero de 2011

SU AGENCIA: EL CABALLO DE TROYA DE NUESTRA PROFESIÓN

El trabajo de descubrir quién es quién en “su” Agencia (AGAEVE) es arduo y complejo. Es tal la red de personas, grupos, comisiones, equipos “de trabajo”... hay que dar de comer a tanta gente, que se hace muy difícil encontrar el nombre, los apellidos y la verdadera profesión -si la tiene- del “experto” que se oculta detrás de este o aquel cargo. Pero los estamos desenmascarando. Y lo que nos estamos encontrando es peor de lo que creíamos. Por eso PEDIMOS AYUDA A TODAS LAS ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES, PLATAFORMAS Y PROFESORES EN GENERAL. NECESITAMOS COLABORADORES PARA TERMINAR DE SABER QUIÉN ES QUIÉN EN LA AGAEVE.

Por el momento hemos descubierto quién está en la cabeza y quiénes son los “expertos” de un autodenominado “Comité científico”. Que la ignorancia siempre ha sido muy osada no es nuevo; pero esto es ya demasiado.
Órganos de asesoramiento/Comité Científico/Redes Colaboradoras/Comisiones de trabajo... todo ello formado por las mismas personas aquí y allí, las mismas caras, las mismas actitudes, los mismos “expertos”... la misma familia.

¿Y esta gente le va a decir a los Claustros a través de sus comiarios políticos qué tenemos que hacer los profesores? ¿Esta gente que no da clase?

El Consejo Rector
Un montón de “expertos”
Composición real:
Presidencia Francisco Álvarez de la Chica (Consejero 
de Educación)
Vicepresidencia primera Sebastián Cano Fernández 
 (Viceconsejero de Educación)
Vicepresidencia segunda Mª Teresa Varón García  
(Directora General de la AGAEVE)
  Vocalías:
Pilar Jiménez Trueba (Directora General de Ordenación 
y Evaluación Educativa)
Manuel Gutiérrez Encina (Director General del 
Profesorado y Gestión de Recursos Humanos)
Mª Victoria Román González (Directora 

General de Universidades, Consejería de 

Innovación, Ciencia y Empresa)
Mª de los Ángeles Olivares García (Experta 

con experiencia en evaluación educativa)
Gonzalo González Moreno (Experto con 
experiencia en evaluación educativa)
Antonio Marfil Aranda (Experto con 
experiencia en evaluación educativa)
Secretaría Julia Serrano Checa (Secretaria 
 General de la AGAEVE)

Sus Órganos de Asesoramiento
No sólo expertos, sino también científicos:
LA ARROGANCIA DE LA IGNORANCIA

COMITÉ CIENTÍFICO
Presidencia Mª Teresa Varón García  
(Directora General de la AGAEVE)
Antonio Bolívar Botia (Universidad de 
Granada)
Javier Gil Flores (Universidad de Sevilla)
Jaime Martínez Montero (Inspección de 
 Educación)
Ana Alonso del Pozo (Profesorado 
Secundaria)
Francisco Cuadrado Muñoz (Inspección de 
Educación)
Esperanza Álvarez Molina (Consejería de 
Hacienda y Administración Pública)

¿Alguien ha 


encontrado ya a 


algún profesor?

LLEGAN LOS “VERDADEROS 

EXPERTOS”… SUS INSPECTORES, SUS 

ASESORES DEL CEP, SUS 

ORIENTADORES…
LLEGA “SU GENTE”

EN TODA AGENCIA TIENE QUE HABER
COMISIONES Y SUBCOMISIONES Y 

MÁS 

GENTE…

LAS COMISIONES Y LOS  
COMISIONADOS
 


COMISIÓN MARCO BASE 

PARA LA EVALUACIÓN DE 

CENTROS, PLANES 

YSERVICIOS
 
Coordinación: José Adolfo García Roldán  

(Jefatura Departamento) INSPECTOR DE 

EDUCACIÓN. PRESIDENTE DE ADIDE 

(Asociación de Inspectores)
 
Ana Mª Noguer Mediavilla (Asesoría Técnica)  
MAESTRA DE PRIMARIA
 
Ana Mª Rubio Hurtado de Mendoza(Asesoría 
Técnica) ¿?
Ana Alonso del Pozo (Comité Científico)  
COORDINADORA DE COEDUCACIÓN
 
Francisco Cuadrado Muñoz (Comité 
Científico) INSPECTOR DE EDUCACIÓN
 
María Jesús Arnaiz Tapia (Inspección 

General Educación) INSPECTORA DE 
 EDUCACIÓN

COMISIÓN MARCO BASE 

PARA LA EVALUACIÓN DE 

LA FUNCIÓN DOCENTE 

YDIRECTIVA
 
Coordinación: Rafael Ruiz Ortiz de Galisteo  
(Jefatura Departamento)JEFE DE SERVICIO 

DE PLANIFICACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE 

EDUCACIÓN DE CÓRDOBA
Manuel Ramón García Miranda (Asesoría 

Técnica) PEDAGOGO. ORIENTADOR DE 

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN
 Violeta Mª Baena Gallé (Asesoría Técnica)  
PROFESORA DE FRANCÉS
 
Antonio Bolívar Botia (Comité Científico)  

CATEDRÁTICO DE DIDÁCTICA Y 

ORGANIZACIÓN ESCOLAR
 
 Esperanza Álvarez Molina (Comité 

 Científico) Jefa de Servicio de Participación 

Ciudadana y Observatorio para la Calidad. 

DG de Administración Electrónica y Calidad 

de los Servicios (en el 2007)
 
Francisco Poveda Díaz (Inspección General 

Educación) INSPECTOR DE EDUCACIÓN

 COMISIÓN MARCO BASE 

PARA LA EVALUACIÓN DEL 


ALUMNADO YGENERALDEL 

SISTEMA EDUCATIVO


Coordinación: Sebastián Cárdenas Zabala
(Jefatura Departamento) INSPECTOR DE 

EDUCACIÓN
Mª Jesús Lencina Fernández (Asesoría 
Técnica) PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Antonio Liñán Cabrera (Asesoría Técnica)  
ORIENTADOR de EOE
Javier Gil Flores (Comité Científico)  
CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD 

FACULTAD 

DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Jaime Martínez Montero (Comité Científico)  

INSPECTOR DE EDUCACIÓN. PROFESOR 

ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Francisco Cuadrado Muñoz (Inspección 

General Educación) INSPECTOR DE 

EDUCACIÓN


Inspectores de Educación por todas partes -incluso el Presidente de ADIDE, la Sociedad de Inspectores, sesudos científicos de la Facultad de “Ciencias” de la Educación, muchos Orientadores y Jefes de EOES, una profesora de francés (¿?), varios psicopedagogos, varios asesores de los CEPS, una experta en igualdad de género, algún/a maestro/a... y a la cabeza de todo, en el “Consejo Rector” el Consejero de Educación, como expertos máximos, el Viceconsejero de Educación y la Directora General de la Agencia, el Secretario General de la Agencia, dos representantes de la Consejería de Educación con rango de Director General, un representante de la Consejería de Educación con rango de Director General con competencia en Universidades, tres vocales nombrados por el Consejero.

Hay mucha gente a la que dar de comer. Pero lo peor de todo es que la existencia de esta AGAEVE de expertos en nada nos destrozará la profesión y dará la puntilla a la enseñanza pública andaluza. La AGAEVE es la punta de lanza del ROC. Y ESTA ES LA AGENCIA DE SU FRACASO ESCOLAR.
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