domingo, 27 de febrero de 2011

¿CUÁNTO NOS CUESTA SU AGENCIA? 261.040.264,6384 pts (y esto sin contar los sueldos de los "expertos")

¿A cuánto nos sale su AGAEVE?  ¿En qué se invierte ese dinero? ¿Para qué sirven sus programas? ¿Para qué sirven esos encargos? ¿Mejoran el estado de la enseñanza andaluza? ¿Es un dinero bien invertido?  Cuando  hablan de no reducir el gasto en Educación, ¿se refieren a esto?  Cuando dicen eso de que invertir en Educación es invertir en futuro, ¿se refieren a esto?  ¿Qué hay detrás del decorado?  ¿Quién mueve los hilos?  ¿Por qué tanto gasto inútil? ¿Por qué no invertir en más profesores? ¿Por qué se sobrepasa permanentemente la ratio alumno-profesor legalmente establecida y no se contrata a más maestros?  ¿Por qué no se rebaja a la mitad el número de alumnos por clase?  ¿Por qué hay maestros dando asignaturas de las que no son especialistas? ¿Quién gana con esto? ¿Ganan los alumnos con una mejor formación?  ¿Gana la sociedad con estas políticas educativas? ¿Tiene que ver este dispendio con el fracaso escolar?  ¿Hay intereses económicos/políticos/empresariales en la raíz del fracaso escolar?  ¿Interesa la burricie? ¿Conviene la ignorancia? ¿Es necesaria la manada dócil y de eslogan facilón?  Pan y circo. (Sobre este tema leer también Educación para el capital y La Educación como negocio)
 
Pasen, pasen y lean, aunque les aseguramos que necesitarán un intérprete...
(leer directamente en la web de la AGAEVE)  
[Este enlace dejó de funcionar  tras la difusión de esta información por parte de la Plataforma.  En la web de la AGAEVE existe el enlace pero no carga ninguna página.  Por suerte, la Plataforma guardó la información del llamado "Perfil del contratante" y la copió literalmente en este artículo. (03.05.2011)]

[NOTA: las faltas de ortografía del siguiente documento son responsabilidad de la AGAEVE]



Perfil de contratante: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa  (AGAEVE)

Denominación del contrato: Contrato para la realización de actividades formativas, grupos de discusión de personas expertas, entrevistas de incidentes críticos y elaboración de informes de contraste y validación, relacionados con la definición de las competencias profesionales.
Importe:264.792,00 €
Denominación del contrato: Realizacion de la evaluacion de la comunicacion en los centros educativos mediante cuestionarios de autoevaluacion, realizacion de grupos de discusion y visitas de contraste.
Importe total: 448.813,00 €

Denominación del contrato: Maquetación, impresión y distribución de las pruebas de evaluacion de diagnostico correspondientes al curso escolar 2010-2011 en las etapas obligatorias, asi como la maquetacion, impresion, distribucion, recepcion y tabulacion de los cuestionarios.
Importe total: 413.000,00 €

Denominación del contrato: Servicios profesionales para el desarrollo de una plataforma de autoevaluación de centros y desempeños profesionales para uso de la Agencia Andaluza de Evaluacion Educativa.
Importe total: 110.212,00 €

Denominación del contrato: Aplicación de una prueba piloto de las pruebas de evaluación de diagnóstico sobre una muestra de centros en las etapas de educación primaria y educación secundaria obligatoria.
Importe total: 106.200,00 €

Denominación del contrato: SERVICIOS PROFESIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE LOS MODELOS DE EVALUACIÓN A LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS Y CENTROS DOCENTES PÚBLICOS QUE SE DETERMINAN ASI COMO GRUPOS DE INTERÉS.
Importe total: 223.287,24 €
Notas: IMPORTE SIN IVA: 192.489 EUROS IMPORTE IVA: 30.798,24 EUROS

A fecha de 28 de febrero de 2011, día de Andalucía, el gasto sólo en contratos de la AGAEVE  en un año (desde  el 29 de marzo de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011)  ha sido de:

            1.566.304,24         €
             x       166,66   pts/€
      ____________________________________________________
        261.040.264,6384 pts
  
...Y ESTO SÓLO EN "AGAEVES"... faltaría sumar los sueldos de los "expertos" que integran la AGAEVE y cuánto cobran por cada comisión a la que pertenecen, cada vez que se reúnen para ... ¿para qué? Ah, sí... para evaluar a los que dan clase... y pensar en nuevos proyectos e informes que licitar y suma y sigue que pagan ellos...  Aunque también puede  que lo hagan gratis.  No olvidemos que "están" en la enseñanza por vocación.

 


"EXPORTA", el nuevo Plan de la CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

UN "EXPERTO" DE LA AGAEVE NOMBRADO EMBAJADOR DEL FRACASO ESCOLAR ANDALUZ

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, responsable del estado actual de la educación en nuestra comunidad, tiene -como el resto de  Consejerías-  una Agencia (la AGAEVE) integrada por "expertos" [sic], de cuya experiencia con alumnos de entre 6 y 18 años poco se sabe.  Esta Agencia tiene como objetivos principales evaluar el trabajo de los profesores y comprobar que éstos aplican  el espíritu de las políticas educativas de la Consejería.
Si echamos un vistazo al organigrama de esta Agencia, podemos comprobar cómo entre estos "expertos" los hay que nunca han trabajado con escolares; otros trabajaron hace tiempo, aunque llevan varios lustros sin pisar un aula; otros teorizan sobre el asunto de la enseñanza desde sus publicaciones y sus endogámicas Universidades;  también hay políticos.  Esta Agencia se reparte entre:
  1. asesores de los CEPS (centros deformación de profesores); "enseñan" a los maestros cómo tienen que dar clase, aunque ellos ya dejaron de hacerlo hace tiempo.  Suelen presentarse antes de comenzar sus conferencias con la frase "nosotros los que amamos esta profesión(...)", para a continuación presentar a otro "experto", que a su vez presenta una presentación en powerpoint que va leyendo en voz alta, mientras los asistentes  la leen, a su vez, en voz baja.
  2. profesores de las nada científicas Facultades de Ciencias de la Educación: dan clase en la Universidad y se dedican a hacer estudios e informes, a cambiar sus teorías cada cinco o seis años -lo llaman actualizarse- a publicarlas en sus  manuales y libros de Pedagogía y a presentarlas en los CEPS, donde también dan sus conferencias, presentándolas a los presentes en presentaciones.
  3. psicopedagogos: son los llamados Orientadores; tienen un despacho en los institutos y colegios; no dan clase, aunque participan activamente en los CEPS y dan cursos de formación a los maestros en prácticas.  También manejan el powepoint con soltura.
  4. cuerpo de funcionarios de la inspección: tampoco dan clase... algunos trabajaron como maestros hace tiempo; suelen decir que están en  la enseñanza por vocación, si bien abandonaron las aulas para integrarse en este cuerpo.
  5. una profesora de francés
  6. varios políticos.  Hasta el Consejero de Educación, que es también el Presidente de esta Agencia, suele decir que tiene formación de maestro; de hecho tiene la Diplomatura de Magisterio... aunque lleva desde 1992 -al menos- desempeñando cargos políticos.  El Viceconsejero, Sebastián Cano, que también tiene vocación de maestro, lleva en la política desde 1985.
Vayamos a los hechos



El 15 de noviembre de 2010, se celebró en Sevilla el II Congreso sobre el Éxito Educativo.  El lugar elegido para este Congreso no fue al azar, toda vez que es Andalucía el campo de pruebas, el laboratorio de experimentación donde se llevan aplicando todo tipo de artificios en materia educativa, todos ellos fracasados escolarmente, pero muy innovadores, modernos y vanguardistas.  En este Congreso se abogó por extender a todas las Comunidades Autónomas el modelo de organización de los centros que ya se está aplicando en Andalucía: se trata del ROC (Decreto327/2010), que supone la legalización de la violación de un derecho constitucional -libertad de Cátedra- y la legalización de la violación del Derecho a la Educación de los andaluces,  a la vez que se blindan  los negocios e intereses particulares de muchas personas vinculadas a la Consejería de Educación, a costa de destrozar el futuro de muchas generaciones, tal y como viene denunciando la Plataforma de la Enseñanza Pública de Andalucía desde hace tiempo.

El siguiente paso ha sido exportar el fracaso escolar de Andalucía al País Vasco
Como Andalucía está a la cola de España en los resultados de PISA, qué mejor política  que exportarlos a otra comunidad con mejores resultados, como el País Vasco.   Es lo que ya se conoce como   "Plan Exporta", que en este curso 2010-2011 recibe el nombre de Proyecto Txakolí.

Para demostrar hasta qué punto hay toda una red en la que se funden los intereses económicos, personales y de partido, podemos dar los detalles.

[La información aquí expuesta es real;  la fuente (del País Vasco) se puso en contacto con la Plataforma hace unos días  para contarlo; disponemos de la documentación elaborada y entregada por el ponente a los asistentes, que lleva por título Autonomía de los centros educativos: Problemas y líneas de acción.]

El 27 de enero de 2010, Antonio Bolívar Botia, paisano del Consejero, miembro de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, a la sazón integrante del autodenominado Comité Científico de la AGAEVE -cualquiera podría pensar que hablamos de algo serio- fue invitado al País Vasco para explicar las iniciativas, planes y proyectos de la ejemplar Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.  Al acto acudieron  profesores de aula y tiza, que asistieron boquiabiertos a la presentación de la presentación de Bolivar Botia. Cuando los profesores quisieron preguntar y cuestionar algunas de las afirmaciones del presentador, tanto los organizadores como el propio invitado reaccionaron -dicen- molestos, no respondiendo a las preguntas; alguna lengua malévola cuenta que parecía como si el experto hubiera ido a Bilbao de turismo, a darse una vuelta por el Guggenheim y tomarse unos txakolís.
Alguien podría pensar que la charla tendría lugar en algún edificio dependiente de la Consejería de Educación del País Vasco, algún edificio oficial, en un aula de una Facultad o en un Instituto... Pues no.  Tuvo lugar en la sede de las juventudes socialistas del PSE-PSOE en Bilbao (en la calle Alameeda de Rekalde 27, 4ª Planta, para más señas).  Al parecer, fue invitado por un parlamentario del PSE-PSOE.

Lo que todo esto nos confirma una vez más  es cómo para algunos forma parte de la normalidad esta comunión de intereses personales, políticos y empresariales con la Enseñanza; cómo para dar satisfacción a unos , nos arrasan profesionalmente a otros y nos quieren hacer cómplices de su farsa; cómo  juegan alegremente con el futuro de las personas. Cómo la Educación no es su vocación. Nunca lo fue.

viernes, 25 de febrero de 2011

LA EDUCACIÓN COMO NEGOCIO

EL PAÍS - Madrid
La Fundación Empieza por Educar elegirá a una veintena de graduados universitarios o profesionales brillantes, les formará y enviará durante dos años a dar clase a centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Es el primer paso de un proyecto que quiere emular en España el éxito de sus precedentes en otros países (Teach for America en Estados Unidos o Teach first en Reino Unido, entre otros). La intención es que esos profesionales brillantes sean capaces de causar "un impacto real" en los alumnos de secundaria a los que enseñen, proponiéndoles "objetivos ambiciosos y que los niños crean que son capaces de alcanzarlos", explica el director del proyecto, Javier Roglá.
Esa es la meta principal, insiste Roglá, aunque en el camino los participantes desarrollarán unas capacidades pedagógicas y de dirección y un compromiso con la educación tanto si continúan después la carrera docente como si se dedican a otras profesiones vinculadas a la política, a los negocios, o a la banca. Y desde estas posiciones, también contribuirán "a cambiar la educación", dijo la semana pasada, durante la presentación de la iniciativa, la presidenta de la fundación, Ana Patricia Botín.
Proceso de selección
Los participantes, que recibirán una amplia formación y un sueldo, "deberán dedicar unas 60 o 70 horas semanales, entre clases, formación y preparación", explica Roglá. Solo podrán solicitar la formación aquellos graduados y profesionales que cumplan las condiciones académicas para matricularse en un máster de formación de profesorado de secundaria. Quienes deseen participar deben inscribirse  en la página web de la fundación (www.empiezaporeducar.org) y pasar posteriormente un exigente proceso de selección.
En Estados Unidos, donde nació esta iniciativa hace 20 años, ya han pasado por el proyecto
20.000 personas desde entonces. En ella participó, por ejemplo, Michelle Rhee, que ha levantado recientemente amores y odios a partes iguales tras su paso por el Ayuntamiento de Washington como responsable de educación. En Reino Unido comenzó hace ocho años, y el hijo del exprimer ministro británico Tony Blair, Nicky, ha sido uno de sus profesores.

¿De qué me suena ese apellido? ¿Botín? 
Resulta que Ana Patricia Botín, Expresidente de Banesto y ahora Directora del Santander en Reino Unido, hija de Emilio Botín para más señas, es quien preside dicha fundación. En 2010 cobró la despreciable cantidad de 3,2 millones de euros. No tiene ningún reparo en decir que quienes sean formados y no acaben dedicándose a la docencia sino a profesiones vinculadas a la política, los negocios o la banca, contribuirán también desde estos lugares a cambiar la educación. Si son estos los que van a mover los hilos en la enseñanza secundaria (en la universitaria hace años que hincaron el diente), está claro que sí va a haber mucha productividad, que es lo realmente importante. 
Por si no quedaba claro, nos ponen la guinda para rematar el pastel: Estados Unidos y Reino Unido son los ejemplos que debemos imitar.

Los del BBVA tampoco se quedan atrás: han firmado un acuerdo con la OCDE para incluir una prueba de educación financiera en el informe PISA.

jueves, 24 de febrero de 2011

DEVALUACIÓN, DEFORMACIÓN E HIMNO OVACIÓN: LA SOCIEDAD DEL DESCONOCIMIENTO

Según un estudio de la ETT Adecco, publicado hace una semana, en España entre el 5 y el 10 % de los parados de larga duración empeora su currículum deliberadamente para conseguir un empleo. Lejos quedan los años en que, al contrario, se inflaba  con el mismo fin. Quienes presentan el llamado currículum B cuentan que lo hacen por una cuestión de supervivencia. Cuando llegan a las entrevistas de trabajo les dicen que están demasiado cualificados. Ocultan alguna titulación si tienen dos, un curso de expertos, conocimiento de idiomas, etc. Entonces es evidente que la degradación del sistema educativo tiene sentido y no es en absoluto casual. Dentro de poco van a faltar reponedores de máquinas de refrescos y bollería, pero para eso tendremos promociones especialmente preparadas en las competencias necesarias. Y sin embargo los médicos, ingenieros, profesores, etc. se habrán tenido que ir a Portugal, Alemania...

Como decía El Chavo del Ocho lo importante es que se "tutila", no que se "titule", porque la devaluación de los títulos es tristemente una realidad, y esto no ha hecho más que empezar. ¿A quién le interesa saber qué pasaba en época de Fernando uve palito palito o dividir a mano si hay calculadora?



miércoles, 23 de febrero de 2011

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A AGRESIONES

Emblema de la Real Academia Española
    REAL  ACADEMIA  ESPAÑOLA
    DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición
Real Academia Española
Ver artículo enmendadojuez.
(Del lat. iudex, -ĭcis).
1. com. Persona que tiene autoridad y potestad para juzgar y sentenciar.
2. com. Miembro de un jurado o tribunal.
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía actualiza los protocolos de intervención frente al acoso escolar y las agresiones a docentes (leer en la web de la Junta).

Resulta chocante, cuando no muy triste.  Triste, porque el acoso que sufrimos diariamente los maestros en Andalucía viene, precisamente, de las "altas" instancias de la Consejería a la que pertenecemos, ya sea en forma de algunos inspectores politizados, en forma de Agencias de "expertos" o de Directivas deseosas de medrar; el continuo insulto que recibimos  por querer enseñar, la  amenaza permanente para que sigamos bajando más y más el listón de la exigencia, el intento del Consejero de desprestigiarnos profesionalmente cada vez que concede una entrevista, la humillación de tener que llevar a cabo sus ridículos y  nefastos planes, proyectos y programas, no hacen más que mostrarnos el fracaso en materia educativa de esta Administración y la huida hacia la nada a la que quieren arrastrarnos a todos, ya seamos padres, docentes o alumnos.  Eso sí que son agresiones.  Y es triste.
Pero también resulta chocante.  Qué curioso que sea esta Consejería de Educación  la que habla de protocolos de intervención frente a las agresiones a docentes, de "mediación" y de "ciberacoso"... precisamente la Consejería que tiene abierto un expediente a una profesora por denunciar ante los tribunales una agresión de la que había sido víctima  y no aceptar la mediación de dos inspectores; la profesora declaró que la única mediación  que quería era la de un juez.
  [leer la noticia en la web del sindicato APIA: Noticia1; Noticia2
¿A quién se le ocurre ningunear la genial ocurrencia de la Delegación Provincial de Educación y la intervención de su brazo armado? ¿Cómo se puede atrever una profesora a ir por libre?  El único protocolo de intervención que todos necesitamos, no es precisamente contra las agresiones de alumnos.  Para eso ya están los tribunales ordinarios. 


domingo, 20 de febrero de 2011

POGROMO

En  febrero de 2011, como consecuencia de la predicación fanática del  responsable de Educación, explota el estallido de violencia contra la profesión docente en Andalucía.  La persecución a los profesores andaluces arranca con las instrucciones dadas a los Inspectores para que,  en adelante, socaven la autoridad académica de aquéllos, obligándoles -bajo amenaza de apertura de expediente- a aprobar a alumnos que no lo merezcan, así como a aplicar forzosamente  metodologías equivocadas, caducas y fracasadas; se señala, se acusa y  se humilla públicamente en los medios de comunicación a los maestros que quieren que sus alumnos se desarrollen intelectual y culturalmente, acusándolos de ser los culpables del  escandaloso nivel educativo, de las insoportables tasas de abandono y del fracaso escolar en Andalucía.
Al mismo tiempo, fruto  de una visión oligofrénica de la enseñanza, se introduce el concepto de productividad, que busca pervertir nuestra profesión y premiar con dinero a los que, sin importarles el futuro de sus alumnos, aumentan la cantidad de aprobados; la calidad de los mismos no importa.

LOS HECHOS
Durante las dos primeras semanas de febrero, en al menos tres provincias andaluzas, los Delegados de Educación mantuvieron reuniones con sus Jefes de Inspección, y se transmitieron a los Inspectores de Educación las siguientes órdenes, de ejecución inmediata:
  • los Inspectores de Educación intervendrán en las aulas donde trabajen profesores que no estén aplicando las metodologías propuestas por la Consejería.
  • elaborarán un listado con aquellos maestros "que tengan malos resultados", entendiendo por ello que haya más de un 25% de suspensos en sus clases.
  • harán un informe de aquellos maestros "que tengan buenos resultados",  fruto de una "práctica docente adecuada", entendiendo por ello que haya menos de un 25% de suspensos en sus clases o que "el número de suspensos entre la 1ª  y la 2ª Evaluación haya descendido en más de un 55%". Asimismo se les aumentará el sueldo en "concepto de productividad".
  • los profesores del segundo grupo serán apartados de las aulas mediante el sistema de "excedencia" para enseñar "buenas prácticas educativas", y serán gratificados económicamente por ello. 
  • los profesores con "malos resultados" deberán realizar cursos de formación y serán "tutorizados" por los "buenos profesores", que harán un informe de su actividad, en el que se valorará en qué medida asume "las buenas prácticas educativas".
[Fuente: Inspectora de Educación.  No quiere dar su nombre]

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LOS SINDICATOS DE EDUCACIÓN PARA QUE DEFIENDAN, EN LAS JUNTAS DE PERSONAL Y ANTE LOS TRIBUNALES, EL DERECHO A LA ENSEÑANZA DE NUESTROS ALUMNOS Y EL DERECHO DE LOS PROFESORES A LA LIBERTAD DE CÁTEDRA.

 [El 6 de junio de 1391, como consecuencia de la predicación fanática del arcediano de Écija, comienza el estallido de violencia antijudía con el asalto de la judería de Sevilla.   Las matanzas de judíos se extendieron a otras ciudades del valle del Guadalquivir (Córdoba, Andújar, Montoro, Jaén, Úbeda, Baeza...).  Hubo saqueos de las juderías con gran número de víctimas mortales, y se realizaron conversiones masivas que originaron el comienzo de una numerosa comunidad judeoconversa, con importantes consecuencias desde entonces]

viernes, 18 de febrero de 2011

Esto nunca será Egipto (II)

"Pondremos un tutor a maestros que necesiten mejorar sus clases". "Queremos garantizar el éxito educativo" 
El Correo de Andalucía publicaba el 23 de enero una entrevista a Francisco Álvarez de la Chica, de la 4ª Dinastía de la Consejería de Educación (leer entrevista).

¿Qué significa para estos políticos “buenos resultados” en el mundo de la enseñanza? Que aumente el número de aprobados y de titulados, para así abandonar las escandalosas tasas de abandono y fracaso escolar. Exactamente esos son los mismos objetivos que perseguimos los que damos clase en las aulas, y no desde los despachos; el problema es que el camino para llegar a eso no es el mismo para unos y para otros. Para ellos, el fin es mejorar las estadísticas; para nosotros es enseñar, formar y garantizar a la sociedad que quienes obtienen el título de Bachillerato, de ESO o de FP han adquirido unos conocimientos que revertirán, con el tiempo, en el progreso y mejora de ellos mismos y de esta sociedad. Es muy sencillo. El carné de conducir se obtiene si uno demuestra que es apto para salir a la carretera con un coche. El Ministerio de Interior no dispensa carnés a todo el mundo, sino que garantiza que quienes lo poseen no son una amenaza para el resto. El fracaso escolar, el abandono, no son más que un reflejo de las políticas educativas, y no de las malas prácticas de los profesionales, que no han hecho sino aplicar lo que otros han ideado.
Si de lo que se trata es de elevar el número de titulados, es más fácil y barato enviárselos por correo a todos los alumnos cuando cumplen los 16 años; y que quien quiera aprender, que vaya a la escuela. ¿Haríamos lo mismo con los conductores? ¿Y con los médicos?
[Pegatina de campaña electoral del sindicato PIENSA-Volens]
Necesitan huir de la realidad, fingir que este no es un problema que ellos crearon, no pueden reconocer que este fracaso es su fracaso, que se debe a su política, hecha sin contar con los profesionales, diseñada por personas ajenas a esta profesión, que encontraron en esto un gran negocio con el que lucrarse. Pero un negocio hecho a costa de destrozar el futuro de las personas.

Para este señor -dice que es maestro de profesión-, para toda la caterva de la Pedagogía, la casta de despacho y subvención, de CEP y AGAEVE, de Comisariado Político, de Inspección, para toda esa gente que abandonó las aulas hace años, si es que alguna vez las pisó; lo importante es maquillar lo que todo el mundo sabe: esta política educativa es y ha sido nefasta.

Para esa operación de cirujía estética, no dudaron hace unos años en intentar sobornarnos pagando 7000 euros a cambio de más aprobados; a esto lo llamaron “comprometerse con la calidad de la enseñanza”. Como ese soborno fue rechazado mayoritariamente, ahora pretenden obligarnos a aprobar a quien no lo merece, con una agencia (AGAEVE) formada por “expertos” que le tienen pavor a las aulas y que “evaluarán” nuestra labor docente para detectar nuestras necesidades formativas, en el caso de que nuestros resultados no sean satifactorios... es decir, quieren obligarnos a olvidar nuestra ética profesional; el siguiente paso, ya próximo, es hablar de “productividad”, lo que el Consejero IV llama “rendición de cuentas”: si no quieres que te abra un expediente, aprueba a más.
Para eso llevan años creando las piezas de esta perversa maquinaria. El ROC es el lubricante:
  1. ya han formado a su Inquisición: Inspección no-Educativa y Directivas deseosas de medrar , de afianzar su sueldo (tras siete años de cargo) a base de renunciar a toda ética profesional y alejarse del aula.
  2. ya tienen preparadas las prebendas para los delatores: el neoDepartamento Deformación, Evaluación e Innovación contará con una jugosa reducción horaria, y será asesorado por la AGAEVE, esa Agencia de expertos.
  3. de la misma manera, los colaboracionistas recibirán también su botín, en forma de menos horas de clase...lo que siempre han buscado: son los "Coordinadores de Competencias".
  4. se sacará de las aulas a los profesores "con mejores resultados", para que "enseñen a sus compañeros buenas prácticas educativas" en los CEPS ... de nuevo el "premio" que deseaban: no dar clase, y de nuevo los CEPS, esos centros de gente que lleva siglos sin oler tiza.
Como vemos, todo funciona de la misma manera,  "ayúdanos a implantar nuestra política educativa y a cambio dejarás de dar clase".

SI NO QUERÉIS DAR CLASE, 
 ¿POR QUÉ NO OS DEDICÁIS A OTRA COSA?

¡¡SACAD VUESTRAS MANOS DE NUESTRA PROFESIÓN!!

miércoles, 16 de febrero de 2011

TEORÍA DE LA CABRA


Tuve una compañera, hace 7 años, que me contó "la teoría de la cabra". A ella se la había contado otro compañero anterior; de modo que no es nueva, pero no por ello resulta menos sorprendente. Dice así:

Si cogemos una cabra (cualquiera, al azar) y la matriculamos en 1º de la ESO, en unos años saldrá del centro con el título. ¿Cómo?

De entrada no debe tener ningún problema, según se desprende del informe de tránsito. No obstante, si en 1º detectamos que tiene algún desfase curricular (no tiene por qué), le hacemos la adaptación correspondiente. Es posible que promocione por sus propios méritos; si no es así, siempre queda la opción de que repita (aunque no esté bien visto). Si al año siguiente no tuviese el curso aprobado, para eso está el Imperativo Legal. ¡Viva el PIL PIL!
De este modo nos plantamos ya en 2º de la ESO. Tal vez en el grupo pase desapercibida, pero procuraremos que se integre, fomentando así el respeto a la diversidad, como es lógico en una educación inclusiva. Sabemos que está en una edad crítica, así que seremos especialmente comprensivos con ella. En caso de no promocionar con el currículo ordinario, volvemos a tener la opción de la adaptación no significativa y la de la Pedagogía Terapéutica. Confiamos plenamente en que aprobará. La motivaremos y haremos todo lo posible para que así sea. Si vemos que tiene unas carencias notables, contamos con el acceso a 3º de la ESO por el Programa de Diversificación Curricular. Es probable que dé el perfil. Y si entra en Diver, ten por seguro que de ahí no la sacan ni con agua caliente.
De forma que ya tenemos a nuestra cabrita (le hemos cogido cariño en todos estos años) en 4º de la ESO. Sería una lástima que después de llegar a 4º no titulara, ¿no te parece? Se ha esforzado mucho en el último trimestre: ha rumiado y regurgitado con fluidez; bala con soltura, oralmente y por escrito; no se ha comido ningún cuaderno ni ha dejado un reguero de bolitas fuera de los servicios. Cometeríamos una injusticia si no sacara el curso. Como es posible que algún profesor (de esos que se quieren dar importancia poniendo malas notas) la suspenda, siempre nos quedará Septiembre para votar que sí, que se lo merece. Y ya tenemos a nuestra cabrita con su flamante título en la pezuña.

Cuando conocí la teoría todavía no existía, pero creo que ahora hay un PCPI ideal para cabras.







lunes, 14 de febrero de 2011

Esto nunca será Egipto

"Las competencias básicas son la expresión de un amplio consenso internacional sobre aquello que una persona necesita aprender para desenvolverse en el seno de una sociedad del conocimiento"

Lo que se está haciendo ya en algún centro andaluz de forma experimental (leer Diario de un perrito piloto) da una idea de lo que se pretende hacer con la educación de nuestros hijos: convertir los colegios e institutos públicos en guarderías hasta los dieciocho años, donde los alumnos no aprendan nada, con el objetivo de hacer de ellos fieles servidores del perverso sistema en que vivimos, sin ninguna herramienta intelectual que les permita cambiar el rumbo de la Historia ni cuestionar la sociedad en que viven. El objetivo está claro, como ya había apuntado la OCDE en 1996: se trata de adelgazar al máximo los costes de la enseñanza pública y deteriorarla, para forzar así a un sector de la sociedad a optar por el sistema privado de enseñanza; éste es el modelo educativo que se está implantando ya en Andalucía:

  1. uno privado, al que se ven forzadas las familias que tienen interés en la educación y formación de sus hijos, costeándoselo ellos mismos, siempre que se lo puedan permitir.
  2. otro público, de baja calidad, en el que se forman generaciones de niños para que sean mano de obra eficiente en la llamada "sociedad del conocimiento"; la capacidad analítica y de crítica quedan anuladas, al carecer estas generaciones de conocimientos y herramientas culturales e intelectuales para ello; así, la actual estructura social queda blindada de cara al futuro.
Es ilustrativo este informe de la OCDE de 1996 y la situación de la enseñanza pública actual en manos de nuestros gestores-políticos:

"(...)Después de esta descripción de medidas arriesgadas, se pueden aconsejar, por el contrario, numerosas medidas que no crean ninguna dificultad política (...) Si se les disminuyen los gastos de funcionamiento a las escuelas y universidades, hay que procurar que no se disminuya la cantidad de servicio, aun a riesgo de que la calidad baje. Se pueden reducir, por ejemplo, los créditos para el funcionamiento de las escuelas o las universidades, pero sería peligroso restringir el número de alumnos matriculados. Las familias reaccionarán violentamente si no se matricula a sus hijos, pero no lo harán frente a una bajada gradual de la calidad de la enseñanza y la escuela puede, progresiva y puntualmente, obtener una constribución económica de las familias o suprimir alguna actividad. Esto se hace primero en una escuela, luego en otra, pero no la de al lado. De tal manera que se evita el descontento generalizado de la población". [Documento publicado en 1996 por los servicios de estudios de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Morrison Christian, "La falsibilite politique de l'ajustament, Centro de Desarrollo de la OCDE", Cuaderno de Política Económica nº 13 OCDE 1996]

A esto lo están llamando "formar en competencias básicas" , en el marco del plan nacional del MEC, llamado COMBAS. El objetivo no es otro que ocultar, detrás de ese concepto, la intención de que en la escuela se deje de enseñar, y se prepare desde la infancia a los niños para encajarse en esta sociedad como mano de obra.

Hace una semana una profesora convertida a esta religión dijo: "Yo soy profesora de Geografía e Historia... de Sociales, vaya... así que lo que yo tengo que hacer es profundizar en el desarrollo de la "Competencia Social y Ciudadana" de mis alumnos; en mi asignatura les enseño a ser buenos ciudadanos".

De enseñarles Geografía e Historia no dijo nada. ¿Para qué enseñarles los cambios históricos y el papel que en ellos jugó el conocimiento y la cultura, el interés por lo que nos rodea y por lo que hay más allá de los límites? No sea que se les pegue algo y después hagan como en Egipto.

"Las competencias básicas son la expresión de la OCDE sobre aquello que una persona necesita aprender para que algunos sigamos haciendo de este mundo nuestro cortijo"

viernes, 11 de febrero de 2011

SERVICIOS PÚBLICOS MORIBUNDOS



Plataformas, asociaciones y sindicatos pedirán ante el Parlamento derogar la ley que "mata los servicios públicos"

10/02/2011
Noticias EFE

Las plataformas, sindicatos y asociaciones que se oponen al decreto de reforma del sector público andaluz se concentrarán el próximo día 16 ante el Parlamento durante la votación del proyecto de ley para pedir su derogación al considerar que "mata" los servicios públicos.

En una rueda de prensa conjunta, los responsables de plataformas, asociaciones y sindicatos han exigido "de forma unitaria" la derogación del decreto 5/2010 aprobado por la Junta, todas sus medidas complementarias y el actual proyecto de ley que se votará el próximo miércoles en la Cámara autonómica y cuyas enmiendas consideran "adornos insustanciales".

En esta convocatoria coinciden la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía, Plataforma de Opositores y Funcionarios de la Junta, Asociación El Tercer Lado, Plataforma de Enseñanza Pública y los sindicatos CSIF, CGT, SAT, USO, USTEA, APIA, AAMAA y PIENSA VOLENS. La asociación Defiendo mi derecho también se adhiere a la convocatoria.

Durante la concentración a las puertas del Parlamento los convocantes escenificarán "el entierro de los servicios públicos" porque "esta ley los mata", según Marta Domínguez, del movimiento de Plataformas de Empleados Públicos de Andalucía, que cree que el texto "lesiona los derechos de la ciudadanía, de opositores, empleados públicos y trabajadores de los entes instrumentales".

Domínguez ha añadido que "con este modelo de agencialización se destruye empleo público y se fomenta la precariedad y la inestabilidad laboral para todos", por lo que ha anunciado "más movilizaciones mientras exista un modelo que defienda la huida del derecho administrativo".

Ha aclarado que "no es una movilización contra un partido político sino contra un modelo de reorganización impuesto", que en Andalucía lo ha puesto en marcha el PSOE pero, en otras comunidades, otros partidos políticos -ha subrayado-, por lo que "mientras se plantee un modelo de gestión que tienda a la privatización y a la mercantilización" seguirán movilizándose "gobierne quien gobierne".

Por su parte Alicia Martos, presidenta del Sector de Administración Económica de CSI-F Andalucía, ha mostrado su "estupor" ante la "doble vara de medir" del Gobierno durante las negociaciones, en las que "representantes de UGT y CCOO han sido recibidos con las puertas abiertas en las delegaciones provinciales" frente a las "cortapisas" que se han encontrado ellos.

Además CSI-F Andalucía ha presentado un recurso ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Sevilla contra la resolución de la autorización para la concentración, ya que considera que "coarta la libertad de expresión y el derecho constitucional de manifestación".

"La autorización -ha dicho Martos- es un intento para que nos callemos", ya que les permiten concentrarse en la vía más alejada al Parlamento, que tiene cuatro carriles y una mediana, permitiendo el tráfico rodado en los dos más cercanos a la sede del Parlamento, "con los riesgos de seguridad que ello conlleva".

Desde USTEA, Rocío Luna ha insistido en que la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de reforma "viene a consagrar todo lo que ha propuesto el PSOE", ya que sólo se han aceptado trece enmiendas, todas ellas de IU; y ha denunciado que se ha "blindado" la negociación a UGT y CCOO.

Los convocantes afirman que tienen una propuesta de modelo pero que "pasa por empezar de cero y establecer la participación de todos los sectores implicados", además de propiciar "que no se ajuste a los vaivenes políticos ni a intereses partidistas, sino que mire el interés general".

Han insistido en que su objetivo es "un empleo público de calidad con una única vía de acceso, basada en igualdad de méritos y capacidad, cercano a los ciudadanos y conectado con las necesidades", que debe promover los servicios públicos y garantizar la gratuidad de los servicios básicos".

La concentración ante el Parlamento andaluz coincidirá con actos similares en otras ciudades andaluzas, que contarán con un adelanto este fin de semana en Huelva, Jaén, Almería, Málaga y Cádiz.


16 DE FEBRERO: MOVILIZACIONES EN TODA ANDALUCÍA

EL 16 DE FEBRERO SE APROBARÁ LA LEY QUE DESTRUIRÁ EL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ Y TENEMOS QUE ACUDIR DE RIGUROSO LUTO A ESTE ENTIERRO Y CON UNA VELA.


LA FAMILIA DE SEVILLA acudirá al Parlamento-Velorio, desde los puestos de trabajo cuando termine la jornada


DE LA FAMILIA DE ALMERÍA, JAÉN, HUELVA, CÓRDOBA, MÁLAGA, GRANADA Y CÁDIZ unos acudirán al velorio desde la mañana; otros irán llegando a lo largo de la tarde. El resto se quedará en sus ciudades, guardando también luto. Y estaremos, sin duda, juntos en la distancia.

Puntos de velorio simultáneo y legalizados:


Cádiz: 17 horas concentración en la Plaza de España, con posterior manifestación hasta la Plaza de S. Antonio, hasta las 19 horas.

Huelva: concentración a las 17 horas en la Delegación del Gobierno,

C/ Sanlucar de Barrameda, con una duración aproximada de 60 minutos.

Jaén: concentración de 17 a 18:30 horas en la Plaza de la Batallas, Delegación del Gobierno.

Córdoba: Concentración en la Delegación del Gobierno, C/ San Felipe 5, de 17 a 18:30 horas.

Granada: Concentración en la Delegación del Gobierno, en Gran Vía de Colón (Edificio de la Normal ), de 17 a 18:30 horas


Almería: Acto: Concentración – Manifestación: Hora de Inicio: 17 horas

Lugar: Delegación del Gobierno. ( Paseo de Almería) Después habrá una marcha hasta La Plaza de las Velas , terminando el acto a las 19 horas.

Málaga: concentración de 17 a 18:00 horas en la Alameda Principal 18, Delegación del Gobierno



EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA, donde se estará votando



A LO LARGO DE LA TARDE, DISTINTAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES NOS DIRIGIRÁN UNAS PALABRAS, PERO TODO SE IRÁ ORIENTANDO A LA HORA CLAVE, LA HORA DEL ENTIERRO, LAS 19.00 HORAS...


EN ESE MOMENTO, TODOS NOS QUEDAREMOS EN SILENCIO, ENCENDEREMOS NUESTRAS VELAS Y COMENZAREMOS NUESTRO CORTEJO FÚNEBRE DE UN LADO A OTRO DEL PARLAMENTO, RECITANDO CON AYUDA DE LA MEGAFONÍA NUESTRO RECITAL FÚNEBRE...


PERO... ¡¡¡NO VAMOS A CONSENTIR QUE ENTIERREN AL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ!!! ¡¡AL SERVICIO PÚBLICO!!! ¡¡A LA FUNCIÓN PÚBLICA!!! ¡¡¡NOOOOO!!!


ASÍ ES QUE DESPUÉS DE UNA MEDIA HORA DE ENTIERRO, NOS RASGAREMOS NUESTRAS NEGRAS VESTIDURAS (recomendamos bolsas negras de plástico) Y APARECERÁN NUESTRAS CAMISETAS MULTICOLORES, símbolo de que la Administración Pública sobrevivirá con las movilizaciones (al son de la canción "SOBREVIVIRÉ" -Mónica Naranjo)


PARA FINALIZAR EL ACTO GRITAREMOS QUE SEGUIREMOS EN LA LUCHA Y EN LAS MOVILIZACIONES EN CONTRA DE LOS DERECTOS, LA LEY Y LOS INSTRUMENTOS DE DESARROLLO DE LA MISMA.
Y, COMO NO, CANTAREMOS NUESTRO HIMNO


...Y, PARA QUE SE ENTERE TODA LA CIUDADANÍA, DEJAREMOS UNA VELITA ENCENDIDA EN LA ACERA AL MARCHARNOS....


¡¡¡NO OLVIDES TU VELA
PARA QUE NO SE OLVIDE NUESTRA LUCHA!!

También se ha lanzado la propuesta, a través de los foros, de llevar reptiles de plástico y lanzarlos al final tras la vallas del Parlamento.


Plataforma de Empleados blicos de Andalucía

en Sevilla www.pepasevilla.com

www.pepandalucia.es

¡ NO AL DESPILFARRO EN LA GESTIÓN PÚBLICA !
¡ NO A LA AGENCIALIZACIÓN !
¡ DEROGACIÓN DECRETOS-LEY 5 Y 6/2010 Y SUS MEDIDAS COMPLEMENTARIAS !
¡ POR LA INDEPENDENCIA Y LA TRANSPARENCIA EN EL ACCESO Y EN LA GESTIÓN PÚBLICA !



miércoles, 9 de febrero de 2011

RUEDA DE PRENSA: MANIFESTACIÓN 16 DE FEBRERO




HORA: 11h00
LUGAR: CADUS, Pabellón de Uruguay Avenida de Chile, s/n (Sevilla)


Todas las plataformas y asociaciones de empleados públicos de la Junta de Andalucía, de forma unánime y unitaria, junto con las organizaciones sindicales convocantes, exigimos la derogación inmediata del Decreto-ley 5/2010, del 6/2010 y de cuantas medidas complementarias a su amparo se hayan ido aprobando desde julio de 2010, así como la retirada del Proyecto de Ley que se someterá a votación en el Parlamento Andaluz el próximo 26 de febrero.

Con este motivo, hemos tomado la iniciativa de convocar una concentración-manifestación andaluza ciudadana, de empleados públicos, laboral y sindical, en Sevilla, para el próximo miércoles 16 de febrero, ante el Parlamento de Andalucía, desde las 16h00 y hasta las 21h00.


* Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA)
* Plataforma de Opositores y Funcionarios de la Junta de Andalucía
* Asociación El Tercer Lado
* Plataforma de Enseñanza Pública de Andalucía

* Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Andalucía (CSIF-A)
* Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT-A)
* Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)
* Unión Sindical Obrera (USO)
* Unión Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (USTEA)

* Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA)

* Asociación Sindical Piensa-Volens

* Asociación Sindical de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA)



sábado, 5 de febrero de 2011

Vísteme despacio que tengo PISA


Artículo de Luis García Montero


- Andalucía no sale bien valorada en el Informe Pisa. Parece que el nivel de los alumnos andaluces es de los más bajos de España.

Mi hija Elisa comenta con preocupación los resultados del Informe. Este año se le otorga especial valor a la capacidad de comprensión en la lectura, algo a lo que yo suelo darle también mucha importancia. Por eso se ríe cuando le digo que no me preocupan los resultados de ese dichoso informe sobre el estado de la educación.

- Eso es que te sale el orgullo andaluz, o que no quieres criticar a la Junta.

- No, eso es que vivo entre Madrid y Granada, y viajo mucho por España, y comparo. Conozco perfectamente las carencias de la enseñanza pública en Andalucía, critico la falta de apoyo que sienten los profesores, me gustaría que las inversiones fuesen más decididas, que no se desviase dinero a la Iglesia Católica y echo en falta en España una verdadera reflexión sobre el sentido de la educación. No se trata de orgullo andaluz, hija. Soy crítico, pero no me tomo en serio el Informe Pisa. Me basta con oír lo que cuentan mis amigos profesores que se dedican a esos asuntos.

- ¿Y qué cuentan?

- Pues tienen muchas quejas, pero ninguna se relaciona con los resultados del Informe Pisa. ¿Tú sabes qué significa ese informe?

- No.

- Es un estudio puesto en marcha por la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, algo así como un club para ricos, de esos que gobiernan el mundo. La palabra cooperación es aquí un eufemismo. Las encuestas no son objetivas, tienen sus intereses propios. Lo verdaderamente importante en una encuesta son las preguntas, no las respuestas. Quien pregunta es el que puede establecer el sentido de los aciertos según su visión de la realidad.

- ¿Pero qué preguntan?

- En el cuestionario, por ejemplo, hay que saber rellenar la garantía de un producto o explicar el significado de la frase “gracias por su compra” en una factura. Ya sé que se trata sólo de una anécdota, pero me parece muy simbólica, porque la enseñanza positiva para la OCDE es la que nos convierte a todos en consumidores, no en ciudadanos. Después de haber hecho una tesis doctoral y varias oposiciones, y después de dedicarle mi vida a la lectura, tal vez a mí me hubiera suspendido en el Informe Pisa. Imagínate que les doy mi interpretación de lo que significa la frase “gracias por su compra”. Hablaría de la sociedad de consumistas que defiende, favorece y vigila la OCDE.

- De manera que es un informe manipulado.

- Bueno, es un informe propio de una ideología que ha olvidado la ilusión pedagógica de la Ilustración, que es el origen de los mejores sueños de la sociedad moderna. En vez de formar ciudadanos, personas con conciencia crítica y con voluntad ética, la OCDE pretende generar consumidores, trabajadores dóciles, gente manipulable, personas competitivas, posesivas. La cultura neoliberal es la envoltura de un mundo insolidario, lleno de depredadores.

- Entonces no es grave quedar mal en el Informe Pisa. Estamos mejor de lo que parece.

- Pues no, estamos mal. Los gobiernos no hacen reformas para mejorar la enseñanza, sino para adaptarla definitivamente al capitalismo. Así que debemos elegir nuestras preocupaciones. Más que de la OCDE, me preocupo de los profesores que están asistiendo a unas reformas escolares y universitarias que ponen el saber humano al servicio de las utilidades económicas de un sistema insaciable, y no al servicio de la ciencia y de la formación de la ciudadanía.

- Vaya complicaciones, así comprendo el pasotismo. No sólo hay que preocuparse por los problemas del mundo. Hay que preocuparse también por la forma en la que nos preocupamos del mundo.

- Pues claro, de eso se trata en las encuestas y los exámenes. Tenemos que ser dueños de nuestras propias preguntas, en vez de correr detrás de las respuestas que esperan los demás.

SUPERAGENTE 86 DE EVALUACIÓN EDUCATIVA CONTRA KAOS







En fracaso escolar (y en paro) es en lo poco que estamos a la cabeza en Europa. No sabemos si en la Superagencia de Evaluación Educativa le han encomendado ya al Superagente 86 que se ponga manos a la obra para solucionarlo y enfrentarse a este KAOS. No está de más recordar que Maxwell Smart trabajaba para CONTROL; así que nadie se llame a engaño.
Si hay que pasar del 31,2% al 10% de fracaso escolar en 2020, vamos a tener que canjear los aprobados con puntos del DÍA o el MERCADONA.


España empeora en tasa de abandono escolar y se sitúa a la cola de la UE

El índice se sitúa en el 31,2% tras un incremento del 7,2 puntos entre 2000 y 2009. El problema afecta especialmente a los inmigrantes.

EUROPA PRESS, BRUSELAS 31.01.2011
España sigue empeorando en materia de abandono escolar y se sitúa, junto con Portugal y Malta, a la cola de la Unión Europea. La tasa de jóvenes españoles entre 18 y 24 años que abandona los estudios obligatorios ha aumentado 7,2 puntos entre 2000 y 2009 y se sitúa en el 31,2 por ciento, el doble de la media comunitaria, según un informe publicado por el Ejecutivo comunitario.

La UE se ha marcado como objetivo situar la tasa de abandono escolar por debajo del 10 por ciento hasta 2020. En estos momentos, la media comunitaria se sitúa en el 14,4 por ciento, pero esta cifra oculta importantes diferencias entre los Estados miembros. Así, sólo siete de los 27 Estados miembros ya han alcanzado la meta: Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Lituania y Polonia.

En contraste, tres países presentan índices superiores al 30 por ciento: además de España y Malta, que encabeza la clasificación (36,8%) y Portugal, que se sitúa al mismo nivel que España (31,2%). Pero mientras que en Malta y Portugal el abandono escolar se ha reducido considerablemente en los últimos años (-31,1 y -28,4%, respectivamente), en España ha ido en aumento.

De acuerdo con los datos de Bruselas, el problema del abandono prematuro de la formación afecta en España especialmente a los inmigrantes en comparación con los nativos (45% frente al 27%). Esta cifra es también la más alta de la UE y está muy por encima de la media comunitaria (26% frente a 13%).

El informe indica que el 51 por ciento de los jóvenes españoles que han dejado prematuramente la educación está en el paro, mientras que el 49 por ciento restante está trabajando.

Diferencias entre CCAA

La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, ha destacado que incluso dentro de España hay grandes diferencias entre regiones y ha citado el caso del País Vasco, cuya tasa de abandono escolar es del 14 por ciento, la mitad que la estatal.

A su juicio, el principal factor que explica estos elevados índices a nivel nacional nació con "la demanda muy atractiva de jóvenes poco cualificados por parte de la construcción". "La construcción se hundió y muchos jóvenes se quedaron en el paro y sin cualificaciones para encontrar trabajo", ha dicho.

Asimismo, ha atribuido el empeoramiento de los últimos años --que también se ha producido en Finlandia y Suecia--, al aumento de la inmigración.

Recomienda más inversión

La comisaria de Educación cree que España, Portugal y Malta deben ahora "invertir más" y "adoptar más medidas" que el resto para reducir la tasa de abandono escolar. Y les ha recomendado que ofrezcan a los jóvenes una "segunda oportunidad" para volver a los estudios.

"Atraerlos a la formación profesional es una buena respuesta porque en el futuro se necesitarán más calificaciones para lograr trabajo", ha indicado Vassilou, que también ha defendido diseñar estudios "más atractivos", incluyendo la formación en "deportes o artes".

El abandono escolar conlleva costes individuales, sociales y económicos, que alcanzan un millón de euros por persona, según un estudio citado por el Ejecutivo comunitario. Los jóvenes que dejan prematuramente la educación se ven más afectados por el paro, dependen con más frecuencia de los beneficios sociales y tienen un mayor riesgo de exclusión social. Ello afecta a sus ingresos, bienestar y salud y reduce su participación en procesos democráticos.

"Bastaría con reducir la proporción de personas que abandona prematuramente los estudios en Europa en un punto porcentual para que se produjera un aumento de casi medio millón en el número de jóvenes cualificados cada año", ha dicho la comisaria de Educación.

Plan de Acción

El Ejecutivo comunitario ha presentado un plan de acción para tratar de reducir el abandono escolar en la UE que incluye medidas de prevención, intervención y compensatorias.

Bruselas cree que la prevención del abandono escolar prematuro debe empezar lo antes posible, ayudando a los niños en su aprendizaje y evitando las condiciones que pueden desencadenar el abandono prematuro, como hacer repetir curso a un alumno o no ayudar adecuadamente a los niños con lengua materna distinta.

En cuanto a las medidas de intervención, el Ejecutivo comunitario sugiere que aborden de forma "rápida y eficaz" dificultades como la falta de asistencia y los bajos niveles de rendimiento. Finalmente, la Comisión recomienda a los Estados miembros ofrecer *segundas oportunidades* de aprendizaje, como clases de apoyo en la escuela y la posibilidad de que los adultos jóvenes reanuden sus estudios.

Los ministros de Educación debatirán las propuestas de la Comisión durante una reunión del 2 al 4 de mayo en Bruselas. Allí se pedirá a los Estados miembros que adopten sus propios planes nacionales basados en esta estrategia como muy tarde a finales de 2012.

miércoles, 2 de febrero de 2011

GUILLERMO DE OCCAM Y LOS ENTES PARANORMALES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA


Seguramente nadie de la Junta conocía aquello de Non sunt multiplicanda entia sine necessitate (No hay que multiplicar los entes sin necesidad): cita atribuida a Guillermo de Occam ( S. XIV ), con la que se enuncia el principio de economía. El despilfarro y la ineficacia como premisas, a base de duplicidades y creación de entes paranormales ( porque con los normales debía ser suficiente). Tampoco es de extrañar porque la Filosofía cada vez tiene menos cabida en educación por culpa del boom del ladrillo. Ésa sí que es una buena teoría y no la de los nominalistas. De nóminas y fundaciones infladas es probable que sí sepan más.
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