martes, 29 de noviembre de 2011


Educación pide a los directores que reenvíen los horarios sin comentarios

PILAR ÁLVAREZ -  29/11/2011 EL PAÍS

Los horarios de los institutos se han convertido en un arma arrojadiza. Profesores y directores los enviaron a la Consejería de Educación firmados pero con un "no conforme" como protesta.
La inspección educativa de Madrid ha pedido a los centros que vuelvan a mandar los horarios a principios de diciembre sin comentarios ni procedimientos "irregulares" que impidan su aprobación definitiva.
La Administración responde así al acto reivindicativo contra las instrucciones de inicio de curso. La enseñanza pública madrileña ha convocado para hoy su novena jornada de huelga contra los recortes.
Un millar de profesores, según cifras de Educación, han presentado recursos de alzada contra los horarios alegando que no se ajustan a la normativa.
Las instrucciones de inicio de curso amplían de 18 a 20 horas la jornada semanal en todos los casos. Docentes y directores entienden que contravienen una orden ministerial de 1994 que fija 18 periodos lectivos semanales, "pudiendo llegar excepcionalmente a 21" pero solo "cuando la distribución horaria del departamento lo exija".
Los profesores adjuntaron sus horarios al recurso con un "no conforme" que también han apoyado desde las direcciones de los centros. La inspección pide que "se subsanen los defectos que se hubieran detectado" y recuerda que los horarios son "un documento oficial" con un contenido que "no puede alterarse ni matizarse".
La asociación mayoritaria de directores de instituto (Adimad, respaldada por el 83% del colectivo) considera que se les está impidiendo quejarse, aunque recomienda a sus asociados que acaten la orden "para evitar sanciones". Desobedecer supone una falta grave, según Adimad, que puede conllevar "hasta expulsiones o traslados", explica su presidente, José Antonio Martínez. "Con esta medida no nos dejan ninguna opción para manifestar nuestro desacuerdo".
Un portavoz de la Consejería de Educación asegura que la petición no implica "que estén conformes con sus horarios, o que no muestren su disconformidad, sino únicamente que se atengan al modelo de documento oficial". Según este portavoz, tampoco habrá sanciones: "No estar conforme no tiene efectos prácticos, ni consecuencias para los directores, ni para los horarios de los profesores".
El colectivo de directores ha criticado duramente las instrucciones. Denuncian que el ajuste de horarios impide cubrir de forma óptima las guardias o las horas de biblioteca, por ejemplo.

Cita "intimidatoria"

También dentro del conflicto educativo, algunos profesores y padres que acudieron a votar el 20 de noviembre con la camiseta de la marea verde, cuyo lema reclama Escuela pública de tod@s para tod@s, están teniendo problemas con la Junta Electoral de Zona de Madrid. En algunas mesas electorales fueron identificados por agentes de policía por lucir "propaganda electoral". Unas 200 personas han recibido la citación,que considera "intimidatoria" la actuación y ha elaborado un formulario de respuesta en el que alega que el lema no es propaganda de "ninguna formación que concurriera" a las elecciones.

TRES MESES PARA SOLICITAR SEXENIOS

Plazo de tres meses para solicitar SEXENIOS para el personal que ha sido nombrado funcionario de carrera 

    La ORDEN de 28 de marzo de 2005 (BOJA 77 de 21 de abril de 2005, que regula la promoción retributiva -sexenios-) en su Disposición Adicional Tercera, referida a "los funcionarios y funcionarias de nuevo acceso a los cuerpos docentes que hayan prestado servicios en la función pública docente", establece que "tendrán tres meses para solicitar los sexenios correspondientes desde la publicación de la disposición normativa por la que se les nombra funcionarios o funcionarias de carrera…".
    Dicha disposición normativa es el BOE del 10-11-09. A partir de este día hay tres meses para solicitar los sexenios correspondientes, según el tiempo trabajado en la función pública docente anterior a aprobar el proceso selectivo.

    29.11.2011 CRISTINA FERNÁNDEZ / MÁLAGA

    Casi 11.000 niños malagueños con algún tipo de discapacidad o dificultad de aprendizaje forman parte del sistema educativo este curso 2011/2012. La gran mayoría de ellos están escolarizados en centros ordinarios que cuentan con unidades de apoyo a la integración, pero los casos más graves se derivan a aulas o centros específicos. Aunque cada año son más los colegios privados concertados que suman a su oferta este servicio, la realidad es que tan sólo atienden al 9% de los alumnos con necesidades educativas especiales.
    Seis de cada diez centros concertados atienden a la diversidad. En total en la provincia de Málaga son 57, que tienen matriculados a 683 escolares en las unidades de apoyo. Mientras tanto, en la pública están integrados casi 9.000. Según la información facilitada por la delegación provincial de Educación "todos los centros públicos tanto de Primaria como de Secundaria, 539 en total, escolarizan al alumnado de integración". También hay una diferencia notable entre las aulas específicas en centros públicos, que son 80 y las 13 de los concertados. Sin embargo, la provincia cuenta con cuatro centros específicos concertados cuando público tan sólo existe uno, eso sí, este último cuenta con 174 alumnos mientras que las plazas en los otros suman 151. Según la delegación de Educación "la administración educativa siempre responde afirmativamente a todo centro docente privado que solicita este concierto, siempre que lo realice en el plazo correspondiente".
    La Junta es la que asume el coste salarial del profesorado, así como ciertos "gastos variables" y de funcionamiento, según afirman desde la delegación. En su autonomía, los centros privados pueden organizar los recursos humanos y materiales que se les asignan para atender a la diversidad y también tiene que ser iniciativa suya el solicitar o no unidades de apoyo o aulas específicas. Algunos consideran que la inversión en eliminar barreras arquitectónicas y adaptara infraestructuras de hace décadas es demasiado alta para sus bolsillos. Otros vieron la necesidad de cubrir la demanda de padres que solicitaban una plaza.
    El colegio San Manuel tiene dos aulas de apoyo a la integración en las que atienden a unos 40 alumnos. Todos están integrados en clases ordinarias apoyados por monitores específicos, incluso dos niñas con parálisis cerebral, y acuden a estas aulas ciertas horas al día para tratar sus necesidades específicas. Hace nueve años que este centro de 650 alumnos empezó a tratar a niños con necesidades educativas especiales. Un solo aula se le quedó pequeña y hace cuatro cursos pidieron a la Junta la dotación necesaria para poner en marcha la segunda.
    "Tenemos familias muy colaboradoras que trabajan con los tutores, que facilitan a sus hijos otros apoyos en centros específicos y hay resultados muy buenos", dice la directora Antonia Toral. "En mi experiencia, veo que las familias prefieren la integración inclusiva", afirma la directora que destaca el gran esfuerzo que tuvo que hacer el centro para eliminar en la mayor medida posible las barreras arquitectónicas. "El esfuerzo es grande y la administración no cubre ese gasto totalmente, tuvimos que buscar recursos fuera. No todos los centros están dispuestos a hacer esto".
    Sí lo hizo también el colegio San Estanislao de Kostka, que trata a 71 alumnos con algún tipo de refuerzo en las etapas de Infantil y Primaria. En este centro cuentan con tres aulas de apoyo a la integración de distintos tipos de discapacidades, sensoriales, físicas y de retraso madurativo. Pero aunque se trabaje en ellas con los alumnos, todos están integrados en clases ordinarias. "Me parece fundamental el trabajo del equipo de orientación, pero también hay que destacar los recursos tan limitados que disponemos por parte de la administración", señala el director, Alberto Rodríguez.
    El curso pasado también comenzaron a atender a niños con déficit de atención y dificultades de aprendizaje en el colegio León XIII. "Tratamos a ocho alumnos censados y a unos 20 que aún no lo están pero tienen necesidades educativas especiales", dice la directora del centro Luisa Carranza, que afirma además que "no le pidieron realizar ningún tipo de adaptación arquitectónica desde la Junta".
    Sin embargo, en centros de gran densidad de población escolar como Puerto Sol o Los Olivos aún no han implantado la educación especial. "Tenemos algunos alumnos con adaptaciones curriculares por dificultades en el aprendizaje integrados en aulas ordinarias, pero nos vendría bien tener unidades de apoyo", reconoce el director del centro, José Carlos Ruiz. Los que llegan con problemas más graves se derivan "a un centro con medios", asegura el director que subraya que los niños que presentan algún tipo de dificultad han de acudir a la administración para su diagnóstico. Y concluye que "no tenemos los recursos pero estamos estudiando solicitarlos".

    lunes, 28 de noviembre de 2011

    Hasta un año de cárcel por votar vestido de verde

    Los electores que el 20-N llevaron esa prenda a favor de la educación pública se enfrentan a duras sanciones por hacer "propaganda electoral"

    IÑIGO ADURIZ  28/11/2011 PÚBLICO

    Marcha de profesores, padres y alumnos de la escuela pública madrileña, en contra de los recortes. Guillermo Sanz

    Marcha de profesores, padres y alumnos de la escuela pública madrileña, en contra de los recortes. Guillermo Sanz

    Reclamar una educación pública puede ser penado hasta con la cárcel, si esa reivindicación se plantea en una jornada electoral. Los juzgados de Madrid han enviado un telegrama a todos aquellos ciudadanos que el 20-N acudieron a sus colegios electorales a votar con una camiseta verde a favor de la escuela pública, y a quienes la Policía impidió su derecho al sufragio hasta que ocultaron dicha prenda.
    En el texto se les recuerda que los agentes les informaron de que votar con la camiseta a la vista suponía un "incumplimiento" de los acuerdos 82/2011 y 84/2011 de la Junta Electoral de Madrid.
    Este organismo consideró que presentarse en los colegios electorales con la prenda verde suponía la vulneración del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece que "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya terminado".
    Y el artículo 144 de esa misma ley establece que "serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses" los ciudadanos que realicen "actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral".
    Las camisetas no suponen ninguna petición de voto. Ni siquiera hacen alusión a ningún partido político. Lo único que se puede leer sobre las mismas es: "Escuela pública de tod@s para tod@s". Resultaría por tanto paradójico que portar las camisetas constituya un acto de propaganda electoral, a pesar de que esas prendas se hayan utilizado para protestar contra los recortes en educación puestos en marcha por la Comunidad de Madrid, gobernada por la conservadora Esperanza Aguirre.
    En la notificación que reciben desde el viernes muchos de los que trataron de votar con las mencionadas camisetas, se les concede un plazo de 48 horas para que aleguen lo que estimen convenientemente. Si, a pesar de esas alegaciones, la Junta Electoral de Madrid entiende que han vulnerado la normativa, la nota les advierte de que serán sancionados con "el perjuicio al que hubiera lugar en derecho".
    Después de que muchos de sus militantes se hayan visto afectados por esta decisión del máximo organismo electoral madrileño, Izquierda Unida denunció el "acoso" al que, en su opinión, están siendo sometidas esas personas.
    "Dudamos que se impidiese votar a quienes portaban camisetas fucsias o azules, por lo que estas decisiones sólo pueden entenderse como parte de una estrategia de acoso a quienes defienden la escuela pública", explicó Eulalia Vaquero, secretaria de educación de IU de la Comunidad de Madrid. En declaraciones a este diario, Vaquero consideró que la decisión de la junta electoral "criminaliza una contestación social que es pacífica".
    Además, recordó que el propio día 20 exigió a la Junta Electoral una aclaración, puesto que entendía que el lema de las camisetas no vinculaba ni beneficiaba a ninguna formación política. "Que aquellas camisetas no constituían propaganda electoral lo confirma el hecho de que el próximo 29 de noviembre, una vez pasadas las elecciones, una nueva marea verde podrá verse en las calles de Madrid", concluyó.

    Reducción de profesores

    Marea verde es el calificativo que se ha dado a las protestas que están teniendo lugar desde hace meses en la Comunidad en contra de los recortes en educación de Esperanza Aguirre. En concreto, la Consejería de Educación de la región decidió en julio reducir el número de profesores de cada uno de los centros públicos, para ahorrarse los contratos de interinos.
    El motivo esgrimido por el PP para realizar los recortes, cifrados en 80 millones de euros, fue la crisis económica. Pero esta decisión contrasta con otra del Gobierno regional que ha introducido la posibilidad de deducir un 10% los gastos educativos privados. Según profesores y sindicatos, esta medida supondrá que la Administración deje de ingresar aproximadamente esos 80 millones de euros
    Desde entonces, profesores, padres y alumnos de la escuela pública madrileña se han echado a la calle para exigir a Esperanza Aguirre que rectifique esas decisiones. Mañana mismo se celebrará la novena jornada de huelga en los centros públicos de la Comunidad de Madrid.

    TRES MESES DE CÁRCEL A LOS PADRES DE UNA ABSENTISTA REINCIDENTE

    CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 28 Nov. EUROPA PRESS

    El Juzgado de lo Penal de Cádiz ha condenado a tres meses de cárcel a los padres de una menor de Chiclana de la Frontera (Cádiz), tras mantener durante cuatro años una conducta absentista sin ningún tipo de justificación, considerando que esta actuación es constitutiva de un delito de abandono de familia.
    Según ha explicado en un comunicado la delegada de Educación, María Eugenia Fernández, se trata de una sentencia que recae sobre unos padres con conductas absentistas reincidentes durante varios cursos escolares, ya que este proceso se inició durante el pasado curso 2002/03 a raíz de la derivación del protocolo desde el Centro Educativo de Primaria cuando detectaron la continua falta de asistencia de la menor en cuestión sin ningún tipo de justificación.
    La sentencia recoge que los hechos declarados y probados son legalmente constitutivos del delito de abandono de familia, por lo que dada la conformidad prestada por los acusados y su defensa, el magistrado ha declarado a los progenitores como autores criminalmente responsables de dicho delito.
    Los padres de la menor han sido condenados a tres meses de prisión con inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, acordándose la suspensión para ambos acusados de la pena de prisión por dos años condicionada a que durante el plazo de suspensión no vuelvan a delinquir.
    Los hechos se remontan a noviembre de 2002, cuando se informó a los padres de la menor, en una entrevista realizada con la trabajadora social, de las consecuencias penales derivadas del incumplimiento de su deber de ocuparse de regularizar la asistencia de su hija al centro educativo. Éstos mostraron un total desinterés por la educación y la asistencia regular al centro educativo de su hija, no haciendo nada por remediar dicha situación y no acudiendo incluso a las entrevistas que por parte del centro les indicaban.
    Si bien los meses de enero y febrero de 2003, correspondientes al curso 2002/03, la menor regularizó dicha asistencia, en el mes de marzo de 2003 el centro escolar informó de la vuelta a la conducta absentista, pues presentó faltas no debidamente justificadas por sus progenitores. Esta conducta continuó durante el curso 2003/04,  contando la menor con tan sólo 13 años, y se agravó en el curso 2004/05, ya que sus padres ni tan siquiera llegaron a matricularla en el instituto correspondiente.
    A raíz de esta situación, desde la Delegación Municipal de Educación se contactó con los institutos donde la menor debía haber sido matriculada sin que constara de alta en ninguno de los mismos. Por ello, en junio de 2005 se presentó un informe y un atestado policial en la Fiscalía de Protección al Menor, resolviéndose éste con la denuncia al Juzgado de Chiclana del caso por parte de dicha Fiscalía en agosto de ese mismo año.
    Fernández ha afirmado que el absentismo que presentaba la menor fue considerado como "muy grave", según se establece en el procedimiento que regula la intervención en estos casos, siendo imposible conseguir que los padres de la menor se ocupasen de regularizar la asistencia a clases de la misma.
    En este sentido, la edil de Educación ha resaltado que el protocolo de actuación previsto frente a conductas absentistas en la localidad "funciona" y "permite defender de forma activa los derechos del menor". Asimismo, ha puesto en valor "la gran labor" realizada no solo por los técnicos municipales de Educación, sino por todos los miembros educativos, docentes y sociales "para erradicar estas conductas".
    Esta sentencia se convierte en la décima que un órgano judicial emite como consecuencia de conductas absentistas por progenitores de menores empadronados en la localidad gaditana, lo que demuestra, según la edil de Educación, que "el camino de trabajo que se lleva tomando es el correcto y que el amplio clima de cooperación en la lucha por las conductas absentistas está logrando la plena matriculación de todos los alumnos de la localidad, proporcionándoles así la educación y formación que se merecen y les corresponde".

    EL TIEMPO DE SERVICIO COMO INTERINO CONTARÁ EN EL CONCURSO DE TRASLADOS

    Teniendo ello en cuenta –y previo informe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía sobre los efectos de la misma en la aplicación del baremo establecido en las bases de los concursos de méritos de personal funcionario–, se concluye que conforme a la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, en la interpretación dada por el Tribunal de Justicia Europeo, debe excluirse toda diferencia de trato entre los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos basada en el mero hecho de que éstos tengan una relación de servicio de duración determinada, siendo así que además la citada Directiva y Jurisprudencia que la interpreta es de obligado cumplimiento, dado que conforme a pacífica jurisprudencia de dicho Tribunal que se reitera al ordinal 53 de la referida sentencia «los órganos jurisdiccionales nacionales y los órganos de la Administración están obligados a aplicar íntegramente el Derecho de la Unión y tutelar los derechos que éste concede a los particulares, y a abstenerse de aplicar, en su caso, cualquier disposición contraria del Derecho interno (véanse, en este sentido, las sentencias de 22 de junio de 1989, Costanzo, 103/88, Rec. p. 1839, apartado 33; de 11 de enero de 2007, ITC, C-208/05, Rec. p. I-181, apartados 68 y 69, y de 25 de noviembre de 2010, Fuß, C-429/09, Rec. p. I-0000, apartado 40)».
    En esta tesitura, habida cuenta de que la convocatoria del concurso de méritos es un acto de trámite incoador de un procedimiento que no genera per se derechos adquiridos, sino expectativas de derecho futurible a la ocupación de concreta plaza, y siendo necesario aplicar el derecho comunitario en el ámbito nacional, es por lo que procede eliminar de dichas bases, modificándolas, aquellos aspectos que resulten contrarios al derecho comunitario, lo que ha de verificarse a través de la técnica de la revocación de oficio prevista en el artículo 105.1 de la Ley 30/1 992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Asimismo, y de conformidad con el principio de conservación de los actos, procede mantener todos aquellos trámites del procedimiento de concurso cuyo contenido no se ha visto afectado por la referida sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
    En virtud de todo lo expuesto, en cumplimiento de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP, en la interpretación dada por la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 8 de septiembre de 2011 y del Real Decreto 1498/2011, de 21 de octubre, y en uso de la competencia atribuida a esta Consejería, por el art. 43 del Decreto 2/2002, de 9 de enero, delegada a esta Viceconsejería por la Orden de 24 de junio de 2010 (BOJA núm. 139, de 16 de julio)
    RESUELVO
    1.º Revocar parcialmente las bases del concurso de méritos convocado por Resolución de 2 de marzo de 2011, en el siguiente sentido:
    a) La redacción inicial de la Base Octava.A.2 se sustituye por otra del siguiente tenor literal:
    La antigüedad como personal funcionario de carrera o interino se computará por años completos de servicio o fracción superior a seis meses, valorándose hasta un máximo de 6,5 puntos, a razón de 0,25 por año.

    BOJA número 232 de 25/11/2011

    martes, 22 de noviembre de 2011

    LA EDUCACIÓN A DEBATE
    en la 
    UNIVERSIDAD DE SEVILLA
      Facultad de Ciencias de la Educación
    (el 24 de noviembre a las 19.00)
    charla-coloquio dirigida a todo tipo de público.

    Ahora que lo público está permanentemente en cuestión, cuando no abiertamente degradado, mediante una estrategia premeditada de políticos, patronal y bancos, es hora de encontrar espacios de debate sobre la situación de la educación pública en Andalucía.
    Lo que ocurre en Madrid, Cataluña, Navarra... está funcionando como cortina para no poner el foco en lo que pasa aquí. Por eso es necesario un acto como éste, con profesionales que llevan muchos años trabajando en la enseñanza pública y defendiéndola de los ataques que, no nos engañemos, no son nuevos. 
    Se trata de una charla-coloquio dirigida a todo tipo de público, no exclusivamente al mundo del profesorado.
    Será este jueves 24 de noviembre a las 19.00 en la Facultad de Ciencias de la Educación (C/ Pirotecnia s/n, detrás de Avión Cuatro Vientos) en el Seminario 4.4.

    lunes, 21 de noviembre de 2011

    DENUNCIA MASIVA A FIGAR, CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE MADRID

    LA VANGUARDIA  EUROPA PRESS

    Unos 600 profesores se unen a la denuncia contra Figar y no descartan nuevas adhesiones masivas

    Aproximadamente unos 600 profesores se han unido este jueves a la denuncia presentada por 67 docentes la semana pasada contra la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad, Lucía Figar, y no descartan nuevas adhesiones masivas, como ha explicado una de las profesoras, Julieta Soria, en declaraciones a Europa Press.
    Los profesores acusan a la titular de Educación de "injurias, falsedad y calumnias" al considerar que sus declaraciones "lesionan" su derecho al honor individual y colectivo. Julieta Soria ya ha adelantado que son muchos los docentes que no se han sumado a la denuncia hoy interpuesta en los juzgados de Plaza Castilla pero no descartan hacerlo, motivo por el que en poco tiempo se podría organizar otra entrega masiva.
    En la denuncia original, a la que tuvo acceso Europa Press, señalan que la consejera ha afirmado desde finales del pasado mes de agosto que los profesores de Secundaria trabajan 20 horas a la semana, "dando a entender en sus intervenciones que ese es el horario completo de trabajo" o que están "vinculados a facciones violentas".
    También se refieren a declaraciones en las que, según dicen, Figar apunta que no tienen derecho a quejarse los profesores porque "los funcionarios están a salvo de cualquier crisis económica" y porque en septiembre vienen "de dos meses ininterrumpidos de vacaciones" o que practican un "elevado absentismo laboral".
    En la misma dirección, hacen referencia a declaraciones sobre que los profesores madrileños son los que menos horas trabajan, en relación a Europa; que ningún profesor va a impartir una asignatura que no sea de su especialidad; que las dos horas lectivas están contempladas por la normativa o que la huelga que llevan a cabo los profesores "es política".
    Así, consideran que en distintos medios de comunicación, Figar ha realizado declaraciones sobre su jornada laboral "con un claro ánimo de confundir a la opinión pública menoscabando" su "dignidad como trabajadores de la enseñanza", hablando de que trabajan 20 horas semanales sin especificar que esas 20 horas son lectivas, es decir, "de trabajo directo en el aula con los alumnos".
    Por otro lado, los denunciantes aseguran que Figar ha descalificado en "repetidas ocasiones" la figura del profesor interino ante distintos medios de comunicación. "No considera docentes a los interinos, cuando son profesores que hacen el mismo trabajo que los funcionarios de carrera", apuntan.
    Adjuntando toda la documentación para exponer sus argumentos, los profesores suplican al juzgado que admitan a trámite la denuncia, y "se practiquen las diligencias que consideren pertinentes, dando al procedimiento el curso que proceda".

    domingo, 20 de noviembre de 2011

    HUELGA DE LIMPIADORAS EN JEREZ

    Los colegios de Jerez vuelven a quedarse sin servicio de limpieza

     Andalucía información 16/11  Fco. C. Aleu



    Los colegios públicos de Jerez permanecen sin servicio de limpieza desde la tarde de ayer martes, cuando las trabajadoras de Limasa decidieron no acudir a sus puestos de trabajo en señal de protesta por el impago de la nómina del pasado mes de octubre. 


    Según ha explicado a Efe la presidenta del comité de prensa, Inmaculada Barea, la decisión fue adoptada en el transcurso de una asamblea general convocada después de comprobar cómo pasaba una jornada más sin que la plantilla recibiera sus salarios. 



    Además, previamente habían mantenido un encuentro informal con la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), en el que la regidora no pudo ofrecer garantías de cuándo se abonaría la cantidad económica que está reclamando la empresa concesionaria para pagar a sus trabajadoras. 



    Barea ha advertido de que la plantilla no volverá a limpiar los colegios públicos hasta que no se le ingrese la nómina, dando así por finalizado el “margen de confianza” que ofreció a las partes el jueves de la semana pasada. 



    García-Pelayo, en rueda de prensa, ha explicado por su parte que las trabajadoras habían tomado la “decisión” no de limpiar los colegios “con carácter previo” al encuentro que mantuvo con ellas en la propia puerta del Ayuntamiento, insistiendo en que el Gobierno local “está trabajando para que puedan cobrar”. 



    Al mismo tiempo, ha reconocido que “la situación” económica del Consistorio es “cada vez más difícil” debido a que estamos “a final de año” y al hecho de que en julio se encontraba ya “liquidado” todo el presupuesto del presente ejercicio. 



    Las trabajadoras han interrumpido el tráfico a mediodía de hoy en una de las principales arterias del centro de la ciudad, provocando importantes retenciones por espacio de una media hora. 



    El pasado mes de octubre, la plantilla de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios públicos ya protagonizó una protesta similar, interrumpiendo la limpieza de los centros educativos por espacio de tres días. 

    viernes, 18 de noviembre de 2011

    NUEVOS TEMARIOS DE OPOSICIONES

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    NUEVOS TEMARIOS de OPOSICIONES Primaria, Secundaria, FP y EOI (18/11/11)

    Boletín Oficial del Estado

    BOE viernes 18 de noviembre de 2011, Núm. 278
    Cuerpo de Maestros/as
    Cuerpos de Profesores/as de Enseñanza Secundaria y Profesores/as Técnicos/as de Formación Profesional
    Cuerpo de Profesores/as de Escuelas Oficiales de Idiomas

    SEGUIMIENTO MULTITUDINARIO DE LA HUELGA UNIVERSITARIA


    Masiva protesta por los recortes en todos los ciclos educativos



    Las manifestaciones multitudinarias contra los recortes se extienden a todos los ciclos al movilizarse una veintena de universidades en varias ciudades españolas. Las asambleas marcan el paso a los sindicatos
    J. A. AUNIÓN 17/11/2011 EL PAÍS

    Si la crisis la paga la educación pública en forma de recortes y de decisiones que la deterioren, miles de personas la van a defender. A tres días de las elecciones, ese es el mensaje que ayer lanzaron miles de universitarios con una jornada de movilización en una veintena de campus de todo el país, que coincidió con la octava huelga de docentes en la Comunidad de Madrid en lo que va de curso.
    Desde anteayer ha habido encierros en universidades, huelgas y manifestaciones en una decena de ciudades y algunos incidentes (los estudiantes cortaron autopistas en Barcelona y Madrid) bajo el lema "La educación no se vende, se defiende". La movilización universitaria, que incluyó encierros en facultades, subió de tono durante la tarde con importantes manifestaciones en Madrid, Barcelona, y otras ciudades. La policía antidisturbios ha detenido en la capital a primera hora de la noche a seis personas por saltarse el cordón policial que protegía el Congreso y hacer dos pintadas al término de la marcha, informa Efe. En Barcelona, un centenar de indignados -que han contado con el apoyo de algunas decenas de estudiantes que se estaban manifestando por el centro de la ciudad- han okupado un edificio vacío de la plaza del Duque de Medinaceli con la intención de que sea habitado por personas desahuciadas.
    Con la entrada en escena de los campus, que a los recortes añaden entre sus protestas lo que consideran la ofensiva neoliberal encarnada en el proceso de Bolonia y la estrategia 2015 impulsada por el Gobierno, todo el sector educativo se acaba de movilizar, tras la multitudinaria manifestación del pasado 22 de octubre en Madrid de profesores, padres y alumnos de colegios e institutos de toda España. Y lo hace además con esos nuevos mecanismos asamblearios propios del 15-M que, apoyados en las redes sociales, están tirando en muchas ocasiones desde abajo de las estructuras clásicas como los sindicatos. Esa es "una riqueza" del movimiento, dice el profesor de Filosofía de la Autónoma de Madrid Jorge Riechmann.
    El profesor habla de una crisis del sistema que se viene fraguando desde hace mucho tiempo, desde los años ochenta del siglo pasado, y vincula las protestas universitarias al apoyo a las movilizaciones en la enseñanza primaria y secundaria que estalló por los recortes que ya se han llevado por delante los contratos de unos 12.000 docentes interinos en cinco comunidades: Madrid, Galicia, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha: "El sistema educativo público está amenazado en su conjunto", asegura.
    De hecho, en Madrid, la manifestación de universitarios hizo ayer una parte del recorrido en solitario (de Nuevos Ministerios a la plaza de Cibeles, en el centro de Madrid) para unirse después con la de los profesores de enseñanzas no universitarias: sumaron más de 26.000 manifestantes, según los cálculos de EL PAÍS.
    Los docentes de instituto madrileños ya acumulan ocho huelgas contra los recortes en lo que va de curso, con el consiguiente desgaste: cada día de paro supone para los profesores entre 100 y 120 euros de rebaja en su sueldo. Sin embargo, el pulso se mantuvo con un seguimiento del 42,5% en secundaria, según las estimaciones de El PAÍS (los sindicatos dicen 59,5%, la consejería, 18%), dos puntos más que en la del pasado día 3. Ayer se unieron además los maestros de infantil y primaria (hasta 12 años), con un seguimiento menor. Sin duda, el apoyo fue mayor entre los alumnos de secundaria. En algunos colegios también se notó ese apoyo: en el Pi i Margall, en el centro de Madrid, la mitad los padres no llevaron a sus hijos a la escuela. La protesta de profesores es la más masiva desde hace más de dos décadas, aunque el respaldo de las huelgas pierde intensidad con el paso de los días. El primer paro fue secundado por el 70% de los docentes de Secundaria.
    Aunque Riechmann asegura que la movilización no está directamente relacionada con las elecciones ("La política va mucho más allá de unas elecciones"; esta movilización es un proceso a más "a largo plazo", dice), lo cierto es que hubo numerosos mensajes para el futuro Ejecutivo. "Lo que pedimos a este Gobierno y al que entre después del 20 de noviembre es que garanticen una educación pública, gratuita y de calidad ante los recortes anunciados contra las universidades, y que ahora también amenazan a la enseñanza en los colegios e institutos", dijo Álvaro Justo, portavoz de los manifestantes en la Universidad de Valladolid, informa Efe.
    Muchos consideran que el daño ya está hecho y, por lo tanto, que las quejas no han hecho más que empezar. La protesta de ayer fue "punto de inflexión" para movilizar a toda la comunidad universitaria, y que los sindicatos convoquen una huelga general docente "gane quien gane, PP o PSOE", advertía Anina Tarrasó, de la Asamblea Interuniversitaria de Valencia.
    En aquella ciudad se manifestaron unas 2.000 personas. En Sevilla, unas 6.000. En la capital andaluza las protestas, de hecho, lograron paralizar las clases para los 70.000 universitarios de la ciudad; en el resto de campus andaluces también hubo protestas pero mucho más pequeñas. También fueron menores en Valladolid, León, Salamanca, Alicante, Vigo, Lugo, Girona, Oviedo y Murcia, entre otras.
    Sin duda, los centros de la protesta fueron Madrid (donde hubo encierros al menos en 13 facultades) y Cataluña (en Barcelona se manifestaron unas 10.000 personas). En la primera, por la enconada lucha que siguen manteniendo viva los profesores con el Gobierno autónomo. Y en la segunda, -tras dos días de huelga en la sanidad pública- porque Cataluña ha hecho hasta ahora de avanzadilla de lo que ha ocurrido en el resto de comunidades. Ya el curso pasado, la Generalitat comenzó los recortes en colegios e institutos y el aumento de horas lectivas para los profesores funcionarios que tienen como resultado la disminución de plantillas, al prescindir de docentes interinos; entonces ya hubo protestas. Durante el verano y con el arranque de este curso, Galicia, Madrid, Navarra y Castilla-La Mancha hicieron recortes parecidos y estalló también la contestación.
    Ahora, está pasando algo parecido con la Universidad. La aportación de la Generalitat a las universidades públicas ha bajado un 16% este curso (además de aplicar el máximo permitido de subida a las matrículas, un 7,6%) y se teme que para el año próximo el recorte sea aún mayor. Así, ayer estaban convocados a la huelga todos los alumnos y profesores universitarios, aunque el seguimiento fue mucho mayor entre los primeros.
    La jornada comenzó con las aulas prácticamente vacías en las siete universidades públicas catalanas. En Girona, unos 300 estudiantes se concentraron a las 12.00 frente al rectorado de la universidad y marcharon hasta la sede de la Generalitat en la ciudad. En Barcelona, un centenar de alumnos tiraron monedas en señal de protesta a las puertas de la Bolsa e irrumpieron en la sede del Banco Santander de plaza de Catalunya, donde permanecieron unos cinco minutos antes de proseguir un pasacalles reivindicativo.
    No solo se movilizaron las universidades públicas de Madrid y Cataluña, también en Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia o Aragón se produjeron protestas. En Sevilla, unos 300 alumnos pasaron la noche de ayer encerrados en el Aula Magna de la Facultad de Geografía e Historia en el Rectorado de la universidad, donde este miércoles no hubo clases. Los jóvenes partieron a las 18.00 de las inmediaciones de la Facultad de Derecho hasta el Parlamento de Andalucía. Allí acamparán el próximo martes y al día siguiente -cuando se aprueba la reforma de la Ley Andaluza de Universidades- se manifestarán con los sindicatos. El delegado del Consejo de alumnos de la Universidad de Sevilla, Manuel Gómez, explicó a Efe que están en contra de las reformas que plantea la norma que, según él, se ha hecho "con carácter de urgencia y sin debate" y da más poder "a los consejos sociales, que representan los intereses de las grandes empresas, que a los profesores".
    El alumnado gallego también salió a la calle a protestar por los recortes en educación. A Coruña protagonizó la manifestación principal, en la Plaza de Pontevedra, donde un grupo de estudiantes coreó consignas como "el dinero del banquero para el instituto obrero". En Vigo, unos 200 alumnos de enseñanzas medias se concentraron ante el Museo de Arte Contemporáneo, donde proclamaron consignas en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes, entre las que destacan "Os cartos do banqueiro para o instituto medio", "Sí hai cartos, téñenos os bancos" o "Pública somos, pública seremos, pola privada nunca pasaremos".
    En cada comunidad, las protestas tienen características propias (por ejemplo, a los protestantes andaluces no les gusta la reforma de ley universitaria que prepara la Junta), pero en universidades, la subida del precio de las matrículas es un miedo común. Y, en general, que descienda el gasto público en la educación. Este año, los presupuestos educativos de todas las comunidades se han reducido en más de 2.200 millones de euros; de ellos, más de 300 corresponden a los campus.


    Ver también el artículo de El Mundo sobre la huelga en Cataluña.

    miércoles, 16 de noviembre de 2011

    UGT DE LUTO POR LA EDUCACIÓN. ¡SNIF! ¡SNIF!

    ESCENIFICARÁ UN VELATORIO ESTA TARDE

    UGT convoca un día de luto por la enseñanza

    Pide a la comunidad educativa que se vista con prendas negras

    DIARIO CÓRDOBA 16/11/2011
    La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT ha convocado para hoy una jornada de luto en el sistema público de enseñanza, atendiendo a los duros recortes educativos que se han llevado a cabo en varias comunidades y ante el temor de que dichos recortes puedan afectar en un futuro a Andalucía. El sindicato, que escenificará un velatorio de la educación pública esta tarde de 17 a 19 horas en el Bulevar Gran Capitán, llevará a cabo la protesta en todas las capitales andaluzas, al tiempo que ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa, desde profesores a alumnos y personal administrativo, para que hoy acudan a trabajar vestidos de luto o con algún símbolo o prenda negra en señal de apoyo a su trabajo y en contra de que los recortes lleguen a Andalucía.


    ¡Qué penita dan los de UGT! ¡Qué tristes se les ve!
    ¡Con qué maltrago firmaron el Plan de Calidad! Parecían almas en pena por haber respaldado el Decreto 302. ¡Qué malestar se les nota cuando defienden la concertada! ¡Qué desazón al avalar la LEA! ¡Qué aflicción con su espaldarazo al ROC! ¡Qué pesar ante las directrices de la AGAEVE! ¡Qué tristeza por la malversación de millones de euros del ISE! ¡Qué congoja al firmar la jubilación a los 67! ¡Qué angustia por el incumplimiento recurrente de las ratios! ¡Qué desasosiego por que los profesores no impartan materias de su especialidad! ¡Qué lamentos cuando su Valeriano Gómez anunció que los niños debían ser escolarizados inmediatamente después de nacer para alcanzar la conciliación! ¡Qué elegía por los centros con caracolas y sin sillas!


    Les acompañamos en el sentimiento.


    Normal que estén de luto. Cuadra todo con su vena marxista:

    Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros.                         
    Groucho Marx  

    domingo, 13 de noviembre de 2011

    La Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación convoca por segunda vez una prueba para la obtención del título de Bachiller para personas mayores de 20 años.
    El objetivo es promover que la población llegue a alcanzar una formación de educación secundaria postobligatoria o equivalente, aumentando el número de jóvenes y personas adultas con titulación en estas enseñanzas.
    Por esta vía, las personas mayores de veinte años podrán obtener directamente el título de Bachiller, siempre que demuestren haber alcanzado los objetivos del Bachillerato establecidos en el Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al bachillerato en Andalucía.
    Las pruebas, en las que se han inscrito un total de 296 personas, y que se desarrollarán en cuatro institutos almerienses, dos de la capital, los IES Celia Viñas y Al-Andalus, y dos de la provincia, el IES La Puebla de Vícar y el IES Cura Valera de Huércal Overa, tienen como finalidad valorar que las personas inscritas en las mismas tienen adquiridos y desarrollados los conocimientos, madurez y capacidades correspondientes a los fines y objetivos propios de esta etapa educativa, según lo establecido en el Decreto.
    El desarrollo de las pruebas se realizará de forma diferenciada según sus distintas modalidades o vías. Constarán de un bloque de pruebas correspondientes a materias comunes, un bloque de pruebas correspondientes a materias de modalidad y, finalmente, un bloque de pruebas correspondientes a materias optativas.
    Las materias de 1.º y 2.º de bachillerato con idéntica denominación, contenidos progresivos o relacionados, serán englobadas, dentro de cada bloque, en un solo ejercicio de agrupación de materias con la denominación específica.
    Las pruebas para la obtención del título de Bachiller, que se han coordinado desde la Dirección General, serán únicas para todos los aspirantes y se realizarán de forma simultánea en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en varias jornadas, en sesiones de mañana y tarde, los días 12 y 19 del próximo mes de noviembre.
    En caso de no superar las pruebas y materias en su totalidad, las calificaciones obtenidas en las materias superadas se mantendrán para sucesivas convocatorias o posterior realización de estudios de bachillerato.

    UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A LOS ESTUDIOS

    La educación se concibe como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida, por lo que todas las personas deben tener la posibilidad de formarse dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional.
    Para conseguir tal fin, es necesario contar con una oferta amplia y flexible que permita, tanto a los jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana, a fin de que puedan retomarlos y completarlos, como a todas las personas adultas, continuar su aprendizaje a lo largo de la vida.
    Dicha flexibilidad implica establecer conexiones entre los distintos tipos de enseñanzas, facilitando el paso de unas a otras y permitiendo la configuración de vías formativas adaptadas a las necesidades e intereses personales.

    2270 DOCENTES MENOS EN ANDALUCÍA EN 2012

    El Partido Popular andaluz se ha puesto a buscar datos que orienten sobre el reparto provincial del presupuesto que ha diseñado la Junta de Andalucía para 2012, dado que por primera vez no se ha querido hacer público, y ha encontrado un documento revelador que apunta que el próximo curso Granada sufrirá uno de los mayores recortes de profesorado de la comunidad.
    Con el anexo de personal de los presupuestos en las manos, el PP-A apunta que la previsión de la Consejería de Educación es que Granada, que el año pasado contaba con 12.475 docentes y éste con 12.662, tendrá una plantilla de 11.987 profesores en 2012.
    "Habrá 675 profesores menos el año que viene", sentenció el portavoz de Educación del principal partido de la oposición, Santiago Pérez.
    Granada es, tras Jaén (que verá reducida su plantilla en 791 docentes), la provincia que sufrirá el mayor recorte de la comunidad, según apuntó ayer Pérez.
    La previsión del personal que ha realizado la Junta para el año que viene es muy dispar: tras Jaén (9.320 docentes en 2012) y Granada (11.987), le siguen Málaga (17.466), con 666 profesores menos; Sevilla (23.365), con 585 menos; Huelva (7.515), con una pérdida de 347; y Almería (10.026), con 310 menos. Las dos únicas provincias que verán incrementadas sus plantillas son Cádiz (16.387), con 59 docentes más, y Córdoba (12.461), con 1.046, que anota la mayor subida.
    Pérez se preguntaba ayer en rueda de prensa cómo es que la Junta de Andalucía pudo decir en la presentación de los presupuestos que iba a aumentar el número de profesores el año que viene. "Si vamos a las partidas y las desglosamos por provincia vemos no sólo que no aumenta, sino que disminuyen en la mayoría de las provincias", apuntó a los periodistas.
    La diferencia total en Andalucía es de 2.270 docentes menos, de los 113.575 contabilizados este año a los 113.303 previsto para 2012. Y el 30% de esa reducción se queda en Granada.
    El PP-A dijo ayer que éste es un ejemplo de por qué este año no se ha provincializado los presupuestos de la Junta. Y añadió otras dos denuncias más.
    Respecto al Plan de Oportunidades Laborales (Plan OLA), el PP-A afirma que "el Gobierno andaluz ha vuelto a discriminar los fondos", pues irán a 31 ayuntamientos donde gobierna el PSOE, siete del PP, uno del PA, dos de IU y un independiente. "En el 70% de los municipios donde actuará el Plan OLA gobiernan los socialistas", dijo. Además, "en el plan se han incluido actuaciones que debían estar presupuestadas dado su envergadura: como la construcción de nuevos institutos en Atarfe (850.000 euros), ampliación del IES Hermenegildo Lanz (1,2 millones), nuevo edificio para el IES Virgen de las Nieves (5,5 millones), otro instituto en Íllora (800.000), La Zubia (500.000) o Lachar (1 millón). "Éstas no son actuaciones medianas así que no encajan en el Plan OLA", dijo.
    Y respecto a las escuelas infantiles, el PP-A dijo ayer que los 25 millones de euros que recibió Andalucía del Gobierno central del Plan Educa, cuya finalidad debía ser la construcción de centros infantiles en 2011, no han dejado ni una solo guardería nueva en Granada. "En 2009 se construyeron doce y en 2010 otras doce, pero en 2011 ninguna", apuntó.

    HUELGA EN LA UNIVERSIDAD: JUEVES 17 DE NOVIEMBRE


    El próximo 17 de noviembre  hay convocada  huelga de estudiantes en el ámbito universitario, en defensa de la educación pública.
     
    Abajo dejamos el enlace a un vídeo bastante ilustrativo en el que se explican los motivos para apoyarla y difundirla.
     
    En Sevilla la manifestación saldrá a las 17:30 desde Ramón y Cajal y marchará hasta el Parlamento Andaluz.
    El Sindicato de Estudiantes explica aquí sus motivos y reivindicaciones.


    Convocan huelga estudiantil en universidades públicas el 17 de noviembre

    MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
       Las asambleas de estudiantes de las universidades públicas españolas, organizadas en la plataforma 'Toma la Facultad', se suman a la convocatoria de huelga de la Plataforma por la Defensa de la Educación Pública contra los recortes en Educación del próximo 17 de noviembre y a la convocada para ese mismo día por los centros universitarios catalanes.
       Según ha anunciado 'Toma la Facultad' en un comunicado, además de la huelga, las asambleas de estudiantes de universidades e institutos, junto a los docentes se movilizarán también el día 17 en varias ciudades de Cataluña, así como en Madrid, Sevilla, Valencia, Almería, Cádiz, Córdoba y Valladolid.
       El recorrido de la marcha de Madrid partirá a las 18.00 horas de la plaza de Neptuno para terminar en la Puerta del Sol, pero los miembros de las asambleas universitarias anuncian que saldrán una hora antes desde Nuevos Ministerios "para denunciar los recortes en la universidad pública, concretados en las medidas que impone la 'Estrategia Universidad 2015' del Gobierno".
       "La convocatoria del 17 de noviembre, que ya está siendo respaldada por las asambleas del 15M, aspira a sacar de nuevo a la calle a miles de personas en una gran manifestación contra los recortes sociales y en defensa de los servicios públicos", concluye.


    miércoles, 9 de noviembre de 2011

    La Junta abre otras 8 bolsas de trabajo extraordinarias, esta vez para maestros con perfil bilingüe o idiomas

    SEVILLA, 7 Nov. EUROPA PRESS
    La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha vuelto a abrir una convocatoria para el acceso extraordinario a la función pública docente; esta vez, para las bolsas de maestros de ocho especialidades, seis con perfil bilingüe, una de la especialidad de francés y otra para la de alemán.
    Estas ocho bolsas se suman a las 17 que la Administración educativa abrió la semana pasada para algunas de las especialidades de los cuerpos de profesores de Secundaria, Formación Profesional, Música y Artes Escénicas y Escuelas Oficiales de Idiomas. En total, suman ya 25 bolsas docentes abiertas para poder acceder a los cuerpos de profesores y maestros de forma extraordinaria.
    Se pretende así evitar que algunas de las bolsas "se queden vacías" y no se puedan atender, por tanto, las necesidades del sistema educativo público andaluz. Según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, estas convocatorias tienen un carácter "total y absolutamente excepcional" —establecidas, no obstante, en el decreto 302— que nacen en previsión de que algunas bolsas se agoten al haber contratado ya a todos los interinos que formaban parte de ellas.
    En lo que va de curso 2011-2012, Educación ha contratado ya a un total de 11.054 docentes para cubrir bajas y vacantes, según los últimos datos hechos públicos por el consejero Francisco Álvarez de la Chica en el Parlamento de Andalucía.
    Las bolsas docentes que están próximas a agotarse para maestros son las del perfil bilingüe de Educación Infantil para alemán, francés e inglés y las de Educación Física en Primaria, también para las especialidades bilingües de alemán, francés e inglés.
    En el caso de Educación Secundaria Obligatoria, son las de las especialidades de Francés y de Informática y las de perfil bilingüe en Matemáticas, Biología y Geología, Música, Educación Física y Tecnología en francés, y Geografía e Historia y Música en inglés. Para profesores de FP se abre la bolsa de Soldadura; para los de las Escuelas Oficiales de Idiomas las de Árabe, Chino y Francés y, finalmente, para los profesores de Música y Artes Escénicas, las de Contrabajo, Coro, Fagot y Lenguaje musical.
    En total, 25 bolsas docentes "especializadas" que se abren "de forma preventiva" para cubrir las posibles vacantes que puedan surgir, una vez que se hayan contratado a todos los interinos que las conforman. Educación estima, además, que éstas serán las únicas convocatorias extraordinarias que abra a lo largo de este curso escolar, ya que antes de publicarlas ha llevado a cabo un estudio sobre la frecuencia de los llamamientos a interinos, entre otros factores.
    Para acceder a ellas, son requisitos indispensables poseer la titulación y especialidad requeridas (en el caso de las bilingües, también los certificados de nivel avanzado del idioma) y el Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (salvo para FP).
    La Administración educativa advierte a los aspirantes a estas bolsas, no obstante, de que se trata de convocatorias "extraordinarias" y de que, en el momento en que haya un nuevo proceso de selección de profesorado mediante oposiciones, "las bolsas se vuelven a ordenar" en función de lo establecido en el conocido ’decreto 302’ y de las puntuaciones en estas pruebas de acceso a la función pública docente.

    lunes, 7 de noviembre de 2011

    NO HAY PLAZAS EN LAS ESCUELAS DE IDIOMAS

    Faltan 6.000 plazas en idiomas y la Junta aboga por penalizar los suspensos

    La demanda supera a la oferta, a pesar del aumento de ésta en 6.000 plazas. Educación apunta como posible que se "penalice" a quienes falten a clase. Los directores de Escuelas de Idiomas advierten que la solución requiere dinero
    Europa Press | Sevilla  05/11/2011
    La Asociación de Directores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía (Adeoian) ha denunciado que en este curso más de 6.000 personas no van a poder cursar estas enseñanzas debido a "la falta de plazas". Un problema que la Consejería de Educación pretende resolver estableciendo penalizaciones para quienes falten a clases o no obtengan buenos resultados.
    Según ha explicado el presidente de Adeoian, Juan Manuel Criado, el problema reside en que, aparte de que cada vez son más los andaluces que quieren aprender idiomas por interés personal, también cada vez son más las personas a las que, por razones académicas o profesionales, se les exige el conocimiento de una lengua extranjera a un nivel medio o avanzado. "Hoy piden idiomas para todo, lo que ha desembocado en una gran demanda que, fundamentalmente en los dos últimos años, no se puede atender", explica.
    En la actualidad, por ejemplo, para poder obtener el título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria se exige un nivel específico de idiomas, por lo que en estos momentos hay "miles" de docentes o futuros docentes preparándose para obtener, bien el certificado de idiomas, bien la condición de docente con doble perfil idiomático.
    Los datos de la Consejería, que reconoce que el interés por estas enseñanzas no obligatorias es "creciente", también confirman esta tendencia al alza. En este curso 2011-2012, el alumnado de las 51 Escuelas Oficiales de Idiomas de la comunidad se ha incrementado en casi 6.000 plazas, pasando de los 62.507 estudiantes del curso anterior a los 68.301 matriculados este curso.
    A pesar de ello, otros 6.000 "han solicitado matricularse y se han quedado fuera" este año, según los datos recopilados por Adeoian entre los distintos centros. Solucionar este problema es "difícil porque se necesita mucho dinero, pero tampoco es imposible", explica el presidente de esta asociación.
    A su juicio, lo primero que habría que hacer sería crear "una red de centros docentes adecuados al siglo XXI", es decir, que todas las escuelas tengan "centros propios" y "bien equipados" para no tener que compartir sede con institutos o colegios, lo que limita las clases únicamente a la jornada vespertina.
    En segundo lugar, Criado señala la necesidad de ampliar las plazas de los idiomas más demandados pero, a su vez, y como tercer eje, impulsar la enseñanza de idiomas más minoritarios. "Hay que ser imaginativos y pensar que el mundo no se acaba en el inglés o el francés, sino que hay que mover ya el chino en la enseñanza de adultos por ejemplo; si no, vamos a llegar tarde a todas las cosas", alerta.
    De esta manera, el presidente de Adeoian cree que Andalucía podrá salir antes de la crisis porque, "como dicen muchos expertos, los idiomas son fundamentales y hay que pensar que un alumno de Primaria que aprenda chino no se puede rentabilizar hasta dentro de 10 ó 15 años, mientras que si se hace ya con población adulta, en tres, cuatro o cinco años tienes a gente hablando chino y con la inversión rentabilizada".
    Para solucionar este problema, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, expuso este jueves en el Parlamento que la Junta ha previsto ampliar en tres millones de euros los recursos destinados a estas enseñanzas.
    Además, Álvarez de la Chica apuntó como algunas de las soluciones posibles a este problema el fomento y desarrollo de la enseñanza de idiomas a distancia. Igualmente, abogó por encontrar "algunas fórmulas para que quien se matricule y deje de ir o sus rendimientos no sean los razonables tenga alguna penalización sobre el que está expectante para entrar". "Son cosas en las que tenemos que ir avanzando, es evidente", aseguró.
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