sábado, 2 de julio de 2011

DOS VISIONES DE LOS 400 EUROS


En este mundo traidor
nada es verdad ni es mentira.
Todo es según el color
del cristal con que se mira.
                                        Ramón de Campoamor

Andalucía dará 400 euros al mes a los jóvenes que retomen los estudios

La medida estará lista el próximo curso para 3.000 alumnos con cargas familiares

GINÉS DONAIRE - Jaén - 27/06/2011 EL PAÍS 
La educación volverá a ser el principal eje de las propuestas que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, lanzará en el debate sobre el estado de la comunidad, fijado para los próximos miércoles y jueves de esta semana. La Junta tiene previsto activar durante el curso que viene un plan para dar una segunda oportunidad educativa a los jóvenes que abandonaron los estudios obligatorios o posobligatorios para refugiarse en la construcción y que ahora no tienen expectativas laborales debido a la fuerte crisis que está atravesando el sector.
Para ello, se hará una convocatoria de 3.000 becas dotadas con 400 euros mensuales para jóvenes de entre 18 y 24 años que estén en el paro y que tengan además cargas familiares para que completen sus estudios de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio u otros estudios reglados que dejaron en su día.
"Es una medida con la que abrimos camino a esos jóvenes que abandonaron sus estudios al albur del boom de la construcción", señaló ayer en Jaén la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, al avanzar este programa que el presidente José Antonio Griñán llevará al debate sobre el estado de la comunidad.
"Andalucía quiere recuperar el talento y las mejores opciones de futuro para estos jóvenes ofreciéndoles una segunda oportunidad", indicó Moreno, para quien la educación va a seguir siendo "una clara prioridad" del Gobierno andaluz. Y ello, recalcó, pese a que "no da beneficios en el corto plazo, pero sí en el largo plazo", además de ser "los pasos que tienen efectos más duraderos y profundos para la sociedad".
A la Junta le preocupa especialmente la elevada tasa de abandono escolar de la comunidad, del 37%, según los últimos datos del Ministerio, la segunda más alta del país y sólo por detrás de las Islas Baleares. De ahí la justificación de este programa, que busca estimular a los jóvenes con una segunda oportunidad para reengancharse a los estudios que dejaron de forma prematura. Mar Moreno destacó que se trata de una medida sin precedentes en el panorama educativo nacional y es similar a las becas que se dan en la actualidad para la formación profesional ocupacional.
Esta iniciativa se une también a las llamadas becas 6.000 destinadas a evitar el abandono escolar por falta de recursos económicos de los alumnos de primero y segundo de bachillerato y ciclos formativos de grado medio.
Gracias a esta beca, los alumnos reciben 6.000 euros al año, pero para ello deben tener aprobada la enseñanza secundaria, no estar en el paro ni tener un trabajo y la renta para una familia de cuatro miembros no puede superar los 7.306 euros al año. La Consejería de Educación ha decidido aumentar de los 30 millones de euros de este curso escolar a los 56,6 millones del próximo la dotación de estas becas 6.000 tras el éxito obtenido con esta experiencia, también pionera en España.
La consejera de la Presidencia anticipó que el actual presidente de la Junta va a proponer un debate "de acciones y de respuestas", propio del "Gobierno autonómico más activo de toda España", en su opinión. Se trata de un debate, añadió, con respuestas para las familias andaluzas y contra el desempleo, y que huirá deliberadamente del enfrentamiento político. "La coyuntura política y económica es excepcional y, por tanto, requiere una respuesta excepcional", precisó la consejera, para quien Juan Antonio Griñán "se va a mojar, y mucho" con propuestas que "no dejarán indiferente a nadie". Moreno replicó también al PP, que ha pedido la dimisión de los consejeros Manuel Recio y Carmen Martínez Aguayo por su supuesta vinculación con el caso de los falsos ERE y que está calentando el debate de la comunidad lanzando acusaciones sobre la corrupción en Andalucía.
"La estrategia del PP persigue enturbiar un debate necesario para Andalucía, pero no le vamos a seguir el juego, la crispación se va a quedar en los escaños del PP", enfatizó la número dos del Ejecutivo autonómico.
La consejera recomendó al presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, "que se vaya tomando una tila antes del debate para ver si de esta manera abandona su agresividad". "Si se toma la infusión y va un poco tranquilo a lo mejor conseguimos por una vez que el Partido Popular hable del futuro del Andalucía y no exclusivamente del señor Arenas", recalcó Moreno.
Ayudas pioneras
Podrán recibir una ayuda de 400 euros mensuales todos aquellos jóvenes andaluces que hayan cumplido los 18 años y no sobrepasen los 24. Tienen que estar acogidos al seguro de desempleo y tener asignadas además cargas familiares. El número de este tipo de becas, pioneras en el sistema educativo español, que estarán disponibles el próximo curso será de 3.000.
¿Quiénes podrán disfrutar de la medida? Aquellos estudiantes que cumplan los requisitos citados y hayan abandonado los estudios obligatorios en la etapa de la enseñanza secundaria, Bachillerato, Formación Profesional de grado medio u otros estudios reglados.
Otras becas también pioneras, las que conceden 6.000 euros anuales a los adolescentes cuyas familias quienes carezcan del mínimo económico y no tengan trabajo ni seguro de desempleo, verán aumentado su presupuesto para el próximo curso en 30 millones, que se sumarán a los 56,6 ya aprobados.
*                                           *                                            *


DIARIO ABC
DE LA COLA DEL PARO A LAS AULAS DEL PER

La Junta no ha escatimado en ayudas y subsidios, como la beca 6.000, para premiar a los que no dejen los estudios y de paso maquillar el desempleo

Antonio R. Vega / Sevilla  29/06/2011

En la Andalucía de la Segunda Modernización, la Junta también recompensa las segundas oportunidades. Aquellos jóvenes con familia a su cargo que desperdiciaron la primera tendrán ahora su premio en forma de cheque-regalo de 400 euros mensuales después de haber abandonado de forma prematura las aulas. A cambio de este nuevo «PER» estudiantil, que sólo dará cobertura a 3.000 jóvenes, éstos deben retomar sus estudios.
No es la primera vez que el Gobierno andaluz en vísperas de unas elecciones saca de la chistera una beca-salario o subvención para frenar el fracaso escolar —que alcanza un preocupante porcentaje del 37 por ciento en Andalucía— y, de paso, aplicar un «lifting» estadístico a la galopante crecida del paro.
El Ejecutivo ha hecho del gratis total el eje de su política educativa aunque los resultados no terminan de acompañarle a la vista de los demoledores datos que arrojaba el último informe PISA: el 43 por ciento de los alumnos andaluces de segundo y tercero de ESO repiten curso. Andalucía saca las peores notas y sólo es superada por Canarias con una tasa del 45 por ciento. Tampoco el paro, que roza el 30 por ciento de la población activa, ha encontrado freno desde que estalló la crisis. Con todo, han sido tan variadas las recetas puestas en marcha como cuestionables sus efectos:
Becas 6.000
Meses antes de los comicios autonómicos de 2008, el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, prometió ayudas de hasta 6.000 euros destinadas a los alumnos de familias más pobres para que continúen los estudios al terminar la ESO. La subvención, que se denominó beca-salario, se abonaba durante un plazo máximo de diez meses a razón de 600 euros mensuales y el objetivo era evitar la deserción temprana de las aulas. Desde que la promesa se lanzó con vistas a incorporarla en el programa electoral hasta que se ingresaron en la cuenta corriente de los beneficiarios pasaron meses, incluso años. Los retrasos en los pagos fueron una queja común y a punto estuvieron de dar al traste con los buenos propósitos que inspiraron la propuesta. Eso sí, la demanda superó con creces el presupuesto reservado. En 2009, un total de 3.697 alumnos disfrutaron de la beca-salario y el 98% completó el curso. Al año siguiente, llegaron a la Consejería de Educación 26.723 solicitudes, pero, tras hacer una rigurosa criba, 5.006 alumnos de Bachillerato y FP obtuvieron su recompensa. Sólo durante el curso que acaba de concluir, se han gastado 32 millones de euros en una de las regiones de la UE con el índice más alto de abandono escolar.
Aprobados por reclamar
A finales de 2009, la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía denunció que los inspectores de la Consejería de Educación daban un aprobado masivo a los alumnos que protestaban por su suspenso. El aprobado general obedecía a un único objetivo, según este colectivo: mejorar de forma ficticia el rendimiento escolar y maquillar la tasa de fracaso.
Ordenadores y libros gratis
La generalización de los portátiles en las aulas y la gratuidad de los libros produce una chocante paradoja educativa: la generación con más medios y tecnología a su alcance es también la que menos comprende lo que lee y tiene más dificultades en las asignaturas de matématicas y ciencias, según el informe PISA. Y lo que es más sangrante: un buen expediente académico no garantiza un puesto de trabajo en el excluyente mundo laboral.
Plan Memta
El exconsejero de Empleo Antonio Fernández presentó en 2008 el Plan Memta como un gran salvavidas para los miles de desempleados que dejó en el tajo la burbuja inmobiliaria, los menos cualificados. El sistema era sencillo: los parados se comprometían a asistir a cursos a cambio de que el SAE les buscara un contrato de 900 euros al mes. Entre tanto, se daban de baja en la lista del paro. En la práctica, los acogidos a la medida tuvieron que armarse de paciencia por los continuos retrasos en los cobros.
El portavoz de CiU critica a la Junta
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, confrontó ayer la actitud de la Generalitat de Cataluña, que ha aprobado un ajuste presupuestario del 10 por ciento, con la de gobiernos «en vigilias electorales» como el de la Junta de Andalucía, que a su juicio «gastan o malgastan el dinero» y reparte «no sé cuánto en becas para los “ni-nis”, ni trabajo ni estudios», según informa Europa Press.
El dirigente de CiU valoró así, en Onda Cero, el anuncio de la Junta sobre la convocatoria de 3.000 becas de 400 euros mensuales para facilitar que jóvenes de entre 18 y 24 años en paro y con cargas familiares puedan «retornar a la enseñanza». La reacción de la Junta y del PSOE fue inmediata. La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, acusó a Duran de «falta de respeto y de sensibilidad» hacia los jóvenes que podrían beneficiarse de las ayuda. Moreno señaló que su Gobierno «no da a ninguna generación por perdida» y recordó que la deuda de Cataluña triplica a la de Andalucía. A su vez, la interparlamentaria del PSOE criticó la «demagogia antiandaluza» de Duran, y destacó que frente a las bondades que persiguen las becas están las medidas de CiU de marcado carácter «antisocial», al recortar partidas en educación, sanidad y dependencia. Para el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, la concesión de las becas es una medida «fracasada y arcaica».



Free counter and web stats