domingo, 22 de julio de 2012

HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL COMIENZO DE CURSO

COMUNICADO DE LA Plataforma de la Enseñanza Pública de Andalucía


La Plataforma seguirá apoyando, como ha venido haciendo desde 2010,  cualquier iniciativa que considere necesaria, oportuna y adecuada en la defensa del derecho de los andaluces a la enseñanza pública, derecho que se viene conculcando en nuestra comunidad, como en el resto de CCAA desde hace ya varios años.

Por ello, y ante la hipotética convocatoria de una huelga indefinida en el comienzo de curso, PEPA-Profesores manifiesta lo siguiente:

1- PEPA-Profesores no secunda una huelga indefinida de estas características, al considerarla totalmente INEFICAZ.  No es INEFICAZ la huelga indefinida, sino su uso en nuestra profesión y en estas condiciones.
2- Una huelga indefinida en la enseñanza pública a partir del  comienzo de curso sólo tendrá como resultado la DESUNIÓN de los trabajadores de la enseñanza y un ALTÍSIMO COSTE para ellos.
3- PEPA-Profesores considera que ha llegado el momento de ABANDONAR LOS COMPLEJOS y llevar a cabo ACCIONES REALMENTE CONTUNDENTES.
4- Por todo ello, la Plataforma considera IMPRESCINDIBLE la convocatoria de una HUELGA DE  QUE IMPOSIBILITE LA REALIZACIÓN DE LAS EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE.
5-  Las consecuencias de ello SÍ BLOQUEARÍAN A LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS Y NACIONAL y haría que muchos se replantearan sus decisiones.

Por todo ello, la Plataforma de la Enseñanza Pública de Andalucía seguirá apoyando aquellas iniciativas , acciones y medidas que signifiquen una verdadera barrera contra los que quieren acabar con la enseñanza pública, vengan de donde vengan y sean cuales sean las siglas detrás de las que se enmascaran  y esconden.

viernes, 20 de julio de 2012

NO HACE FALTA NINGÚN INFORME DEL BBVA; BASTA CON EL BOJA/BOE

 MANUAL PARA APROBAR LA ESO CON LA LEGISLACIÓN EN LA MANO

1º de la ESO es muy fácil, y si insistes en hacer trabajos que puedes copiar de otros, seguramente pasarás de curso. En 2º de ESO no hagas nada. Repetirás. Vuelve a no hacer nada, y entonces te pasarán automáticamente a 3º (aprobado por imperativo legal, PIL, lo llaman). Por supuesto, esta vez tampoco hagas nada, pero además hazte el tonto. Di que no te enteras, haz todo muy despacio, y procura ser una persona simpática. Así engañarás a los profesores y te propondrán para Diversificación el próximo año. Repetirás tercero, pero en Diversificación, que es mucho más fácil. Sigue sin hacer nada y el milagro volverá a ocurrir: mágicamente, pasarás a 4º y, si te has hecho bien el tonto, seguirás en diversificación. Estás en tu sexto y último año de la ESO. ¿Seguro? ¡No! Como estás en diversificación, siempre que no cumplas 19 años al final del año en curso, te conceden un año supletorio. En total, habrás repetido en 2º, en 3º y en 4º.

Bien, has llegado con 18 años al final de la ESO. Tienes más de veinte asignaturas pendientes. No vas a conseguir graduarte, que era de lo que se trataba. Sientes que este manual es una estafa, que te han engañado. Es cierto que el único curso en que has tenido que estudiar algo ha sido en 1º, el más fácil, y luego nada, ¡pero tú quieres tu título!
Pues bien, para evitar llegar a esos extremos, tienes que aprobar lengua y ciencias en 3º de Diver, y lo mismo en 4º. Al mismo tiempo, déjate tres asignaturas que no vas a tocar jamás. Y, finalmente, preocúpate de hacer los trabajillos necesarios para ir aprobando alguna de las asignaturas pendientes que te quedan de cursos anteriores.
Por ejemplo, en 3º de ESO ordinario tienes 10 asignaturas: Educación Física; Ciudadanía; Tecnología; Naturales; Sociales; Lengua; Mates; Inglés; Optativa; Religión/Alternativa.
La reli/Alternativa no cuenta, luego te quedas con 9. De ellas, Educación Física, Ciudadanía y Tecnología son muy fáciles, y no hay que hacer casi nada. Así que no tienes que estudiarlas. Te quedan 6. Tres de ellas ni las tocas, luego te quedan 3, que conviene que sean Lengua y Mates y otra que elijas. Así que con tres que estudies sacas adelante 3ª, y eso no tienes que hacerlo en un año, sino en dos, siendo el segundo año que pases en 3º el de Diversificación. Es fácil, ¿eh? Un esfuercito más y sacas 4º del mismo modo.

lunes, 16 de julio de 2012

ANTE LA HUELGA INDEFINIDA, HUELGA REAL

La "Asamblea por la Huelga Indefinida de Madrid" se puso en contacto con PEPA-Profesores el pasado 12 de julio con el fin de establecer comunicación y líneas comunes de trabajo; asimismo se le planteó a la Plataforma la posibilidad de difundir esta huelga indefinida -que comenzaría el próximo 17 de septiembre-, y apoyarla (incluso imitar el ejemplo) desde Andalucía. Toda la información al respecto está en:  http://asambleahuelgaindefinida.blogspot.com.es/

La Plataforma de la Enseñanza Pública de Andalucía quiere poner en conocimiento de todos sus simpatizantes esta acción de resistencia que se va a llevar a cabo en Madrid, para su difusión y apoyo.  Sin embargo, la postura que PEPA-Profesores tiene sobre este tema se resume en los siguientes 4 puntos que se le ha comunicado a la asamblea madrileña,  a saber:

1- PEPA-Profesores no secunda una huelga indefinida de estas características, al considerarla totalmente INEFICAZ.
2- Una huelga indefinida en la enseñanza pública a partir del 17 de septiembre sólo tendrá como resultado la DESUNIÓN de los trabajadores de la enseñanza y un ALTÍSIMO COSTE para ellos.
3- PEPA-Profesores considera que ha llegado el momento de ABANDONAR LOS COMPLEJOS y llevar a cabo ACCIONES REALMENTE CONTUNDENTES.
4- Por todo ello, la Plataforma considera IMPRESCINDIBLE la convocatoria de una HUELGA DE 5 DÍAS QUE IMPOSIBILITE LA REALIZACIÓN DE LAS EVALUACIONES EXTRAORDINARIAS.


Y vosotros, ¿qué opináis?  ¿Apoyarías una huelga indefinida a partir del 17 de septiembre? ¿Apoyaríais una huelga que imposibilite las evaluaciones extrordinarias de septiembre?

EN MADRID, HUELGA INDEFINIDA A PARTIR DEL 17 DE SEPTIEMBRE

Asamblea de Docentes por la Huelga Indefinida





La recientemente constituida Asamblea de Docentes por la Huelga Indefinida de Madrid ha anunciado la convocatoria de inicio de una huelga indefinida en todos los niveles educativos para el próximo 17 de septiembre. En esta asamblea participan muchos colectivos de docentes y estudiantes (desde infantil hasta universidad), asistiendo también familias y sindicatos como CGT (que ha oficializado la convocatoria). Queda pendiente conocer la invitación que la asamblea cursará a los sindicatos mayoritarios (sobre todo CC OO) para que se sumen a la convocatoria. El espíritu asambleario de esta asamblea busca movilizar como protagonistas a todos los miembros de la comunidad educativa, sin que ninguna sigla monopolice su organización ni funcionamiento. Se han constituido comisiones que ya trabajan para ir dando difusión y para preparar todos los aspectos que una medida de estas características sin duda requiere.
La comisión de extensión de esta asamblea ha comenzado a difundir esta convocatoria por otras comunidades, solicitando información sobre cómo se contempla  y, en su caso, solicitando la adhesión a la misma de todos aquellos colectivos docentes y de la comunidad educativa que quieran sumarse, apoyarla o contribuir de algún modo con su experiencia y opiniones. Para contactar con ella: extensionhuelga@gmail.com

Más información:




Muchas gracias. Un saludo cordial. Alfonso.
Comisión de extensión de la Asamblea de Docentes Red Verde (Madrid).

viernes, 29 de junio de 2012

MAR MORENO: EN ANDALUCÍA NO EXISTEN MOTIVOS PARA UNA HUELGA INDEFINIDA

DIARIO IDEAL

Educación pide a los profesores que "soporten la tormenta presupuestaria"


Agencia EFE Sevilla, 27 jun (EFE).- La consejera de Educación, Mar Moreno, ha pedido hoy a los 100.000 profesores andaluces que "aguanten este envite y soporten la tormenta presupuestaria que tenemos encima", algo que ha reconocido que podría "parecer temerario" tras el recorte salarial "impuesto", pero que les reiterará cada día. En una conferencia del "Fórum Europa. Tribuna Andalucía", Moreno ha resaltado la labor de los docentes, a los que ha llamado "artesanos del futuro" y los que "tienen la llave del cambio social", por lo que ha asegurado que les dedicará la mayor parte de las iniciativas de su departamento durante esta legislatura. "Podría ser descarado pedirles más en el momento en el que pudiera parecer que ofrecemos menos", ha indicado la consejera, que ha considerado "imposible" que los sindicatos no protesten cuando se hacen recortes en los salarios de los trabajadores, como ha ocurrido con los funcionarios andaluces. Entre las iniciativas para el profesorado, Moreno ha precisado una decena, como "defender" la plantilla, mejorar la formación inicial de los futuros docentes, su formación permanente y hacerles evaluaciones "no para hacer ránking segregadores, sino para ayudarles a hacer mejor su trabajo". También pretende quitar burocracia a su tarea, "dignificar" su papel en la sociedad, avanzar en la autonomía de los centros, "reforzar su autoridad académica y magistral", procurarles estabilidad profesional y revisar planes, programas y currículum "para concentrar sus esfuerzos en los aspectos más relevantes de la enseñanza".

martes, 26 de junio de 2012

EL BOTÍN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA

A algunos centros les están ofreciendo, tras haberles quitado un 10% de personal, que si quieren profesores de la fundación de la Sra. Botín, "Empieza por educar". Increíble pero cierto. No son para dar clases de refuerzo por las tardes, sino que también van a dar clase por las mañanas como un profesor más, lo cual es una ilegalidad tremenda: no han pasado por ningún proceso de oposición y han sido seleccionados por una fundación privada, y van a ocupar puestos de funcionarios (ya sean interinos o no). Por favor, difundid todo esto, no sólo entre gente que ya está de nuestro lado, sino de la gente que no sabe realmente lo que esta ocurriendo
La fundación
Empieza por Educar es la sucursal en España de la secta ultraliberal Teach for America, que se extiende por todo el mundo bajo la denominación Teach for All. Su propósito es infiltrar los centros de educación públicos con "misioneros de la causa", sustituyendo progresivamente a los profesores funcionarios y divulgando y promoviendo la ideología del libre mercado en educación.
La presidenta del Patronato de "Empieza por Educar" es Ana Patricia Botín, hija del presidente del Santander, Emilio Botín.
En Madrid, y a través del programa "Refuerza", la fundación ha comenzado sus actividades en el curso 2011/12.
Este año se seleccionan entre 20 y 25 personas, ya que sólo participa la Comunidad de Madrid, aunque, si los resultados son positivos, la fundación extenderá su actividad a otras regiones.

Puedes comprobar que es cierto aquí:
http://www.elimparcial.es/contenido/78873.html

miércoles, 20 de junio de 2012

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

 

 

El hermano de una alumna agrede a un docente del instituto La Fuensanta

El profesor, que expulsó de clase a la menor el martes por su mal comportamiento, recibió un puñetazo en el ojo derecho y una patada en la pierna en el patio del centro
L. Chaparro | Actualizado 15.06.2012 - 01:00
Antonio Luna se ha convertido en el primer docente que este año ha denunciado de manera pública ser víctima de una agresión en su centro de trabajo, en concreto, en el patio del instituto La Fuensanta. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, cuando el profesor fue agredido por el hermano de una de sus alumnas, a la que tuvo que expulsar el martes por su mal comportamiento en el aula, y recibió un puñetazo en el ojo izquierdo y una patada en la pierna derecha. Antonio, de 48 años, dio a conocer ayer, una vez que ha presentado la denuncia ante la Policía Nacional y sepa que el juicio de faltas se celebrará el próximo miércoles, los hechos y el estado en el que se encuentra tras sufrir la agresión, la primera de su carrera, que lleva ejerciendo veinte años como interino, el último de ellos en este instituto.

Todo ocurrió el miércoles cuando Antonio Luna regresó al instituto La Fuensanta después tomar un café a la hora del recreo. Según su relato, nada más entrar en el patio el hermano de la menor -de 22 años y que accedió al centro de manera ilegal, puesto que saltó la valla- "me pegó una patada en la pierna derecha". A continuación, "me preguntó con muchos aspavientos si sabía quién era él y qué tenía en contra de su hermana". El supuesto agresor, siempre según el relato del profesor, "sacó una navaja del bolsillo del pantalón y comenzó a pasarla de mano a mano, mientras que los alumnos decían mátalo, mátalo". En ese mismo momento, la alumna -que ha sido expulsada del instituto, según fuentes sindicales- "me señaló y el hermano me dio el puñetazo", indicó. Tras recibir la agresión, varios profesores del centro, que no pudieron actuar antes, se cruzaron entre ambos para evitar que la situación fuese a peor y se llevaron a Antonio Luna, mientras que el joven, de 22 años, comenzó a proferir amenazas contra él. "Lo que más me duele es que parece que todo estuviera preparado y me siento humillado", aseguró Luna, quien destacó el buen hacer de sus compañeros "porque se pusieron en medio" para evitar más daños. "Estoy en un instituto en el que hay que dar ejemplo y no ofrecer -a los alumnos- ningún espectáculo", consideró.

Antes de que se produjera la agresión, la directora del instituto, al que cada día acuden más de mil alumnos y más de un centenar de profesores, ya había llamado a la Policía Nacional alertando de que una persona ajena al centro había entrado. Sin embargo, antes de que llegaran los efectivos, el profesor agredido tuvo tiempo para atender al padre de un alumno, con el que había concertado un cita. "Eso es lo que somos los profesores, que cumplimos con nuestro trabajo y sabemos resolver la cuestiones de tensión", afirmó Luna. Tras recibir a este padre, el docente denunció los hechos ante los agentes policiales y recibió atención médica de efectivos del 112 que acudieron al centro. El siguiente paso que dio el profesor fue acudir hasta el servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, desde el que se desplazó hasta la Comisaría de Policía Campo Madre de Dios para interponer la denuncia correspondiente.

Para Luna, la agresión "no es un hecho aislado" del instituto, puesto que "la humillación es constante y las amenazas son incontables". Por todo ello, el profesor solicitará la baja a su médico de cabecera y, más después de recibir el consejo desde la dirección del centro de que se tome dos días "para la calmar la situación". Luna aseguró que una de las posibles causas que llevó a este joven a agredirle es el hecho de haber expulsado a la alumna de clase el martes por su mal comportamiento e incidió en la mala actitud de la menor desde que comenzó el curso: "Desde el primer día ha insultado a los profesores y muchas veces se queda en el pasillo porque nadie sabe qué hacer con ella". "Siempre ha hecho lo que ha querido", añadió y reconoció no entender por qué la joven, que cursa primero de Secundaria, "no ha salido antes del centro".
Y ahora el análisis certero de un profesor de Córdoba.

Carta abierta a la directora del IES Fuensanta de Córdoba

17 de junio de 2012 Estimada compañera:
Vaya por delante mi más enérgica protesta y repulsa por la agresión sufrida por uno de vuestros profesores por parte del hermano de una alumna, y mis deseos de que dicha alumna no vuelva a entrar jamás en vuestro instituto (ni en ningún otro, porque su sitio es un centro de reclusión de menores), y que su hermano sea detenido y se pase una larga temporada a la sombra, ahora que hace mucho calor.
Pero, por otra parte, y con la misma energía, quiero mostraros mi estupor por vuesta tibia reacción ante el hecho, si es que esta reacción ha sido tal y como la que refleja el diario Córdoba en su número de hoy (sábado, 16 de junio de 2012):
El Instituto de Educación Secundaria La Fuensanta expresó ayer su repulsa por la agresión sufrida el jueves por un profesor, en el propio centro a manos del hermano de una alumna de primero de ESO que fue expulsada días antes por su mal comportamiento. Sin embargo, desde el IES se afirma que, afortunadamente, este ha sido "un hecho puntual". La directora del IES La Fuensanta, Gloria de Rueda, subraya que "situaciones de este tipo no son habituales" en el instituto, dado que dicho centro "no es conflictivo". Esa es la razón por la que la agresión al docente les "cogió a todos desprevenidos" en el instituto, donde el presunto agresor, de 22 años, se coló durante el horario del recreo y, tras amenazar al profesor con una navaja, le golpeó en un ojo y en una pierna. Ayer también se celebró una concentración de repulsa a las puertas del centro.  (diario Córdoba, 16 de junio de 2012)
Me resulta INADMISIBLE que la directora minimice el caso señalando que "situaciones de este tipo no son habituales", ya que de ahí se puede deducir que esas agresiones sólo serían preocupantes si fueran habituales. Señora directora: las agresiones a un profesor son SIEMPRE PUNTUALES, si no lo fueran deberían integrarse en las programaciones y en el Plan de Centro, ¿no le parece?
Y claro, como "situaciones de este tipo no son habituales", sigue diciendo la nota que el hecho "les cogió a todos desprevenidos". ¡Claro! ¿Qué manera hay de que no los cojan desprevenidos? ¿Ir a clase vestidos de ninja y armados hasta los dientes? ¿Llevar a clase como guardaespaldas a unos cuantos gorilas de discoteca? ¿Acaso hay que ir a clase, o a tomar un café en el recreo, partiendo de la base de que lo normal es que alguien quiera atizarte por las buenas?
Dice la nota que el agresor "se coló durante la hora del recreo". Bien: ¿por dónde se coló? ¿Volando por los aires o saltando la verja o, simplemente, entrando por la puerta tan ricamente? Si fue este último caso, ¿dónde estaban los conserjes? ¿No es una de sus misiones vigilar quién entra al centro e informarse de con qué intención?
No dice la nota nada de que, mientras se producía la agresión, y según recalcaron los medios informativos en su edición del jueves, algunos alumnos gritaron "¡Mátalo, mátalo!". ¿Y esto ocurre en un instituto que"no es conflictivo"? ¿Qué clase de alumnos "no conflictivos" jalean esos comportamientos?
Me sorprende y me escandaliza el miedo y el entreguismo de los directores a la Delegación, ante hechos como éste o de otro tipo que supongan cierta incoveniencia o cierta mala imagen para la Administración (la Consejería de Educación, en una palabra). ¿Es mejor para los directores callarse y no denunciar públicamente, cada vez que se propduzcan hechos como éste, las situaciones extremas a las que los docentes se ven abocados con mucha frecuencia en institutos y colegios? ¿Temen perder el cargo, y con ello dar dieciocho o veinte horas de clase en vez de resolver asuntos burocráticos casi todo su tiempo? ¿Sabe alguien que las malas contestaciones, las actitudesa chulescas, los comportamientos agresivos son hechos cotidianos en TODOS los centros docentes? ¿Hay que hacer creer a la opinión pública, como le gustaría a la Junta de Andalucía, que los colegios e institutos son diariamente un jardín maravilloso de sabiduría, donde los chicos acuden ansiosamente para libar con profusión el néctar de la ciencia? PUES NO ES ASÍ.
Termino: el día anterior a la publicación en la prensa de dicha agresión, un inspector con el que hablé me contó el hecho, pero me dijo -otra vez con un temor que no me explico- que no lo difundiera, que la Delegación no quería que lo supieran los medios de comunicación, aunque como pude comprobar un día después esta vez sí llegó a publicarse. ¿Y las agresiones, insultos, desprecios y faltas de respeto que se producen a diario, no existen por el hecho de no salir en los periódicos?
Nada más. Espero que ese profesor se recupere y que algún día dar clase pueda ser, para todos los docentes de todos los centros, lo que realmente debería ser: la profesión más hermosa del mundo.
Atentamente:
ANTONIO VARO PINEDA
Catedrático del IES Séneca de Córdoba.
Free counter and web stats