miércoles, 31 de agosto de 2011

INTERINOS RECHAZAN LA REORDENACIÓN DE LAS BOLSAS


Unos mil interinos rechazan la reordenación de las bolsas docentes

La ’Plataforma de Opositores contra el Decreto 302’ —compuesta principalmente por maestros interinos que se sienten "agraviados" por la entrada en vigor de la nueva normativa de la Consejería de Educación por la que se ordena el acceso a la función pública docente y la permanencia en las bolsas de trabajo— ha conseguido reunir frente a la sede central de esta institución en Sevilla en torno a mil interinos venidos de todas las provincias de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.
30/08/2011 SEVILLA

Así, han asegurado que han "duplicado" sus expectativas porque en la anterior concentración realizada con el mismo fin y que tuvo lugar el pasado mes de julio el número de manifestantes solo rozó varios centenares. Con todo, aseguran que lo importante es conseguir "la derogación" de este decreto, algo que creen que conseguirán "bien por la vía política o por la vía judicial", ya que, como se recordará, tanto la plataforma como el sindicato CSI-F lo recurrieron ante los tribunales.
Por el momento, la intención de este colectivo es seguir manifestándose durante el próximo mes de septiembre. "Si ellos (por los responsables de la Consejería de Educación) siguen en sus trece, nosotros también y no pararemos hasta que lo deroguen", advierten desde la organización tras lamentar que este martes, pese a estar "en la casa del consejero (Francisco Álvarez de la Chica) y pedirle una nueva audiencia", ni éste ni ningún otro miembro de su departamento haya bajado a recibirlos y darles una explicación.
Por contra, los que sí han acudido a la concentración para prestarles su apoyo han sido los representantes de los sindicatos ANPE, CCOO, CGT, CSI-F, USO y USTEA, quienes han leído además un comunicado conjunto contra este decreto 302 que, como se recordará, solo fue apoyado por FETE-UGT.

EL DECRETO
El decreto 302 regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo en función de si los docentes tienen experiencia previa al 30 de julio de 2010. En estos casos, las bolsas se ordenan por tiempo de servicio, pero en el resto, se ordenan atendiendo a un nuevo baremo en el que se computa tanto la nota de la oposición, como la experiencia docente y la formación.
El departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica siempre ha defendido que este nuevo decreto permite "armonizar los años de trabajo y la experiencia con la calificación de la prueba". Sin embargo, uno de los portavoces de la plataforma ha asegurado a Europa Press que eso "no es verdad" porque, tras conocerse los resultados de las pasadas oposiciones (correspondientes al cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial), "ha habido profesores con experiencia previa que han sacado hasta un 8,5 en el examen y se han quedado fuera".
"No es cierto que quieran conciliar la experiencia con la nota del examen. Aunque tengas experiencia, si sacas menos de un 5 estás automáticamente en la calle. Y no sólo eso. En Primaria, los que han sacado menos de un 8,5 tampoco van a trabajar, así que no estamos hablando siquiera de gente que suspende o que es vaga. Es gente que ha trabajado antes porque nadie les ha regalado nada y que ahora, sacando incluso un 8, tampoco va a trabajar en los dos próximos años", critica este portavoz.
Asimismo, señala que el nuevo decreto "ha minimizado al máximo" la experiencia docente computando "solo con 0,02 puntos, por ejemplo, cada mes trabajado". Frente a ello, indica, "hay cursos que se descargan literalmente de Internet y cuyas respuestas se encuentran en los foros y que valen más que un mes de experiencia, un 0,3".
Es por esto por lo que considera que la Junta de Andalucía se ha dedicado a "urdir una serie de artimañas vendibles al gran público" pero que, en el fondo, permitirán que "el cuerpo de interinos se renueve casi por completo cada dos años", ya que permanecer en las bolsas y repetir como interino requerirá "de un 9 para arriba en las oposiciones".

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