lunes, 12 de diciembre de 2011

Educación pretende triplicar la enseñanza a distancia hasta los 270.000 alumnos

Sevilla - 08/12/2011 EL PAÍS
La Consejería de Educación está reforzando la enseñanza  a distancia en Andalucía, que hasta ahora se ha ofertado de manera casi experimental. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia, que forma parte del Programa Andalucía Segunda Oportunidad, dirigido a las personas que abandonaron los estudios, en cuya franja hay 276.000 jóvenes entre 18 y 24 años. El consejero, Francisco Álvarez de la Chica, explicó ayer que este instituto empezará a impartir las materias a partir del próximo curso y ofrecerá titulaciones oficiales a un precio "asequible" para los alumnos.
En la modalidad semipresencial y a distancia existe oferta para Educación Secundaria Obligatoria para adultos, Formación Profesional Inicial, nivel básico e intermedio de Inglés y preparación de pruebas de acceso de Formación Profesional. La previsión es triplicar los 80.000 alumnos que reciben formación a distancia en los centros educativos andaluces hasta llegar a los 270.000. Para el próximo año también se podrá estudiar con este sistema primero y segundo de Bachillerato, Francés, Alemán, el nivel avanzado de las Escuelas de Idiomas y  el curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
La norma aprobada por el Consejo de Gobierno regula la incorporación a las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente internet, a la oferta de enseñanzas mediante teleformación o docencia telemática total o parcial. Se pondrán al servicio del alumnado entornos educativos virtuales de plataformas de aprendizaje on line, materiales didácticos multimedia y herramientas como el correo electrónico, los foros de discusión y las redes para la comunicación entre alumnado y profesorado.
La ampliación de esta oferta educativa se coordinará a través del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), centro docente virtual que entrará en funcionamiento a partir del próximo curso 2012-13 y que liderará la actual red de institutos de Secundaria, institutos de Educación Permanente y Escuelas Oficiales de Idiomas.
Álvarez de la Chica dijo que los precios públicos para acceder a este sistema serán muy inferiores a los de la enseñanza presencial y se incluirán bonificaciones para los alumnos que estén en situación de riesgo de exclusión social o los de buen rendimiento académico.
Casi el 40% de los 80.000 alumnos que cursan este tipo de enseñanzas está integrado por jóvenes de entre 18 y 24 años, tramo de edad en el que se concentra el abandono educativo temprano. Tanto para este colectivo como para las personas adultas que no tuvieron opción de formarse, la nueva normativa incorpora itinerarios de aprendizaje personalizado dirigidos no sólo a facilitar el acceso a una titulación oficial sino también a la actualización de conocimientos y formación a lo largo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats