lunes, 9 de enero de 2012

LOS OPOSITORES CONTINÚAN ENCERRADOS


« Opositores contra el decreto 302 », tres meses de encierro en la Catedral

Mañana lunes se cumplirán tres meses desde que se encerraran en el templo metropolitano contra la nueva norma de ordenación de los docentes
Sevilla 25/12/2011

Los miembros de la ’Plataforma de Opositores contra el Decreto 302’ que permanecen en el interior la Catedral de Sevilla desde el pasado 26 de septiembre cumplen este lunes tres meses de encierro sin que hayan conseguido su objetivo : la derogación del conocido ’decreto 302’, la norma que ordena la función pública docente y las bolsas de interinos en función de si los maestros tienen experiencia previa o no al 30 de junio de 2010, fecha en la que entró en vigor este decreto. Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma, Sergio González, allí han pasado, haciendo turnos, días tan familiares como Nochebuena y Navidad porque no quieren cesar en su empeño de derogar esta norma que tachan de "injusta".
Pese a que al principio su reivindicación era la de eliminar el decreto en su totalidad, pasados estos meses y visto que la Consejería de Educación solo está dispuesta a modificar algún aspecto concreto del mismo (como las puntuaciones del baremo para permanecer en las bolsas de interinos), los encerrados han optado por presentar otras "alternativas" a la Administración y que no requieren de la derogación de la norma, que es la condición indispensable que, hasta la fecha, ha puesto encima de la mesa el departamento que dirige Francisco Álvarez de la Chica para empezar a negociar. Además, han solicitado a la secretaria regional de Educación del PSOE-A, Araceli Carrillo, que "medie" entre ellos y la Consejería para poder resolver en el próximo mes de enero el conflicto que los mantiene encerrados en la Catedral desde hace ya tres meses.
Esta petición se la trasladaron el pasado jueves en el Parlamento de Andalucía, donde le hicieron llegar varios documentos con posibles soluciones a su conflicto. Aunque sin querer dar muchos detalles sobre ellas al considerar que hacerlas públicas "puede perjudicar" al colectivo, González ha informado de que plantean la posibilidad de establecer, en lugar de dos bolsas de interinos como hasta ahora, tres (una para los "interinos blindados", otra para los que han accedido a la función pública docente a través del ’sistema transitorio’ de los últimos cinco años y otra para los que entren a partir de la próxima oposición de 2012) o incluso cuatro (en las que los aspirantes se integren dependiendo del número de pruebas que hayan superado en el proceso de selección).
En palabras de este portavoz, a Carrillo le han parecido "bien" estas propuestas y se ha "comprometido a estudiarlas", extremo éste que han confirmado fuentes socialistas a Europa Press por la voluntad del partido de analizar todas las iniciativas que le llegan y buscar un consenso. González también ha indicado que el próximo martes 27 de diciembre la Plataforma mantendrá una reunión con el secretario general de FETE-UGT en Andalucía, Juan Carlos Hidalgo.
Este sindicato es el único que forma parte del acuerdo de 23 de marzo de 2009 para la ordenación de la función pública docente de Andalucía y el acceso a puestos de trabajo en régimen de interinidad y con el que Educación, por tanto, negocia los posibles cambios en este decreto. No en vano, en más de una ocasión, la Administración educativa ha recordado que cualquier cambio en este decreto tendría que contar siempre con el consentimiento de esta organización sindical.
Además de esta reunión, la ’Plataforma de Opositores contra el decreto 302’ tiene previsto reunirse próximamente con los responsables de educación de todos los grupos parlamentarios andaluces, ya que quieren que la propuesta final de solución a la que lleguen con la Consejería -que esperan tener en enero de 2012- tenga el aval de todos los partidos. "Queremos que sea una solución de consenso porque lo que no queremos es que se modifique el decreto y que después, si otro partido gana las elecciones, se eche para atrás", recalca González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats