El trabajo de descubrir quién es quién en “su” Agencia (AGAEVE) es arduo y complejo. Es tal la red de personas, grupos, comisiones, equipos “de trabajo”... hay que dar de comer a tanta gente, que se hace muy difícil encontrar el nombre, los apellidos y la verdadera profesión -si la tiene- del “experto” que se oculta detrás de este o aquel cargo. Pero los estamos desenmascarando. Y lo que nos estamos encontrando es peor de lo que creíamos. Por eso PEDIMOS AYUDA A TODAS LAS ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES, PLATAFORMAS Y PROFESORES EN GENERAL. NECESITAMOS COLABORADORES PARA TERMINAR DE SABER QUIÉN ES QUIÉN EN LA AGAEVE.
Por el momento hemos descubierto quién está en la cabeza y quiénes son los “expertos” de un autodenominado “Comité científico”. Que la ignorancia siempre ha sido muy osada no es nuevo; pero esto es ya demasiado.
Órganos de asesoramiento/Comité Científico/Redes Colaboradoras/Comisiones de trabajo... todo ello formado por las mismas personas aquí y allí, las mismas caras, las mismas actitudes, los mismos “expertos”... la misma familia.
¿Y esta gente le va a decir a los Claustros a través de sus comiarios políticos qué tenemos que hacer los profesores? ¿Esta gente que no da clase?
El Consejo Rector
Un montón de “expertos”
Composición real:
Presidencia Francisco Álvarez de la Chica (Consejero
de Educación)
Vicepresidencia primera Sebastián Cano Fernández
(Viceconsejero de Educación)
Vicepresidencia segunda Mª Teresa Varón García
(Directora General de la AGAEVE)
Vocalías:
Pilar Jiménez Trueba (Directora General de Ordenación
y Evaluación Educativa)
Manuel Gutiérrez Encina (Director General del
Profesorado y Gestión de Recursos Humanos)
Mª Victoria Román González (Directora
General de Universidades, Consejería de
Innovación, Ciencia y Empresa)
Mª de los Ángeles Olivares García (Experta
con experiencia en evaluación educativa)
Gonzalo González Moreno (Experto con
experiencia en evaluación educativa)
Antonio Marfil Aranda (Experto con
experiencia en evaluación educativa)
Secretaría Julia Serrano Checa (Secretaria
General de la AGAEVE)
Sus Órganos de Asesoramiento
No sólo expertos, sino también científicos:
LA ARROGANCIA DE LA IGNORANCIA
COMITÉ CIENTÍFICO
Presidencia Mª Teresa Varón García
(Directora General de la AGAEVE)
Antonio Bolívar Botia (Universidad de
Granada)
Javier Gil Flores (Universidad de Sevilla)
Jaime Martínez Montero (Inspección de
Educación)
Ana Alonso del Pozo (Profesorado
Secundaria)
Francisco Cuadrado Muñoz (Inspección de
Educación)
Esperanza Álvarez Molina (Consejería de
Hacienda y Administración Pública)
¿Alguien ha
encontrado ya a
algún profesor?
LLEGAN LOS “VERDADEROS
EXPERTOS”… SUS INSPECTORES, SUS
ASESORES DEL CEP, SUS
ORIENTADORES…
… LLEGA “SU GENTE”
EN TODA AGENCIA TIENE QUE HABER
COMISIONES Y SUBCOMISIONES Y
MÁS
GENTE…
LAS COMISIONES Y LOS
COMISIONADOS
COMISIÓN MARCO BASE
PARA LA EVALUACIÓN DE
CENTROS, PLANES
YSERVICIOS
Coordinación: José Adolfo García Roldán
(Jefatura Departamento) INSPECTOR DE
EDUCACIÓN. PRESIDENTE DE ADIDE
(Asociación de Inspectores)
Ana Mª Noguer Mediavilla (Asesoría Técnica)
MAESTRA DE PRIMARIA
Ana Mª Rubio Hurtado de Mendoza(Asesoría
Técnica) ¿?
Ana Alonso del Pozo (Comité Científico)
COORDINADORA DE COEDUCACIÓN
Francisco Cuadrado Muñoz (Comité
Científico) INSPECTOR DE EDUCACIÓN
María Jesús Arnaiz Tapia (Inspección
General Educación) INSPECTORA DE
EDUCACIÓN
COMISIÓN MARCO BASE
PARA LA EVALUACIÓN DE
LA FUNCIÓN DOCENTE
YDIRECTIVA
Coordinación: Rafael Ruiz Ortiz de Galisteo
(Jefatura Departamento)JEFE DE SERVICIO
DE PLANIFICACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE
EDUCACIÓN DE CÓRDOBA
Manuel Ramón García Miranda (Asesoría
Técnica) PEDAGOGO. ORIENTADOR DE
EQUIPOS DE ORIENTACIÓN
Violeta Mª Baena Gallé (Asesoría Técnica)
PROFESORA DE FRANCÉS
Antonio Bolívar Botia (Comité Científico)
CATEDRÁTICO DE DIDÁCTICA Y
ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Esperanza Álvarez Molina (Comité
Científico) Jefa de Servicio de Participación
Ciudadana y Observatorio para la Calidad.
DG de Administración Electrónica y Calidad
de los Servicios (en el 2007)
Francisco Poveda Díaz (Inspección General
Educación) INSPECTOR DE EDUCACIÓN
COMISIÓN MARCO BASE
PARA LA EVALUACIÓN DEL
ALUMNADO YGENERALDEL
SISTEMA EDUCATIVO
• Coordinación: Sebastián Cárdenas Zabala
(Jefatura Departamento) INSPECTOR DE
EDUCACIÓN
• Mª Jesús Lencina Fernández (Asesoría
Técnica) PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
• Antonio Liñán Cabrera (Asesoría Técnica)
ORIENTADOR de EOE
• Javier Gil Flores (Comité Científico)
CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD
FACULTAD
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Jaime Martínez Montero (Comité Científico)
INSPECTOR DE EDUCACIÓN. PROFESOR
ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Francisco Cuadrado Muñoz (Inspección
General Educación) INSPECTOR DE
EDUCACIÓN
Inspectores de Educación por todas partes -incluso el Presidente de ADIDE, la Sociedad de Inspectores, sesudos científicos de la Facultad de “Ciencias” de la Educación, muchos Orientadores y Jefes de EOES, una profesora de francés (¿?), varios psicopedagogos, varios asesores de los CEPS, una experta en igualdad de género, algún/a maestro/a... y a la cabeza de todo, en el “Consejo Rector” el Consejero de Educación, como expertos máximos, el Viceconsejero de Educación y la Directora General de la Agencia, el Secretario General de la Agencia, dos representantes de la Consejería de Educación con rango de Director General, un representante de la Consejería de Educación con rango de Director General con competencia en Universidades, tres vocales nombrados por el Consejero.
Hay mucha gente a la que dar de comer. Pero lo peor de todo es que la existencia de esta AGAEVE de expertos en nada nos destrozará la profesión y dará la puntilla a la enseñanza pública andaluza. La AGAEVE es la punta de lanza del ROC. Y ESTA ES LA AGENCIA DE SU FRACASO ESCOLAR.
EL DIAGNÓSTICO PERFECTO ES LA AUTOPSIA:
ResponderEliminarNUNCA FALLA, PERO SIEMPRE LLEGA TARDE.
Federico Mayor Zaragoza
¡NO A LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO!
Aquí os dejo una nota que sacó Europa Press en octubre. No es nada nuevo, pero creo que no hay que perder de vista cosas como ésta.
Os contradecís a vosotros mismos. En la lista que adjuntáis están representados todos los sectores de la educación (inspectores, asesores de CEPs, orientadores y también hay profesores). Todos ellos son originalmente profesores, así que la pregunta que hacéis queda respondida en la misma relación de personas. ¿Que no os gustan esas personas? Eso es otro tema. Supongo que tenéis argumentos sólidos para juzgar su calidad profesional.
ResponderEliminarPep
"Todos ellos son originalmente profesores". Pues es verdad, Pep, son originalmente profesores; profesores originales, más bien. Supongo que estarás de broma, ¿no?
ResponderEliminarA VER SI RESPETAMOS UN POQUITO Y NOS ENTERAMOS
ResponderEliminarEN PRIMER LUGAR SI TODAS LAS PERSONAS QUE
PERTENECEN POR EJEMPLO AL CONSEJO RECTOR DE ESTA
AGENCIA O A ALGUNA DE SUS COMISIONES COBRA POR
ESTAR AHÍ O DESARROLLA SU LABOR COMO PARTE DE
SU TRABAJO PRINCIPAL Y SU PARTICIPACION EN ESTE
ORGANISMO SUPONE UNA COLABORACION.
EL PONER EL NOMBRE DE LA GENTE Y HACER COMENTARIOS COMO SE HACEN EN ESTA PAGINA SIN
DEMOSTRAR NADA Y MUY FACIL, TE GUSTARIA QUE TE
DIFAMARA UNA PERSONA QUE NI SIQUIERA TE CONOCE
NI SABE DE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL.
Y AHORA QUE LO COJA QUIEN PUEDA. MUCHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS DOCENTES QUE HOY SE HACEN
LLAMAR FUNCIONARIOS, APROBARON LAS OPOSICIONESEN DUDOSAS CIRCUNSTANCIAS Y NO POR ELLO LO VAMOS
A SEÑALAR CON EL DEDO. MUCHOS DE ELLOS SON MILITANTES ACTIVOS DE ESTAS PLATAFORMAS. SIN
EMBARGO YA NO CRITICAMOS LA ENSEÑAZA PRIVADA
A LA CUALK SE ACCEDE SIN OPOSICION Y ESTA SOSTENIDA CON FONDOS PUBLICOS CON LOS MISMOS QUE PAGAN NUESTROS SUELDOS.
UN FUNCIONARIO DOCENTE CABREADO Y CANSADO DE GENERALIZACIONES Y DE GENTE QUE POR DESTACAR
HACE CUALQUIER COSA SIN U GRADO MINIMO DE COMPETENCIA
No entiendo cuál es el problema de que haya una Agencia de Evaluación del Sistema Educativo, ni creo que los profesores seamos infalibles, ni que estemos en posesión de la verdad absoluta, ni que no tengamos que reciclarnos o seguir unas directrices educativas. Lo siento, pero no lo entiendo, con todos mis respetos a tanta mente preclara (y no me refiero en este caso a la AGAEVE):
ResponderEliminarYo no tendría ningún problema con una Agencia de Evaluación del Sistema Educativo que evaluara el Sistema Educativo, incluyendo la labor de los profesores. El problema es que el Sistema, su diseño y sus diseñadores ya están más que evaluados; y la nota se llama fracaso escolar. Y en cuanto a la evaluación de los profesores, estaría bien que se evaluara si se dedican a enseñar o se dedican a entretener; además estaría bien que fuéramos evaluados por gente experta, y no por colocados que sólo buscan imponer su modelo deseducativo, con todos mis respetos a tanta mente preclara.
ResponderEliminarNo puedo aceptar que un Inspector que no sabe escribir sin faltas de ortografía pretenda "inspeccionar" mi labor. Y así es mi inspector.
ResponderEliminarLa enseñanza, en sus diferentes niveles , es una vocación.Como tambien lo es la medicina.
ResponderEliminarLa primera tarea(medicina) que tiene pendiente nuestro sistema educativo público es suprimir multitud de leyes y decretos creados para politizar la educación.
En segundo lugar, mantener alejados de los puestos directivos en la enseñanza(consejeros,delegados,asesores,inspectores,...) a todos aquellos que no demuestren su valía mediante pruebas selectivas y públicas.Con ello evitamos enchufismo,clientelismo,libres designaciones,...Los tribunales evaluadores deben conformarse con los mejores profesionales educativos.Desde el Consejero de Educación(que debería ser independiente,no adscrito a partido alguno) hasta el último de los maestros que consiguiere su plaza.
En tercer lugar hacer desaparecer de las Delegaciones de Educación esas oficinas de liberados paralelas llamadas sindicatos.Los verdederos defensores del sistema educativo( sindicalistas auténticos) deben volver a las aulas y realizar sus tareas fuera del horario escolar,con pocas o ninguna hora de disminución,demostrando así su vocación sindical auténtica.
En cuarto lugar devolver a los Inspectores de Educación su autentica tarea de análisis y buena dirección de los asuntos escolares.
En quinto lugar,suprimir AGAEVES y similares,porque este tipo de agencias no pretenden el exito escolar sino una estandarización o estratificación de los docentes.El exito del alumnado depende en buena medida de su propio esfuerzo y disciplina escolar ante sus estudios y tareas escolares,y de las competencias que adquiera guiado por un buen docente,comprometido con la Educación.
En sexto lugar,cambiar la Ley de Educación actual,devolviendo a la Primaria los 2 primeros cursos de la Secundaria Obligatoria.
En séptimo lugar dar la posibilidad al profesorado de reciclarse un año de cada diez de de docencia directa(año sabático)algo posible despues de suprimir y cambiar todo lo expresado ut supra.El docente estaría avanzando en su propia autoformación,con la consiguiente mejora para los alumnos y la calidad educativa.
En octavo lugar liquidar la cultura del no esfuerzo y los aprobados al alumnado sin capacidad estudiantil.
En noveno lugar,potenciar la Formación Profesional,precisamente para ese alumnado que no tiene competencia para el estudio y que puede salir al mercado laboral con más rapidez.
En décimo lugar,poner todo el amor a tu trabajo docente,siendo remunerado correctamente por el Estado(digo Estado,no CC.AA),ya que las competencias educativas deben ser devueltas en casi su totalidad al Ministerio de Educación,desde el que se impulsaría un gran Pacto Profesional por la Educación,que evitase los tremendos desequilibrios que hay en la enseñanza en España.
Mi dirección de correo es:arj13@telefonica.net