miércoles, 12 de enero de 2011

SU AGENCIA: EL CABALLO DE TROYA DE NUESTRA PROFESIÓN

El trabajo de descubrir quién es quién en “su” Agencia (AGAEVE) es arduo y complejo. Es tal la red de personas, grupos, comisiones, equipos “de trabajo”... hay que dar de comer a tanta gente, que se hace muy difícil encontrar el nombre, los apellidos y la verdadera profesión -si la tiene- del “experto” que se oculta detrás de este o aquel cargo. Pero los estamos desenmascarando. Y lo que nos estamos encontrando es peor de lo que creíamos. Por eso PEDIMOS AYUDA A TODAS LAS ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES, PLATAFORMAS Y PROFESORES EN GENERAL. NECESITAMOS COLABORADORES PARA TERMINAR DE SABER QUIÉN ES QUIÉN EN LA AGAEVE.

Por el momento hemos descubierto quién está en la cabeza y quiénes son los “expertos” de un autodenominado “Comité científico”. Que la ignorancia siempre ha sido muy osada no es nuevo; pero esto es ya demasiado.
Órganos de asesoramiento/Comité Científico/Redes Colaboradoras/Comisiones de trabajo... todo ello formado por las mismas personas aquí y allí, las mismas caras, las mismas actitudes, los mismos “expertos”... la misma familia.

¿Y esta gente le va a decir a los Claustros a través de sus comiarios políticos qué tenemos que hacer los profesores? ¿Esta gente que no da clase?

El Consejo Rector
Un montón de “expertos”
Composición real:
Presidencia Francisco Álvarez de la Chica (Consejero 
de Educación)
Vicepresidencia primera Sebastián Cano Fernández 
 (Viceconsejero de Educación)
Vicepresidencia segunda Mª Teresa Varón García  
(Directora General de la AGAEVE)
  Vocalías:
Pilar Jiménez Trueba (Directora General de Ordenación 
y Evaluación Educativa)
Manuel Gutiérrez Encina (Director General del 
Profesorado y Gestión de Recursos Humanos)
Mª Victoria Román González (Directora 

General de Universidades, Consejería de 

Innovación, Ciencia y Empresa)
Mª de los Ángeles Olivares García (Experta 

con experiencia en evaluación educativa)
Gonzalo González Moreno (Experto con 
experiencia en evaluación educativa)
Antonio Marfil Aranda (Experto con 
experiencia en evaluación educativa)
Secretaría Julia Serrano Checa (Secretaria 
 General de la AGAEVE)

Sus Órganos de Asesoramiento
No sólo expertos, sino también científicos:
LA ARROGANCIA DE LA IGNORANCIA

COMITÉ CIENTÍFICO
Presidencia Mª Teresa Varón García  
(Directora General de la AGAEVE)
Antonio Bolívar Botia (Universidad de 
Granada)
Javier Gil Flores (Universidad de Sevilla)
Jaime Martínez Montero (Inspección de 
 Educación)
Ana Alonso del Pozo (Profesorado 
Secundaria)
Francisco Cuadrado Muñoz (Inspección de 
Educación)
Esperanza Álvarez Molina (Consejería de 
Hacienda y Administración Pública)

¿Alguien ha 


encontrado ya a 


algún profesor?

LLEGAN LOS “VERDADEROS 

EXPERTOS”… SUS INSPECTORES, SUS 

ASESORES DEL CEP, SUS 

ORIENTADORES…
LLEGA “SU GENTE”

EN TODA AGENCIA TIENE QUE HABER
COMISIONES Y SUBCOMISIONES Y 

MÁS 

GENTE…

LAS COMISIONES Y LOS  
COMISIONADOS
 


COMISIÓN MARCO BASE 

PARA LA EVALUACIÓN DE 

CENTROS, PLANES 

YSERVICIOS
 
Coordinación: José Adolfo García Roldán  

(Jefatura Departamento) INSPECTOR DE 

EDUCACIÓN. PRESIDENTE DE ADIDE 

(Asociación de Inspectores)
 
Ana Mª Noguer Mediavilla (Asesoría Técnica)  
MAESTRA DE PRIMARIA
 
Ana Mª Rubio Hurtado de Mendoza(Asesoría 
Técnica) ¿?
Ana Alonso del Pozo (Comité Científico)  
COORDINADORA DE COEDUCACIÓN
 
Francisco Cuadrado Muñoz (Comité 
Científico) INSPECTOR DE EDUCACIÓN
 
María Jesús Arnaiz Tapia (Inspección 

General Educación) INSPECTORA DE 
 EDUCACIÓN

COMISIÓN MARCO BASE 

PARA LA EVALUACIÓN DE 

LA FUNCIÓN DOCENTE 

YDIRECTIVA
 
Coordinación: Rafael Ruiz Ortiz de Galisteo  
(Jefatura Departamento)JEFE DE SERVICIO 

DE PLANIFICACIÓN DE LA DELEGACIÓN DE 

EDUCACIÓN DE CÓRDOBA
Manuel Ramón García Miranda (Asesoría 

Técnica) PEDAGOGO. ORIENTADOR DE 

EQUIPOS DE ORIENTACIÓN
 Violeta Mª Baena Gallé (Asesoría Técnica)  
PROFESORA DE FRANCÉS
 
Antonio Bolívar Botia (Comité Científico)  

CATEDRÁTICO DE DIDÁCTICA Y 

ORGANIZACIÓN ESCOLAR
 
 Esperanza Álvarez Molina (Comité 

 Científico) Jefa de Servicio de Participación 

Ciudadana y Observatorio para la Calidad. 

DG de Administración Electrónica y Calidad 

de los Servicios (en el 2007)
 
Francisco Poveda Díaz (Inspección General 

Educación) INSPECTOR DE EDUCACIÓN

 COMISIÓN MARCO BASE 

PARA LA EVALUACIÓN DEL 


ALUMNADO YGENERALDEL 

SISTEMA EDUCATIVO


Coordinación: Sebastián Cárdenas Zabala
(Jefatura Departamento) INSPECTOR DE 

EDUCACIÓN
Mª Jesús Lencina Fernández (Asesoría 
Técnica) PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
Antonio Liñán Cabrera (Asesoría Técnica)  
ORIENTADOR de EOE
Javier Gil Flores (Comité Científico)  
CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD 

FACULTAD 

DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Jaime Martínez Montero (Comité Científico)  

INSPECTOR DE EDUCACIÓN. PROFESOR 

ASOCIADO DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
Francisco Cuadrado Muñoz (Inspección 

General Educación) INSPECTOR DE 

EDUCACIÓN


Inspectores de Educación por todas partes -incluso el Presidente de ADIDE, la Sociedad de Inspectores, sesudos científicos de la Facultad de “Ciencias” de la Educación, muchos Orientadores y Jefes de EOES, una profesora de francés (¿?), varios psicopedagogos, varios asesores de los CEPS, una experta en igualdad de género, algún/a maestro/a... y a la cabeza de todo, en el “Consejo Rector” el Consejero de Educación, como expertos máximos, el Viceconsejero de Educación y la Directora General de la Agencia, el Secretario General de la Agencia, dos representantes de la Consejería de Educación con rango de Director General, un representante de la Consejería de Educación con rango de Director General con competencia en Universidades, tres vocales nombrados por el Consejero.

Hay mucha gente a la que dar de comer. Pero lo peor de todo es que la existencia de esta AGAEVE de expertos en nada nos destrozará la profesión y dará la puntilla a la enseñanza pública andaluza. La AGAEVE es la punta de lanza del ROC. Y ESTA ES LA AGENCIA DE SU FRACASO ESCOLAR.

8 comentarios:

  1. EL DIAGNÓSTICO PERFECTO ES LA AUTOPSIA:
    NUNCA FALLA, PERO SIEMPRE LLEGA TARDE.
    Federico Mayor Zaragoza

    ¡NO A LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO!

    Aquí os dejo una nota que sacó Europa Press en octubre. No es nada nuevo, pero creo que no hay que perder de vista cosas como ésta.

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  2. Os contradecís a vosotros mismos. En la lista que adjuntáis están representados todos los sectores de la educación (inspectores, asesores de CEPs, orientadores y también hay profesores). Todos ellos son originalmente profesores, así que la pregunta que hacéis queda respondida en la misma relación de personas. ¿Que no os gustan esas personas? Eso es otro tema. Supongo que tenéis argumentos sólidos para juzgar su calidad profesional.

    Pep

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  3. "Todos ellos son originalmente profesores". Pues es verdad, Pep, son originalmente profesores; profesores originales, más bien. Supongo que estarás de broma, ¿no?

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  4. A VER SI RESPETAMOS UN POQUITO Y NOS ENTERAMOS
    EN PRIMER LUGAR SI TODAS LAS PERSONAS QUE
    PERTENECEN POR EJEMPLO AL CONSEJO RECTOR DE ESTA
    AGENCIA O A ALGUNA DE SUS COMISIONES COBRA POR
    ESTAR AHÍ O DESARROLLA SU LABOR COMO PARTE DE
    SU TRABAJO PRINCIPAL Y SU PARTICIPACION EN ESTE
    ORGANISMO SUPONE UNA COLABORACION.

    EL PONER EL NOMBRE DE LA GENTE Y HACER COMENTARIOS COMO SE HACEN EN ESTA PAGINA SIN
    DEMOSTRAR NADA Y MUY FACIL, TE GUSTARIA QUE TE
    DIFAMARA UNA PERSONA QUE NI SIQUIERA TE CONOCE
    NI SABE DE TU TRAYECTORIA PROFESIONAL.

    Y AHORA QUE LO COJA QUIEN PUEDA. MUCHOS DE NUESTROS COMPAÑEROS DOCENTES QUE HOY SE HACEN
    LLAMAR FUNCIONARIOS, APROBARON LAS OPOSICIONESEN DUDOSAS CIRCUNSTANCIAS Y NO POR ELLO LO VAMOS
    A SEÑALAR CON EL DEDO. MUCHOS DE ELLOS SON MILITANTES ACTIVOS DE ESTAS PLATAFORMAS. SIN
    EMBARGO YA NO CRITICAMOS LA ENSEÑAZA PRIVADA
    A LA CUALK SE ACCEDE SIN OPOSICION Y ESTA SOSTENIDA CON FONDOS PUBLICOS CON LOS MISMOS QUE PAGAN NUESTROS SUELDOS.

    UN FUNCIONARIO DOCENTE CABREADO Y CANSADO DE GENERALIZACIONES Y DE GENTE QUE POR DESTACAR
    HACE CUALQUIER COSA SIN U GRADO MINIMO DE COMPETENCIA

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  5. No entiendo cuál es el problema de que haya una Agencia de Evaluación del Sistema Educativo, ni creo que los profesores seamos infalibles, ni que estemos en posesión de la verdad absoluta, ni que no tengamos que reciclarnos o seguir unas directrices educativas. Lo siento, pero no lo entiendo, con todos mis respetos a tanta mente preclara (y no me refiero en este caso a la AGAEVE):

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  6. Yo no tendría ningún problema con una Agencia de Evaluación del Sistema Educativo que evaluara el Sistema Educativo, incluyendo la labor de los profesores. El problema es que el Sistema, su diseño y sus diseñadores ya están más que evaluados; y la nota se llama fracaso escolar. Y en cuanto a la evaluación de los profesores, estaría bien que se evaluara si se dedican a enseñar o se dedican a entretener; además estaría bien que fuéramos evaluados por gente experta, y no por colocados que sólo buscan imponer su modelo deseducativo, con todos mis respetos a tanta mente preclara.

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  7. No puedo aceptar que un Inspector que no sabe escribir sin faltas de ortografía pretenda "inspeccionar" mi labor. Y así es mi inspector.

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  8. Antonio Rendón Jurado12 de junio de 2011, 14:33

    La enseñanza, en sus diferentes niveles , es una vocación.Como tambien lo es la medicina.
    La primera tarea(medicina) que tiene pendiente nuestro sistema educativo público es suprimir multitud de leyes y decretos creados para politizar la educación.
    En segundo lugar, mantener alejados de los puestos directivos en la enseñanza(consejeros,delegados,asesores,inspectores,...) a todos aquellos que no demuestren su valía mediante pruebas selectivas y públicas.Con ello evitamos enchufismo,clientelismo,libres designaciones,...Los tribunales evaluadores deben conformarse con los mejores profesionales educativos.Desde el Consejero de Educación(que debería ser independiente,no adscrito a partido alguno) hasta el último de los maestros que consiguiere su plaza.
    En tercer lugar hacer desaparecer de las Delegaciones de Educación esas oficinas de liberados paralelas llamadas sindicatos.Los verdederos defensores del sistema educativo( sindicalistas auténticos) deben volver a las aulas y realizar sus tareas fuera del horario escolar,con pocas o ninguna hora de disminución,demostrando así su vocación sindical auténtica.
    En cuarto lugar devolver a los Inspectores de Educación su autentica tarea de análisis y buena dirección de los asuntos escolares.
    En quinto lugar,suprimir AGAEVES y similares,porque este tipo de agencias no pretenden el exito escolar sino una estandarización o estratificación de los docentes.El exito del alumnado depende en buena medida de su propio esfuerzo y disciplina escolar ante sus estudios y tareas escolares,y de las competencias que adquiera guiado por un buen docente,comprometido con la Educación.
    En sexto lugar,cambiar la Ley de Educación actual,devolviendo a la Primaria los 2 primeros cursos de la Secundaria Obligatoria.
    En séptimo lugar dar la posibilidad al profesorado de reciclarse un año de cada diez de de docencia directa(año sabático)algo posible despues de suprimir y cambiar todo lo expresado ut supra.El docente estaría avanzando en su propia autoformación,con la consiguiente mejora para los alumnos y la calidad educativa.
    En octavo lugar liquidar la cultura del no esfuerzo y los aprobados al alumnado sin capacidad estudiantil.
    En noveno lugar,potenciar la Formación Profesional,precisamente para ese alumnado que no tiene competencia para el estudio y que puede salir al mercado laboral con más rapidez.
    En décimo lugar,poner todo el amor a tu trabajo docente,siendo remunerado correctamente por el Estado(digo Estado,no CC.AA),ya que las competencias educativas deben ser devueltas en casi su totalidad al Ministerio de Educación,desde el que se impulsaría un gran Pacto Profesional por la Educación,que evitase los tremendos desequilibrios que hay en la enseñanza en España.
    Mi dirección de correo es:arj13@telefonica.net

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