DIARIO DE UN PERRITO PILOTO

[Los hechos aquí denunciados son reales y están sucediendo en este momento.  Los profesores afectados no quieren que demos sus nombres.  Hay miedo a represalias.  Son profesores de un IES donde la AGAEVE ya está actuando y donde se está llevando a cabo un Plan de Centro "pionero": se está aplicando  el  ROC (D. 327/2010) en todos sus aspectos]

DÍA 2
(...)
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
(...)
DÍA 1
Me gusta mi profesión.  Creo que mi profesión es importante para las personas.  Trabajo con personas que  son el futuro de mi sociedad.  Soy profesora.  Trabajo en uno de estos centros (no doy su nombre porque tengo miedo).  Son centros piloto, los llaman, donde se está aplicando el nuevo Reglamento de Organización de los Centros (ROC).  Lo que yo estoy viviendo hoy es lo que viviréis los demás mañana.

No me dejan trabajar.  No mis alumnos, sino mis "jefes".  Quienes organizan todo esto. quieren medrar ante la administración... hace tiempo que dejaron de dar clase y ahora son los gestores de mi centro.  También son "líderes pedagógicos".  Así se hacen llamar.  Me siento mal.  No quieren que mis alumnos aprendan nada.  Sólo quieren que les apruebe.  Es lo único que buscan.  Las estadísticas que presentar ante sus otros jefes.  Los de más arriba.  Los que diseñan esto.

A mis alumnos los están engañando.  A ellos, a sus padres y a toda la sociedad.  Les están dejando bien claro que en esta vida ni importa aprender, ni importa el saber, ni importa el conocimiento, ni importa la cultura, ni importa el esfuerzo.  Sólo importa aprobar.  Y el título.  Los están desgraciando como personas.

Llevan años engañando a todos, y no sólo en Andalucía.  También en Madrid, en Valencia, en Extremadura, en el País Vasco, en Cataluña...en toda España... Llevo dieciséis años en esto.  He sido compañera de algunos maestros que me dieron clase a mí cuando era pequeña.  He visto sus caras tristes, cuando me explicaban cómo todo se fue deteriorando poco a poco.  Les he oído entonar el mea culpa, porque se consideran responsables de haber permitido con su silencio lo que poco a poco se iba gestando. Por lo menos tienen más dignidad que otros compañeros que ni se sienten responsables ni ven que esto esté tan mal; éstos son  el verdadero problema de la enseñanza.  ¿Cómo pueden aceptar que se les diga que ahora ya no tienen que enseñar sus materias?  ¿Cómo pueden aceptar y asumir como propios ese lenguaje del mercado?  ¿Cómo aceptan que se hable en esta profesión  en términos de productividad? ¿Cómo pueden renunciar a su profesión? ¿No les gusta?  Yo creo que no les gusta.  ¿Cómo pueden aceptar que gente inepta, que no sabe de lo que habla, profesionales de la política desde su juventud, sin la menor formación, preparación ni experiencia en nada excepto en cargos públicos les diga qué es lo que se lleva ahora en esto de la Pedagogía?  ¿Cómo tienen tan poca dignidad?  Si no quieren dar clase, que se dediquen a otra cosa, pero que no nos obliguen a los demás a comulgar con sus tonterías.  Me enciendo, pero es que me ponen enferma.  Hoy lo más pedagógico es lo antipedagógico.  Mañana, si puedo, seguiré.  Tengo mucho que contaros.

2 comentarios:

  1. Yo también estoy en uno de esos centros "modélicos" para la administración. En este caso la vasca. Desde que los socialistas entraron aquí esto va cada vez peor. Sustituciones que no se cubren desde el primer día como antes y una OPE en ciernes que tiene toda la pinta de ir a ser puerta de entrada de múltiples enchufados. Eso sí, en prensa, todo muy bonito. que si autonomía de centros (que las direcciones hagan lo que les dé la gana), que si trilingüismo (con supremacía total del castellano), etc.
    Si los anteriores (PNV) tenían fallos, los de ahora (PPSOE) son unos pésimos gestores.

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  2. Entiendo perfectamente el comentario, yo trabajo en Andalucía, ni siquiera sé si mi centro es uno de esos piloto pero encaja a la perfección con lo que se comenta. Múltiples planes "pseudoeducativos" y una auténtica obsesión con los resultados: "HAY QUE APROBAR COMO SEA", y por supuesto, los gestores no pisan un aula desde hace bastante tiempo.
    Qué pena, en lo que se está convirtiendo esta bella profesión.

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