El consejero de Educación informa en el Parlamento de las principales novedades de la nueva Orden que regulará el programa.
Los consejos escolares, en los que está representada toda la comunidad educativa, aprobarán la participación de los centros docentes en el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, que será evaluado cada año con una valoración de los objetivos educativos alcanzados. Estas son las principales novedades de la nueva Orden que regulará este programa y que ha avanzado hoy en el Parlamento andaluz el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.
La Consejería de Educación remitirá en los próximos días el borrador de la Orden a la Mesa Sectorial para abordar con las organizaciones sindicales su contenido, que también será analizado con los demás sectores de la comunidad educativa así como con el Consejo Escolar de Andalucía.
Álvarez de la Chica ha destacado que, con los elementos de mejora que se introducirán en la próxima convocatoria, se abrirá una nueva etapa en el Programa de Calidad, que mantiene firme su objetivo de lograr “escuelas exigentes”.
Con nuevos indicadores objetivos para medir la mejora de los rendimientos y el grado de satisfacción de la comunidad educativa, como la tasa de abandono educativo, el nivel de compresión lectora y matemática del alumnado medido a través de las pruebas de diagnóstico o la opinión de las familias sobre el funcionamiento del centro, la Consejería de Educación hará una doble evaluación de los objetivos del programa año a año.
Respecto al procedimiento para sumarse a este programa, que recaía hasta ahora en el claustro de profesorado, se someterá al Consejo Escolar, por ser el órgano competente de aprobar el Plan de Centro.
Los cambios son el resultado de la exigente evaluación a la que ha sido sometido el programa tras los tres primeros años de desarrollo de la iniciativa. También se han tenido en cuenta las consideraciones del TSJA. Los resultados de la evaluación del programa, ha avanzado el consejero, han sido satisfactorios. Todos los centros acogidos a este proyecto han mejorado los rendimientos respecto a la media, considerando su situación actual a partir de la inicial y teniendo en cuenta indicadores como la tasa de titulación, la de idoneidad o la de promoción del alumnado, así como los resultados de las pruebas de diagnóstico.
Un total de 1.788 centros educativos andaluces se han sumado, desde su entrada en vigor en 2008, al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, lo que representa algo más del 52% de los colegios e institutos andaluces.
Visto lo visto, el Claustro no es nadie para decidir si entra en el Plan de Calidad. Da igual que se haya manifestado en contra en 2008 o en los cursos sucesivos. Parece más factible que entre el plan por la vía de los Consejos. Si no fuese así, queda abierta la posibilidad de volverlo a plantear (si no me gusta el resultado, se vuelve a votar hasta que salga). Dice el Consejero que remitirá en los próximos días el borrador de la Orden a la Mesa Sectorial para abordar con las organizaciones sindicales su contenido; recordemos que APIA, CGT, SADI, SIEP y USTEA se posicionaron abiertamente contra el Plan de Incentivos, más conocido como Plan de Calidad. Varias demandas interpuestas han dado la razón a estos sindicatos y a todo el profesorado que votó NO e hizo dos huelgas por dicho motivo.
Dice el señor Consejero que los resultados han sido satisfactorios. Y se queda tan ancho. Lo que no comenta es que aburren al profesorado implicado en el Plan con papeles y papeles, con estadísticas y reuniones que impiden lo verdaderamente importante: que este se dedique a sus alumnos y a preparar clases o nuevos materiales.
Morir de éxito
La coletilla de Mejora de los Rendimientos Escolares ya sabemos cómo se traduce: APROBADOS. Intentaron comprarnos con los 7000 €. Ahora se trata de (en palabras recogidas en documentos de inspección) universalizar el éxito escolar a costa de demonizar a quienes no alcancen el porcentaje idóneo de aprobados; atosigarlos con informes, la inspección, el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación o un compañero tutor. Está claro que no se trata de calidad sino de cantidad de aprobados. Hay que lavar la cara de Andalucía en el informe PISA como sea.
La puntita nada más
Pero no tenemos que extrañarnos: el dichoso plan ya impregna el ROC. De modo que nos lo cuelan poquito a poco. No quieren que tengamos una sobredosis; por eso lo dosifican, para que no nos provoque intolerancias. Una vez inoculado, el cuerpo se va haciendo al veneno y no reacciona bruscamente.
Parece que no hay marcha atrás.
La coletilla de Mejora de los Rendimientos Escolares ya sabemos cómo se traduce: APROBADOS. Intentaron comprarnos con los 7000 €. Ahora se trata de (en palabras recogidas en documentos de inspección) universalizar el éxito escolar a costa de demonizar a quienes no alcancen el porcentaje idóneo de aprobados; atosigarlos con informes, la inspección, el Departamento de Formación, Evaluación e Innovación o un compañero tutor. Está claro que no se trata de calidad sino de cantidad de aprobados. Hay que lavar la cara de Andalucía en el informe PISA como sea.
La puntita nada más
Pero no tenemos que extrañarnos: el dichoso plan ya impregna el ROC. De modo que nos lo cuelan poquito a poco. No quieren que tengamos una sobredosis; por eso lo dosifican, para que no nos provoque intolerancias. Una vez inoculado, el cuerpo se va haciendo al veneno y no reacciona bruscamente.
Parece que no hay marcha atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras.