miércoles, 20 de abril de 2011

LOS SINDICATOS Y EL ROC

Estamos a las puertas de unas elecciones; como recordaréis, en diciembre tuvimos otras. Las promesas, eslóganes y estrategias varias para sacar votos se activan en estos periodos. Las intenciones electoralistas a menudo prevalecen por encima de un ideario real y un compromiso serio y de fondo. Pero no nos estamos refiriendo aquí a las provinciales.
El curso pasado parte del profesorado se movilizó contra el ROC desde sus centros, con reuniones, debates, haciendo notas de prensa, entrevistas... Esto generó que determinados sindicatos se pusieran las pilas; de modo que se convocaron  asambleas, comunicados y concentraciones de protesta. Algunos empezaron luego a recular, y otros que no habían movido un dedo se apuntaron in extremis para no quedarse fuera de la foto, gastándose un dineral en campañas inverosímiles de autobombo como garantes de la educación pública.
Hubo 3 (sólo 3) que, con sus propios matices, mantuvieron una postura firme al respecto, llegando a convocar 2 huelgas en abril de 2010. El resto estaba a verlas venir, tratando de sacar tajada del trabajo y esfuerzo de PIENSA-VOLENS, CGT y APIA. "¡Que se desgasten ellos!" parece que pensaron. A final de curso se hicieron un hueco con calzador en la plataforma contra el ROC. Luego llegó el verano, la aparición en BOJA del mismo, el inicio de curso, el periodo de pre-campaña, la campaña, las elecciones, el recuento, la autocrítica, el desencanto,  la autocomplacencia, las vacaciones de navidades... Y así, nos plantamos en 2011.
¿Pero qué es lo que han hecho realmente contra el ROC? ¿Quiénes siguen teniendo presente esta lucha? ¿Acaso se plantean una acción conjunta y coordinada como la plataforma puesta en marcha contra el Plan de Calidad y la Orden de Incentivos y que tan buenos resultados dio?
A día de hoy hay un debate interno al respecto en el seno de APIACGT, y PIENSA-VOLENS. No es casual que fuesen los 2 primeros  los únicos que se movilizaran e hicieran huelga contra la LEA (antesala imprescindible para las atrocidades que han venido después); y, en el caso de CGT, también contra la LOE.
Sabemos que cuando no estamos de evaluaciones, estamos pendientes del concurso de traslados de Infantil y Primaria o del de Secundaria; que cuando no es Semana Santa, es la Feria o el Rocío; y que cuando no estamos preparando el viaje de 6º, 4º o Bachillerato, estamos montando la fiesta de fin de curso. Aun así, sería un error dejar pasar este curso sin una acción visible frente a los abusos presentes y por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats