SÍ HABRÁ CONCURSO DE TRASLADOS
La Junta aclara que los "recortes" del Gobierno central no afectarán al concurso de traslados docentes
Es bueno que se mantenga el concurso de traslados, pero no nos vendan la moto de las bondades de la LEA y el ROC en la mejora de los rendimientos escolares. Las barbaridades que en al ámbito educativo (y otros tantos) plantea el Gobierno central no convierten por arte de magia a nuestra Consejería en un organismo ejemplar. Ni mucho menos. Por más que los sindicatos pactistas callen en unos sitios lo que critican en otros.
SEVILLA, 25 Abr. EUROPA PRESS
La Consejería de Educación ha querido aclarar este
miércoles, ante las "numerosísimas" dudas que han llegado a su
departamento en los últimos días, que los "recortes" del Gobierno
central en materia de educación no van a afectar "en absoluto" al
concurso de traslados docentes convocado por la Junta de Andalucía para
el próximo curso 2012-2013.
Fuentes del departamento que ahora dirige en funciones
Francisco Álvarez de la Chica han asegurado a Europa Press que, hecha
la adjudicación provisional de las 8.659 vacantes que Andalucía saca a
concurso para el próximo año (un 16% más que en 2011), el calendario
previsto para dicho procedimiento se mantiene "inalterable".
Es decir, que el próximo 4 de junio de 2012 se publicará
la resolución definitiva de adjudicación de destinos del personal
docente del cuerpo de maestros y, el día 7 del mismo mes, la del cuerpo
de catedráticos y profesores de Secundaria, Formación Profesional,
Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas y Taller de
Artes Plásticas y Diseño.
Por ello, según insisten desde Educación, los profesores
que tengan que participar en el concurso de traslados pueden estar
tranquilos porque el "Real Decreto Ley del Ejecutivo central sobre
medidas para la reducción del déficit público no va a afectar, en ningún
caso, ni en fechas ni en el número de vacantes sacadas", a este
procedimiento.
Como es sabido, gracias a este nuevo concurso de
traslados las plantillas docentes de los centros públicos de la
comunidad rozarán en 2012-2013 el 90 por ciento de estabilidad, objetivo
al que se propuso llegar la Administración autonómica hace tan solo un
año para incidir en la mejora de los rendimientos escolares del
alumnado, ya que, a mayor estabilidad del profesorado, más implicación
de este en el proyecto educativo del centro donde trabaja y, finalmente,
mejores resultados de los estudiantes.
Según adelantó Europa Press hace dos semanas, el próximo
curso un 87 por ciento de los maestros y profesores de la comunidad ya
tendrán plaza definitiva en un centro. Este aumento en la estabilidad de
las plantillas —este curso 2011-2012 es aún de un 79,9 por ciento— será
posible, principalmente, por el elevado número de vacantes que la Junta
ha ofertado este año en el concurso de traslados, que ha ascendido a
8.659, un 16 por ciento más que en 2011, cuando se sacaron a concurso
7.439 vacantes.
De estas vacantes, la mayoría son para el cuerpo de
maestros de Primaria (4.248) y para el de profesores de Secundaria
(3.185), lo que repercutirá en la estabilidad de sus respectivas
plantillas, las cuales, ya están en unos niveles "muy razonables" de
permanencia, según destacan desde Educación.
No en vano, la Administración educativa cifra en un 35
por ciento los colegios cuyas plantillas ya han alcanzado una
estabilidad "igual o superior" al 90 por ciento y en un 51 por ciento
los institutos que también han conseguido este objetivo, el máximo
recomendado por la Junta porque siempre tiene que haber un margen en
torno al diez por ciento de movilidad entre el profesorado que se
corresponda con las bajas o jubilaciones del sistema.
En el resto de vacantes ofertadas en el concurso de
traslados de este año, han jugado un papel especial los puestos docentes
específicos, que por primera vez se han incluido en el mismo. Por ello,
se han podido sacar un total de 519 vacantes para el cuerpo de
profesores de Formación Profesional, 57 para el de las Escuelas
Oficiales de Idiomas, 328 para profesores y catedráticos de Música y
Artes Escénicas y 95 para profesores y maestros de taller de las
Escuelas de Arte. Todos estos puestos influirán "de manera decisiva" en
que se otorgue plaza definitiva casi al 90 por ciento del profesorado
andaluz.
"GRAN IMPULSO" A LA MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS
Según fuentes de la Consejería de Educación consultadas
por Europa Press, han sido medidas como esta de la estabilidad de las
plantillas y como la del desarrollo de los Reglamentos Orgánicos de los
Centros (ROC) —que dan una mayor autonomía a los colegios e institutos—
las que han posibilitado en los últimos años una "mejora significativa
de los rendimientos escolares".
"Estamos seguros de que la estabilidad de las plantillas
garantiza la estabilidad de los proyectos de centros, lo cual es clave
para mejorar rendimientos escolares. Además, todos los informes
internacionales apuntan a que en un centro donde cambian mucho los
profesores es muy difícil mantener un proyecto educativo y unos
objetivos, por lo que todas las normas que hemos ido elaborando desde
que se aprobó la Ley de Educación de Andalucía (LEA) han estado
dirigidas a apuntalar la estabilidad en los centros y de su profesorado,
algo que esperamos que siga perdurando en el tiempo", argumentan desde
Educación.
Aunque estas fuentes reconocen que "aún queda mucho por
hacer", también recalcan que Andalucía es de las pocas comunidades
autónomas que ha conseguido mejorar por encima de la media española su
tasa de fracaso escolar. Según los últimos datos disponibles por
autonomías del Ministerio de Educación, la comunidad andaluza ha
conseguido disminuir este índice en 6,9 puntos entre el curso 2004-2005 y
el 2008-2009, pasando de un 34,8 a un 27,3 por ciento. La reducción
media de fracaso escolar en España en este mismo periodo ha sido de un
4,7 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras.