martes, 10 de abril de 2012

LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO TIENE CLARO SI HABRÁ OPOSICIONES


La Junta teme que, tras los PGE, el Gobierno impugne las oposiciones

SEVILLA, 8 Abr. EUROPA PRESS
El consejero de Educación en funciones, Francisco Álvarez de la Chica, cree más probable ahora, tras la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "que siempre hace lo contrario de lo que dice", pueda presentar un recurso a la convocatoria de 2.389 plazas docentes realizada por el Gobierno andaluz.
En declaraciones a Europa Press, Álvarez de la Chica ha admitido que le "preocupa bastante el silencio del Gobierno de España" a este respecto y que, en ese sentido, ve como "una posibilidad" que el Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro impugne en las próximas semanas bien la totalidad de la convocatoria, bien la parte correspondiente a la tasa de reposición contemplada en la misma. El plazo para ello terminaría el 22 de abril, justo dos meses después de que se publicara en BOJA esta convocatoria docente.
De las 2.389 plazas ofertadas por Andalucía, 1.752 se convocan como "consolidación de empleo" al amparo del Estatuto Básico del Empleado y las 637 restantes como resultado de la aplicación de una tasa de reposición cercana al 30 por ciento, tal y como recogía la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, la vigente cuando el Gobierno andaluz aprobó dicha oferta de puestos docentes el pasado 27 de diciembre. Tres días después, sin embargo, el Gobierno central aprobó un Decreto Ley de "medidas urgentes" que rebajaba al diez por ciento esta tasa.
Desde que se supo de esta bajada de la tasa de reposición para el cuerpo de profesores, el cruce de declaraciones entre el Gobierno central y andaluz a cuenta de las oposiciones ha sido continuo. Sin embargo, el momento más tenso se vivió cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió cambiar los temarios previstos para este 2012 y restauró, en su gran mayoría, los de 1993. Una decisión que no gustó a la Administración andaluza al entender que era una manera de presionarla para que, como hicieron otras comunidades autónomas, desistiera en su deseo de convocar oferta de empleo público docente.
Así, y pese a que los titulares de los Ministerios de Educación y Hacienda han dicho que la impugnación de las oposiciones andaluzas "no está sobre la mesa" y que mantienen un "diálogo abierto" con la Junta, lo cierto es que tampoco han negado tajantemente esa posibilidad. Ni siquiera después de que los responsables de la Administración autonómica y los sindicatos le hayan pedido por activa y por pasiva que "aclaren" y "digan ya" qué van a hacer con las mismas para evitar la incertidumbre de los opositores.
Es por ello por lo que Álvarez de la Chica insiste en que el PP "ha tenido tiempo ya" —desde que el 27 de diciembre Andalucía aprobara su oferta de empleo público docente y desde que el 22 de febrero publicase en BOJA la convocatoria— para "leer con detalle" la misma y decidir si cumple o no con la tasa de reposición de los PGE de 2011.
Y recalca : "Yo no le voy a pedir explicaciones como responsable político al Gobierno. Le voy a pedir que dé explicaciones a los opositores. Es decir, que si las van a recurrir, ¿por qué han necesitado tanto tiempo ?, ¿qué necesitaban leer con tanto detalle ?, ¿por qué no han tomado la decisión antes ? Espero, sinceramente, que miren a los ojos de los más de 33.000 opositores (inscritos en las pruebas) en vez de mirar las siglas del partido que gobierna en Andalucía, a ver si con eso se les ablandan los sentimientos".
Sobre todo, según recuerda el titular andaluz de Educación en funciones, porque lo que le "preocupa" es que "este Gobierno dice todo lo contrario de lo que después hace". "Yo espero y deseo que no las recurran, pero viendo que han dicho que no iban a recortar en políticas sociales ni educación y han hecho exactamente todo lo contrario, ¿por qué no va a caber esa posibilidad ?", se pregunta.
Con esa posibilidad en el aire, lo que la Junta de Andalucía tiene claro en este asunto es que "el Ministerio no es el que para las oposiciones, sino que las para, en su caso, un juez y habrá que ver a quién le da la razón el juez". Se refería así Álvarez de la Chica a que, en caso de que Hacienda recurra en los tribunales las oposiciones, tendrá que ser el juez el que finalmente tome una decisión al respecto. "La decisión no está en manos del Gobierno. Recurrirlas sí, pero decidir un juez", concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats