miércoles, 16 de febrero de 2011

TEORÍA DE LA CABRA


Tuve una compañera, hace 7 años, que me contó "la teoría de la cabra". A ella se la había contado otro compañero anterior; de modo que no es nueva, pero no por ello resulta menos sorprendente. Dice así:

Si cogemos una cabra (cualquiera, al azar) y la matriculamos en 1º de la ESO, en unos años saldrá del centro con el título. ¿Cómo?

De entrada no debe tener ningún problema, según se desprende del informe de tránsito. No obstante, si en 1º detectamos que tiene algún desfase curricular (no tiene por qué), le hacemos la adaptación correspondiente. Es posible que promocione por sus propios méritos; si no es así, siempre queda la opción de que repita (aunque no esté bien visto). Si al año siguiente no tuviese el curso aprobado, para eso está el Imperativo Legal. ¡Viva el PIL PIL!
De este modo nos plantamos ya en 2º de la ESO. Tal vez en el grupo pase desapercibida, pero procuraremos que se integre, fomentando así el respeto a la diversidad, como es lógico en una educación inclusiva. Sabemos que está en una edad crítica, así que seremos especialmente comprensivos con ella. En caso de no promocionar con el currículo ordinario, volvemos a tener la opción de la adaptación no significativa y la de la Pedagogía Terapéutica. Confiamos plenamente en que aprobará. La motivaremos y haremos todo lo posible para que así sea. Si vemos que tiene unas carencias notables, contamos con el acceso a 3º de la ESO por el Programa de Diversificación Curricular. Es probable que dé el perfil. Y si entra en Diver, ten por seguro que de ahí no la sacan ni con agua caliente.
De forma que ya tenemos a nuestra cabrita (le hemos cogido cariño en todos estos años) en 4º de la ESO. Sería una lástima que después de llegar a 4º no titulara, ¿no te parece? Se ha esforzado mucho en el último trimestre: ha rumiado y regurgitado con fluidez; bala con soltura, oralmente y por escrito; no se ha comido ningún cuaderno ni ha dejado un reguero de bolitas fuera de los servicios. Cometeríamos una injusticia si no sacara el curso. Como es posible que algún profesor (de esos que se quieren dar importancia poniendo malas notas) la suspenda, siempre nos quedará Septiembre para votar que sí, que se lo merece. Y ya tenemos a nuestra cabrita con su flamante título en la pezuña.

Cuando conocí la teoría todavía no existía, pero creo que ahora hay un PCPI ideal para cabras.







6 comentarios:

  1. Y eso a pesar de que los Pedajojos y Desorientadores, los de los despachos y las publicaciones acientíficas de las Facultades de Ciencias de la Noeducación afirman que la causa del fracaso escolar está en el elevado número de repetidores. Dan asquito.

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  2. La teoría de la cabra me parece muy acertada.
    Pero los que la aplicamos somos los profesores que, curso tras curso, vamos permitiendo que esto ocurra porque hay que dar menos explicaciones cuando los alumnos aprueban que cuando suspenden. Minimizamos esfuerzo de este modo.
    La ley nos ampara para que esos alumnos se vayan del sistema sin el título y nosotros se lo damos. ¿Por qué? ¿Nos presiona alguien? No, nadie.
    Repito, minimizamos esfuerzos.
    Vicente.

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  3. http://www.stecyl.es/prensa/041220_Escuela_Finlandia.htm

    Si echais un vistazo a este enlace,veréis por dónde van los tiros en en el mejor sistema educativo del mundo,hoy por hoy.Nos acerca a muchas ideas sobre cómo mejorar,no podemos conformarnos con suspender ¿así se soluciona el problema de la enseñanza en España?,yo creo que no ,se pueden hacer muchas cosas por mejorar tanto desde la Administración Pública como desde los propios centros escolares,así como desde la propia formación en las universidades .

    He leido el artículo y me ha parecido muy interesante.

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  4. Estoy totalmente de acuerdo con Vicente si a lo que se refiere es al Título en 4ºESO; la culpa es de los profesores, que son los primeros -en un alto porcentaje- en mirar para otro lado en la evaluaciones ordinarias y extraordinarias; pero también hay que decir que existe un marco legal que permite esto; la norma de evaluación dice que un alumno podrá titular con dos materias suspensas y, excepcionalmente, con tres; es decir, con tres, porque lo que se entiende por "excepcionalmente" no aparece definido por ningún sitio. Si no existiera este artículo en la Orden 10 de de agosto de 2007 de Evaluación, no habría tal posibilidad.
    A mí me indigna que haya "compañeros" que a la hora de votar si un alumno con 1, 2 ó 3 materias suspensas va a titular, no escuchen los motivos que tienen los profesores que le han suspendido, y sólo se rijan por el comportamiento en su propia asignatura; yo puedo tener un alumno con un 10, pero si un compañero me dice que no ha hecho nada, que ha pasado de todo en su asignatura, voto claramente en contra de que titule; y todavía hay algunos que me miran y me preguntan que si estoy loca, que como puedo votar así sacando un 10 en mi asignatura; no entienden el sentido de la votación.
    En fin.
    Enhorabuena por vuestra página. Estáis haciendo un buen trabajo.

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  5. El curso pasado tuve en mi tutoría de 4º de ESO el caso de una alumna que, sólo habiendo suspendido Matemáticas en la evaluación ordinaria, no se presentó al examen en Septiembre. Como tutor propuse que no se propusiera para la obtención del título. Al principio los compañeros del equipo educativo se extrañaron pues en ese centro siempre se había titulado a los alumnos con una suspensa.
    Pero finalmente aceptaron mi argumentación y la alumna no tituló. La ley nos permitía no darle el título a esa alumna con una suspensa(cosa que algunos desconocían).
    Me dijeron que iba a tener problemas con los padres pero a mí me tenía sin cuidado, pues la alumna estaba convenientemente avisada.
    La alumna no tituló, está repitiendo 4ºESO, no hubo problemas con los padres y ha sido un buen ejemplo para que el resto de sus compañeros no hagan lo mismo este curso.

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  6. Es que es así; lo más formativo y educativo es enseñarle a esa alumna que su actitud tiene consecuencias; lo contrario es maleducarla, a parte de ser profundamente injustos; una alumna titula pasando de prepararse una asignatura y otra alumna, a su lado, también titula, pero esforzándose por aprobar la asignatura. Es de vergüenza que algunos compañeros desconozcan la norma y se fíen de lo que les dice un equipo directivo, el orientador o el inspector de turno. Responsabilidad YA

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