"Las competencias básicas son la expresión de un amplio consenso internacional sobre aquello que una persona necesita aprender para desenvolverse en el seno de una sociedad del conocimiento"
Lo que se está haciendo ya en algún centro andaluz de forma experimental (leer Diario de un perrito piloto) da una idea de lo que se pretende hacer con la educación de nuestros hijos: convertir los colegios e institutos públicos en guarderías hasta los dieciocho años, donde los alumnos no aprendan nada, con el objetivo de hacer de ellos fieles servidores del perverso sistema en que vivimos, sin ninguna herramienta intelectual que les permita cambiar el rumbo de la Historia ni cuestionar la sociedad en que viven. El objetivo está claro, como ya había apuntado la OCDE en 1996: se trata de adelgazar al máximo los costes de la enseñanza pública y deteriorarla, para forzar así a un sector de la sociedad a optar por el sistema privado de enseñanza; éste es el modelo educativo que se está implantando ya en Andalucía:
- uno privado, al que se ven forzadas las familias que tienen interés en la educación y formación de sus hijos, costeándoselo ellos mismos, siempre que se lo puedan permitir.
- otro público, de baja calidad, en el que se forman generaciones de niños para que sean mano de obra eficiente en la llamada "sociedad del conocimiento"; la capacidad analítica y de crítica quedan anuladas, al carecer estas generaciones de conocimientos y herramientas culturales e intelectuales para ello; así, la actual estructura social queda blindada de cara al futuro.
A esto lo están llamando "formar en competencias básicas" , en el marco del plan nacional del MEC, llamado COMBAS. El objetivo no es otro que ocultar, detrás de ese concepto, la intención de que en la escuela se deje de enseñar, y se prepare desde la infancia a los niños para encajarse en esta sociedad como mano de obra.
Hace una semana una profesora convertida a esta religión dijo: "Yo soy profesora de Geografía e Historia... de Sociales, vaya... así que lo que yo tengo que hacer es profundizar en el desarrollo de la "Competencia Social y Ciudadana" de mis alumnos; en mi asignatura les enseño a ser buenos ciudadanos".
De enseñarles Geografía e Historia no dijo nada. ¿Para qué enseñarles los cambios históricos y el papel que en ellos jugó el conocimiento y la cultura, el interés por lo que nos rodea y por lo que hay más allá de los límites? No sea que se les pegue algo y después hagan como en Egipto.
"Las competencias básicas son la expresión de la OCDE sobre aquello que una persona necesita aprender para que algunos sigamos haciendo de este mundo nuestro cortijo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras.