miércoles, 29 de febrero de 2012

Las protestas de estudiantes en Barcelona acaban en cargas de los Mossos

Hay tres detenidos y nueve heridos. La Policía rodea el Congreso Mundial de Móviles ante las decenas de miles de manifestantes

EDUARDO ORTEGA 29/02/2012 Público
 
Un coche y diversos contenedores arden esta tarde durante los incidentes registrados en la confluencia de las calles Diputación y Balmes de Barcelona. EFE

Un coche y diversos contenedores arden esta tarde durante los incidentes registrados en la confluencia de las calles Diputación y Balmes de Barcelona. EFE


Las manifestaciones de estudiantes de este miércoles contra los recortes en Educación por las calles de Barcelona han acabado con cargas policiales y enfrentamientos entre los Mossos y varios de los manifestantes, que se dirigieron a primera hora de la tarde a la Fira de Barcelona, rodeada en estos momentos. [VER FOTOGALERÍA]
La Fira de Barcelona -en Plaça Espanya- donde se está celebrando el Congreso Mundial de Móviles, se encuentra en estos momentos fuertemente protegida por un cordón de antidisturbios y Mossos ante las decenas de manifestantes que se encuentran en las inmediaciones. Agentes han detenido a uno de los estudiantes cuando ha querido franquear la línea policial que les tenía rodeados. Esto ha provocado la reacción estudiantil, tirando objetos y una piedra, y alguna carga de los agentes.
"Menos policía y más educación" o "somos estudiantes y no delincuentes" han sido algunas de las consignas que han gritado.
El saldo provisional de las protestas es de tres detenidos y al menos nueve heridos leves, cinco de ellos mossos d'Esquadra, según ha explicado a Europa Press el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha acusado a los Mossos d'Esquadra de "reprimir" las protestas y ha exigido la liberación sin cargos de los tres detenidos. Por ello, medio centenar de estudiantes protestan de forma pacífica ante la comisaría de los Mossos d'Esquadra en el barrio de Les Corts de Barcelona.
Los estudiantes han convocado a las 21:00 horas una asamblea en plaza Universitat para decidir cuál va a ser la estrategia que van a seguir a partir de ahora.

El recinto universitario, tomado

Previamente, cientos de estudiantes han tomado el recinto de la Universidad de Barcelona, lo que ha llevado a que los Mossos rodearan el recinto universitario, en el centro de la ciudad, donde se han producido graves disturbios y enfrentamientos entre agentes del orden y manifestantes.
Al acabar la protesta algunas personas han incendiado contenedores
Durante la mañana, las protestas se han saldado con nuevas cargas policiales, después de que varios de los manifestantes hayan quemado contenedores y vehículos a su paso por algunas de las calles, como la confluencia de la calle de Balmes con Diputación o el Eixample.
Tras finalizar la manifestación, algunos manifestantes se han dispersado en grupos por el Eixample de Barcelona y han volcado y prendido fuego a varios contenedores. En una de las hogueras que se han formado, el fuego ha prendido en uno de los vehículos estacionados junto a los contenedores, informa Efe.
La protesta ha reunido a decenas de miles de personas —70.000 según los convocantes, 25.000 según la Guardia Urbana—, que han colapsado carreteras como la autopista AP-7 y el centro de la ciudad desde primera hora de la mañana. También han querido mostrar así su solidaridad con los estudiantes valencianos, duramente reprimidos por la policía en las últimas semanas.

Barcelona, colapsada

Decenas de miles de personas en Barcelona, entre estudiantes y personal universitario, han realizado una marcha en la Plaza de la Universidad de Barcelona que ha colapsado el centro de la ciudad. Por la mañana, los manifestantes cortaron varias autopistas y la estación de Bellaterra de los Ferrocarriles de la Generalitat, causando grandes retenciones. A las 10:30, unos 200 de estudiantes han llegado hasta la cadena SER, donde han leído un comunicado con sus reivindicaciones en directo en el programa 'Fora de Joc'.
La huelga a favor de la enseñanza pública en Catalunya ha sido secundada además por docentes, investigadores y personal administrativo, que muestran pancartas con el lema "No pagarem la seva estafa" y que los organizadores han calificado de "auténtico éxito". Esta protesta se suma a las que se celebran en cerca de una veintena más de ciudades que participan en los paros, concentraciones y manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes.

Protestas en más de 20 ciudades

En Barcelona, un grupo de estudiantes han entrado en la SER y han leído un comunicado en directo
En Valencia se han producido encierros en las universidades durante esta noche y una  manifestación ha salido desde la Facultad de Historia a las 12.00 horas.
En Madrid ha habido una manifestación desde Cibeles a Sol, convocada por la red de asambleas universitarias de la comunidad, junto con la Asamblea Interinstitutos y Juventud Sin Futuro. Alrededor de mil estudiantes al grito de "somos estudiantes, no delincuentes" o "Todos somos el Luis Vives" han participado en ella. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acudido a la manifestación, donde ha declarado que los jóvenes "no quieren estar en un país con un 31% de fracaso escolar y que destina medio punto menos que la media europea al gasto en educación", informa Efe.
La pasada noche, más de un centenar de personas secundaron el encierro en varias facultades madrileñas en la jornada previa a las protestas.  Hoy hay planificado un nuevo encierro centralizado en la facultad de Filosofía  de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el fin de establecer las próximas acciones de la que se ha denominado como #PrimaveraEstudiantil.
Además, estudiantes de institutos y de las universidades de Madrid, convocados por Tomalafacultad y la Asamblea Interinstituto, han convocado un encierro para esta tarde, a partir de las 20 horas, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid para seguir con la protesta contra los recortes en la universidad.
También en Málaga han protestado en el campus universitario alrededor de un centenar de estudiantes exigiendo una "educación pública, gratuita y de calidad".

En defensa de la Educación

Los estudiantes pretenden demostrar su disconformidad con "los graves recortes que agudizan la asfixia económica de la educación pública y precarizan el futuro de toda una generación"; así como su indignación con "la violenta represión que han sufrido los estudiantes valencianos, que ejercían su legítimo derecho de libertad de expresión y manifestación contra la situación de desmantelamiento de la educación pública en este territorio", dice un comunicado del movimiento 'Tomalafacultad Madrid'.
También la Federación de Enseñanza de UGT ha programado la entrega en todas las consejerías de Educación del manifiesto 'Defiende lo público, defiende la educación'. Las protestas estudiantiles se suman a las concentraciones "contra la reforma laboral" convocadas por los sindicatos en la Puerta del Sol y la huelga de funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats