jueves, 17 de marzo de 2011

PIONEROS DEL ROC




Este es el testimonio de alguien que trabaja en uno de los centros piloto de Andalucía en la aplicación 100% del ROC durante este curso 2010 / 2011. Se ha puesto en contacto con la Plataforma para que difundamos su parecer. Se trata, por tanto, de una visión "privilegiada". 

Compañeros y amigos, os cuento algunos de los detalles derivados de la aplicación del ROC y demás novedades en el IES en el que trabajo.
   Como se nos repite una y otra vez, “nosotros estamos haciendo lo que todos tendrán que hacer”. Aviso, amenaza...a fin de cuentas da igual, como lo dice “Dirección” se convierte en colectiva verdad inmutable.
   Ahí va:
   -Nombramiento de Coordinadores de Área, sin criterios de elección conocidos, ni publicados, ni aprobados en ningún sitio. Es decir, la voluntad de Dirección. Eso sí, generosa reducción de horas de clase y ventajas a la hora de confeccionar horarios.
-Nombramiento similar de otros cargos: Coordinador de Coeducación, Coordinación TIC, Responsable de Biblioteca.
-Las cuestiones pedagógicas y didácticas se hablan únicamente en el ETCP, nunca en el Claustro, que “sólo está para ser informado”.
-En algunos casos el Claustro sí debe “dar su visto bueno” a determinadas decisiones, supongo que es una cuestión legal o de forma. Pero no se establecen debates, y si hay algún intento es sofocado mediante frases preparadas, que suenan a repetición de instrucciones “de arriba”, como “si no has entendido algo, empiezo de nuevo” o “esto es una cuestión que va a aprobarse en todo caso” o “si quieres alargamos la decisión, pero entonces hay que convocar Claustro Extraordinario”. Este último argumento es contundente: en el Orden del Día pone “aprobación de ...”, no “debate sobre... y aprobación si procede”.
-Votaciones a mano alzada, sin plantear la posibilidad de otra opción. Y por supuesto, “quien esté en contra que levante la mano”. Calidad democrática, que se llama.
-Imposibilidad de abstención. O sí o no, y si no ves conveniente pronunciarte porque te falta información es porque no te has interesado lo suficiente, o si prefieres no pronunciarte porque mantienes una posición intermedia...qué va, eso no es posible: “o conmigo o contra mí”. Más calidad democrática.
-Información sobre documentos a analizar enviados por correo electrónico sin un mínimo plazo razonable. Si no los has leído a tiempo es que no tienes interés, y de todas formas “es informativo y lo puedes leer después del Claustro”.
-Aprobación por parte del Claustro de decisiones y medidas ya tomadas, a través de Dirección, “para ahorrar tiempo”. Primero la decisión, luego su aprobación. ¿Y el debate? ¿Y el consenso? Orden más democrático, digo yo: propuesta, debate, reflexión, aprobación, decisión. Por ejemplo, primero te meto en la OTAN, y luego te pido que votes en contra si quieres salir.
-Si realizas la formación que el Centro estime oportuna, en un futuro a través del Dpto. FEI, tienes menos horas de permanencia en el Centro por la mañana.
-El Plan de Calidad ha pasado a formar parte del Plan de Centro y demás documentos organizativos, es decir, se convierte en “un plan estratégico del Centro”, por decisión de Dirección. Por tanto, todos los docentes están obligados a alcanzar objetivos, elaborar materiales y ser evaluados con los criterios del Plan de Calidad, formen parte o no del mismo. Además, los aspectos relacionados con el Plan de Calidad se incluyen en el Orden del Día de Claustros, ETCP, Reuniones de Área y Reuniones de Dpto. Otro sí o sí. Ah, pero nos dan un dinero de más, un dinero que nos deben a todos los docentes andaluces, por cierto.
-Hemos recibido instrucciones orales para mejorar el rendimiento, mediante la “suavización de los criterios de evaluación para determinados alumnos”.
-El reparto horario de principio de curso en los Departamentos se hizo por consenso, de acuerdo con los criterios pedagógicos que el Centro decide, sin “rueda” por antigüedad, ni sorteo. Bien, algo de consenso. Eso sí, si no hay acuerdo, entonces decide Dirección. En un futuro, se establecerán criterios, por ejemplo: “los profesores con menos tiempo de servicio se encargarán prioritariamente de los cursos superiores”.
-La influencia de las madres y padres en el Centro supera con creces la positiva y necesaria colaboración. Política del cliente/votante satisfecho. Vaya, es que evalúan el funcionamiento del Centro y la labor de los docentes. Lo grave aquí es que, como en otras cosas, básicamente se mide la calidad educativa por el suspenso o el aprobado. Un ejemplo: presionan para que determinado alumno cambie de grupo para que “esté con los mejores profesores”, y Dirección decide que así sea sin consultar o comentar o consensuar con nadie, ni con el tutor. Pero es que no es necesario que lo haga, pues es una decisión pedagógica y Dirección es líder pedagógico del Centro. El líder...¿tiempos pasados?
-Dirección pone en marcha actividades complementarias sin conocimiento del Claustro, ni de los docentes que se tienen que hacer cargo de dicha actividad.
-La “filosofía del Centro” es de obligado seguimiento y cumplimiento de todos y cada uno de los docentes, pues así lo recogen los documentos del Centro. ¿Filosofía del Centro? ¿Línea pedagógica? ¿De nuevo el líder? Claro, así, cuando un docente tiene problemas con un determinado grupo, la responsabilidad es de él, y lo que tiene que hacer es cambiar su línea pedagógica y adaptarla a la del Centro. Por cierto...la línea...¿dónde, cuándo, cómo y por quién ha sido decidida? Bueno, tal vez tengas suerte y te guste la línea pedagógica del Centro en el que trabajes.
-El Departamento FEI tendrá entre sus funciones detectar esos problemas docentes, actuar para resolverlos, valorar las capacidades docentes e informar a Dirección. Uf. Ahí queda eso. Hay constancia de que esto ha ocurrido en dos ocasiones: “profesor X, si no quieres seguir teniendo problemas con ese grupo, tienes que hacer esto y de esta manera; es una sugerencia”. Palabra de líder.
-Por el centro circula un documento sobre cómo evaluar las capacidades docentes, con el membrete de “Viceconsejería de Educación” y repetidas referencias a una “evaluación externa”, por ahora inconcreta.

   Bueno, recordad que según parece esto es “lo que vamos a hacer todos” de aquí a nada. Esto es lo que nos tienen preparado, lo que ya está en marcha. En nuestra mano está luchar.
   Espero que esta información os sea de utilidad. Seguro que la usáis bien. Eso sí, prefiero mantener el anonimato.

             Firmado:  Docente de Andalucía que ama su profesión.







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