martes, 21 de junio de 2011

ARDEN LAS AULAS. EL CONSEJERO SE RÍE DE LAS TEMPERATURAS EXTREMAS

 
Nos hacemos eco aquí de una reivindicación de justicia sobre las condiciones en que realizamos nuestro trabajo y en  las que los alumnos intentan aprender algo.  Esta vez, el asunto no va de serpientes, cucarachas o pulgas como en otras ocasiones.  
Desde años atrás el sindicato CGT tiene abierta esta iniciativa, que coincide con las medidas propuestas por la Consejería de Salud en su Plan de Prevención de Altas Temperaturas 2010.
Reproducimos después las Declaraciones en el Parlamento del Consejero acerca de la climatización de los centros y la carta del sindicato en respuesta a las mismas.
Se adjuntan además varios anexos aclaratorios y un cuestionario para los centros, que se puede remitir a la administración para que ésta actúe en consecuencia.

Desde hace varios cursos CGT viene trasladando a la administración educativa andaluza, la necesidad de dar cumplimiento a lo dispuesto por  el Real Decreto 486/1997 (BOE 23-4-97) que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplir los lugares de trabajo, entre ellas la temperatura, al objeto de proceder a climatizar los centros educativos (ver Temperaturas excesivas en los centros educativos andaluces).
El R.D. establece que la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27° C. Como trabajos sedentarios también se incluye el manejo de herramientas de baja potencia, el trabajo en banco de herramientas, y similares, por lo que la práctica totalidad de las actividades que se realizan en los centros de enseñanza están incluidas en este apartado. Esta normativa afecta no solo a las aulas, oficinas o talleres, sino también a los pasillos, escaleras, servicios higiénicos, locales de descanso, de primeros auxilios, comedores, o cualquier local en el que el personal deba permanecer o al que pueda acceder en razón de su trabajo. Si la temperatura existente es inferior a 10° C o superior a 27, existe un riesgo de estrés térmico. La exposición al calor puede dar lugar a perdidas de conocimiento, mareos, vértigos, trastornos circulatorios y cardiacos. Sin llegar a estos extremos, una temperatura no adecuada puede producir numerosos catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores y trabajadoras, Afectando a su bienestar, a la ejecución de las tareas y al rendimiento laboral. Unas condiciones inadecuadas de temperatura son absolutamente incompatibles con la labor de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. Instamos pues a Vds. a que realicen tareas de vigilancia y cuantas acciones sean precisas para evitar que en ese centro educativo las personas tengan que soportar estas altas temperaturas, que por otra parte son ilegales.
- ANEXO I
- ANEXO II
- ANEXO III

PARTICIPA EN EL SIGUIENTE Cuestionario para los centros, para poder dar traslado de las  temperaturas extremas e instar a la administración correspondiente a que actúe en consecuencia.


Declaraciones en el Parlamento del Consejero acerca de la climatización de los centros.  
En la comparecencia en el Parlamento andaluz el miércoles 8 de junio, que puede verse en la siguiente dirección de correo electrónico: http://video.parlamentodeandalucia.es/video/ds.asp , y respondiendo a una pregunta que realiza el parlamentario de IU, en la que cita un informe recién elaborado por CGT, sobre temperaturas excesivas en Centros Educativos andaluces, Vd, Consejero de Educación, Sr. Álvarez de la Chica, dice lo siguiente:
“Sobre los Sistemas de Climatización con todos mis respetos tengo otras prioridades. Como si llegara yo a mi casa y tuviera otras prioridades y mis hijos me pidieran algo para estudiar, no les  diría que la prioridad de su padre es el aire acondicionado.”
(Silencio)
¡Verdad que no!
(Silencio)
Tenemos otras prioridades
(Silencio)
No vamos a poder abordar eso. Se lo digo sinceramente
(Silencio)
“Puede resultar en un momento como éste, no sé si exagero, que es una frivolidad.”

Carta al Consejero de Educación del sindicato CGT.
Evidentemente exagera Vd., Sr. Consejero de Educación. Ya que, exagerando, quienes le escuchan pueden llegar a pensar ,que esas manifestaciones muestran bien a las claras que desconoce el alcance del término, o que le falta experiencia directa de pasar mucho calor intentado aprender o enseñar, en un número importante de centros educativos andaluces. Frivolidad es una cualidad de lo frívolo (Del lat. frivŏlus) y que tiene al menos dos acepciones diferenciadas. La primera como adjetivo: ligero, veleidoso, insustancial. La segunda también como adjetivo: dícese de los espectáculos ligeros y sensuales, de sus textos, canciones y bailes, y de las personas que los interpretan. De sensual tienen poco la climatización de los centros y el respeto a la ley en materia de seguridad y salud laboral. Por ello posiblemente haya utilizado Vd. el concepto en la primera acepción. Le aconsejamos que lea con detenimiento el informe realizado por CGT sobre este tema, del que lleva este sindicato informando a esa Consejería de Educación más de 4 años y que tiene mucho que ver con la salud de las personas, la ley de prevención de riesgos laborales y la mejora de los aprendizajes.
No le quepa la menor duda de que frívolas, por ligeras e insustanciales, pudieran parecer sus consideraciones y no la cuestión que se expone. Porque es ligero predicar desde un despacho climatizado en el Edificio climatizado de Torretriana, donde reside la Consejería de Educación, en días muy calurosos, cuando alumnado y profesorado deben soportar temperaturas, en muchos centros andaluces, que rayan e incluso sobrepasan los 40 grados a la 1 de la tarde, a finales de mayo o durante el mes de junio, e incluso algunos días de septiembre.
Pero es más, el argumentario para justificar el aumento de ordenadores para el alumnado que utiliza Vd. como Consejero de Educación, se sostiene en que han disminuido de precio, y hoy con lo que costaban antes los ordenadores fijos se pueden adquirir el doble de ordenadores portátiles. De hecho los equipos de climatización se han situado en precio por debajo de los costos de un pequeño portátil, como los que se facilitan a decenas de miles al alumnado, sin que exista el más mínimo interés en mantener temperaturas razonables en las clases donde esos mismos alumnos tienen que aprender. Se es capaz de gastar el dinero en climatizar aulas informáticas, por aquello de que los ordenadores se estropean con el calor y no por la sencilla y humana razón de que a los seres humanos nos afecta y mucho el calor insoportable o el frío extremo (soportado estoicamente durante horas sentados).
No parece razonable que Vd., como Consejero de Educación, se pronuncie tan ligeramente mostrando una falta de sensibilidad, que seguro tiene y de esta forma proyectar a la ciudadanía la imagen de que solo lo que Vd. piensa, indaga o planifica es importante. Le hemos enviado un estudio riguroso, modesto pero serio y fundamentado, y esperamos que lo estudie sin ligerezas reuniéndose después con CGT ya que tenemos, además de ésta, otras cuestiones que al menos nosotros pensamos son aportaciones válidas para la mejora del Sistema Educativo Andaluz de titularidad pública.
Reciba un cordial saludo.
Secretaría de Comunicación de CGT Enseñanza Andalucía
Junio 2011

De la Chica ignora las directrices y normativas que la Consejería de Salud expuso en el Plan Andaluz de Prevención de las Altas Temperaturas sobre la Salud 2010.


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