martes, 14 de junio de 2011

BORRADOR DEL NUEVO DECRETO DE OPOSICIONES

El real decreto de oposiciones docentes incluye dos pruebas y un año de prácticas

El real decreto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prepara para regular el sistema de oposiciones docentes incluye dos exámenes y un año de prácticas -se supone que remuneradas- por medio. Sin el visto bueno de ese curso que el nuevo profesor deberá «aprobar» no hay «diez» que se resista. El borrador de ese real decreto ya está en manos de los sindicatos docentes y el Ministerio de Educación de Ángel Gabilondo quiere darle trámite rápido. Será para después del verano.
El proyecto arroja novedades. Hasta la fecha los opositores a una plaza fija en la red pública docente debían superar un examen y entrar en un concurso de méritos, donde los años de experiencia docente como interinos se convertían en la pieza clave para conseguir la nota mínima exigida. El baremo es fundamental. En Asturias, por ejemplo, no tener experiencia laboral en el mundo de la enseñanza pública reduce al mínimo cualquier posibilidad de hacerse con una de esas plazas fijas.
El borrador del real decreto que maneja el Ministerio de Educación contempla un «sándwich» docente que puede que no guste demasiado a los sindicatos. Primero, examen, entendido en casi los mismos términos que las actuales oposiciones. Después, un año de prácticas que, de facto, ya existe también ahora. En tercer lugar un segundo examen ante un tribunal distinto al primero, aunque este es un aspecto que deberá ser aún concretado.
La fase de prácticas será a curso completo, tanto en colegios como en institutos de la red pública. ¿Quién va a dar el «aprobado» o el «suspenso» al final del curso? Será, dice el borrador, una comisión formada por cinco personas: el director del centro, un inspector, un profesor que forme parte del mismo departamento docente que el candidato, un tutor de prácticas y un miembro del consejo escolar del colegio o el instituto en cuestión.
El segundo examen está planteado por el Ministerio de Educación como una defensa de su año de trabajo en prácticas. Así enunciado tiene mucho que ver con una parte del examen oposición que se realiza, al menos, en el Principado de Asturias y en la mayoría de las comunidades autónomas.


Hay  muchos aspectos para oponerse al documento. Este sistema convierte a los aspirantes en un híbrido entre docentes en PRácticas y bECARIOS. O dicho de otro modo: PRECARIOS. No se sabe si cobrarán; si su calificación estará supeditada al número de aprobados que den, a la sumisión a sus evaluadores en el centro o a estar en todos los planes, proyectos y cursos habidos y por haber. Entre esos innumerables evaluadores (se pasa de 3 a 5) se incluye una persona del Consejo Escolar; lo que no se especifica es si podrá ser una alumna, un alumno, un administrativo, una conserje, un padre, una madre o el representante del Ayuntamiento. Cualquiera sabe.
La valoración de la experiencia docente se reduce hasta límites insospechados (primando en su lugar el expediente académico). Así, con doce años trabajados  se tendrán sólo 2,8 puntos en el baremo. Tener otra titulación sólo puntuará 0,10, mientras que un título de la Escuela Oficial de Idiomas dará 0,80. Se rebaja la fase de concurso de 10 a 3 puntos, eliminando la formación permanente y otros méritos. Se estira el proceso evaluador y se le añaden nuevos exámenes.

Desde algunos sectores de la enseñanza se viene planteando desde tiempo atrás la doble vía de acceso: una para el profesorado interino y otra para opositores libres, por considerar que es la manera que menos lesiona a los dos colectivos. Resulta como mínimo chocante que la Administración  cuente entre su personal con personas que han sido útiles al sistema educativo durante años, y ahora puedan ser puestas de patitas en  la calle.

2 comentarios:

  1. Ninguna empresa ni sistema se permite el lujo de tener durante 20 o más años a trabajadores en situación de cierta precariedad (en ciertos casos bastante) formarlos incluso y de un plumazo si no superarn una selección se ven de patitas en la calle. Además teniendo la edad que tengan y después de haber dedicado los mejores años de su vida a esta noble profesión. ¿Se es mejor docente por superar una selección que por dedicar un tercio de la vida laboral o incluso más a este oficio?

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  2. que asco de sistema y de país!cada vez estamos peor!para matar a más de un@!!!

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