LUCÍA ABELLÁN - EL PAÍS - 22/06/2011
La herencia genética pesa más en el rendimiento escolar de un alumno que su entorno socioeconómico. Y el gasto en educación no es lo más importante en la obtención de resultados. Son dos de las hipótesis en las que descansa la reforma educativa que presentó ayer CEOE. El presidente de los empresarios, Juan Rosell, ya advirtió de que las reformas que defiende resultan políticamente incorrectas y añadió: "Lo que pedimos tendría costes electorales".
La educativa encabeza la primera entrega de reformas que el Instituto de Estudios Económicos, enclavado en CEOE, presentó ayer con solemnidad en la sede madrileña de la patronal. Junto a propuestas más convencionales, como la necesidad de mejorar la formación del profesorado o la implicación de los padres en la educación, el texto incluye supuestos heterodoxos como que la herencia genética "tiene una importancia sustantiva en el rendimiento escolar de los hijos equivalente o algo superior a la del origen socioeconómico".
El origen socioeconómico, sin embargo, es el factor más determinante en el rendimiento escolar, según la opinión unánime de los expertos responsables del infome PISA de la OCDE.
Juan Carlos Rodríguez, coautor de este capítulo, explica que la conclusión proviene de estudios sobre el nivel educativo que alcanzan hijos biológicos y adoptivos de una misma familia. El resultado es una mayor correlación entre el nivel educativo de los padres y el de los hijos biológicos que respecto al de los adoptivos.
"Cada vez estamos más convencidos de que no todo es condicionamiento social", asegura Rodríguez. Esa convicción no deriva en una propuesta de segregación de alumnos en función de sus capacidades, aunque el autor de este informe que participó en la presentación, Víctor Pérez-Díaz, abogó por "una multitud diversa, no por la homogeneización" de la oferta educativa.
Este experto dedicó buena parte de su intervención a glosar la importancia de la familia en los resultados académicos y desdeñó el papel que, en su opinión, desempeña la española: "La cultura de los padres no es gran cosa. Los padres españoles son complacientes en exigencias cognitivas".
Respecto al profesorado, el estudio incluye otra apreciación controvertida: la mayor presencia femenina entre los docentes "no ha sido bien recibida por todo el mundo". El estudio lo argumenta así: al asumir la mujer las labores profesionales y las tareas del hogar, el colectivo ha primado las reducciones de jornada y la introducción de la jornada continua por encima del salario.
"El énfasis en la reducción de jornada lo habría pagado el resto de las madres trabajadoras", pues no pueden acomodar sus jornadas al horario escolar. También insistió en restar importancia al papel del gasto público en la calidad educativa. El informe señala que, alcanzado un nivel de gasto, "incrementos superiores tienden a tener efectos nulos en el rendimiento".
Los autores defienden que los centros públicos y los concertados compitan entre sí para mejorar la calidad y abogan por implantar el cheque escolar, que se entregaría a las familias para sufragar el gasto de la escuela que elijan y que por tanto favorecería a las más demandadas.
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Parece que en la CEOE le hayan encargado el "estudio" a Josef Mengele. Quizás se estén planteando conseguir el "éxito escolar" con alumnos diseñados en laboratorio. Tienen la desfachatez de decir que "las reformas que defienden resultan políticamente incorrectas", cuando son sencillamente una aberración.
En primer lugar declaran que "La herencia genética pesa más en el rendimiento escolar de un alumno que su entorno socioeconómico". Seguramente ellos tendrán matriculadas a sus criaturitas en centros privados o concertados (que pagamos entre todos) y no han olido en su vida lo que es un entorno con carencias sociales y económicas de todos los colores.
En segundo lugar dicen que el gasto no es importante. ¿Quiénes son estos tipos para decir qué es lo importante? Malgastar es estúpido, pero no gastar en Educación es directamente un suicidio.
Cuando este "experto" dice que la mayor presencia femenina entre los docentes "no ha sido bien recibida por todo el mundo", la periodista se muestra excesivamente benévola diciendo que se trata de una "apreciación controvertida". No resulta descabellado pensar que, cuando reclama más implicación de los padres, se refiera exclusivamente a ellos, y no se utilice como un plural inclusivo. Desde luego, por el lugar en que dejan a la mujer queda claro que a la patronal le viene bien el nombre. La mujer en casa y con la pata quebrá es lo que le falta decir. Utiliza además una premisa falsa, ya que las reducciones de horario son algo casi anecdótico en nuestra profesión (tanto en mujeres como en hombres). Tiene el cínico paternalismo de "preocuparse" del resto de mujeres trabajadoras, a las que considera perjudicadas por las hipotéticas reducciones de las profesoras. ¿Es que acaso cuando alguien se pide una reducción los niños de esas mujeres trabajadoras entran más tarde o salen antes del colegio? Estamos en lo de siempre: se trata de consolidar y extender derechos, no de suprimirlos. Si muchísimas familias (mujeres y hombres) no pueden conciliar sus jornadas al horario escolar, que sean esos preocupadísimos empresarios los que se lo faciliten. La realidad, desgraciadamente, es bien distinta. Sobra decir a cuantas mujeres no les renuevan o sencillamente no las contratan por el hecho de estar embarazadas. Igual, cualquier día de estos nos quitan también la posibilidad de pedirnos una reducción.
Si desde la CEOE entienden que sobran las mujeres en esta profesión, de entrada, que vayan suprimiendo Infantil. Luego pueden hacer lo mismo en Primaria. Lo que les resta decir es que si quieren estudien las carreras por hobby, pero nada de dedicarse a enseñar.
Otra perla de Juan Rosell y los suyos es aquello de que los centros públicos y concertados compitan entre sí, y que se favorezca a las escuelas más demandadas (léase concertadas). Como si no hubiese ya una competencia desleal, con el beneplácito de los gobernantes y sindicatos satélites. En Cádiz y en Granada capital, por ejemplo, sería bueno que se favorecieran los centros públicos, casi una isla entre tanto privado y concertado.
Como guinda, en la intervención del fulano (no suena igual que fulana) de la CEOE había otras propuestas maravillosas sobre el copago y los sueldos variables en Sanidad.
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