A las oposiciones que ahora se llevan a cabo en Andalucía para acceder a la función pública docente se presentan más de 35 mil aspirantes. De los cuales casi mil trescientos están trabajando en la enseñanza pública. Se han constituido más de 200 tribunales.
La distribución de profesores y profesoras es muy desigual. En Primaria, por cada 32 profesores hay 68 profesoras (más del doble); y en Infantil la desproporción es mucho mayor, llegando a ser de 7 profesores por cada 93 profesoras. De este modo, cuando para la conformación de los tribunales se aplica el principio de paridad, significa que en tribunales de 5 miembros al menos dos son hombres; así se da una discriminación negativa de los profesores respecto a las profesoras, al ser matemáticamente mucho más probable que les toque a ellos que a ellas.
Si pensamos en determinadas especialidades de Secundaria o Ciclos (Informática, Automoción, etc.) ocurre lo mismo pero a la inversa; por lo que si eres mujer lo llevas crudo para no formar parte de un tribunal. Caso contrario, por ejemplo, es el que ocurre en Ceuta: donde los profesores de Lengua son aproximadamente el 15%, frente a más del 80% de profesoras.
Tal vez haya que aplicar un poco de sentido común, de manera que se equilibren las posibilidades de todas las personas (mujeres y hombres) para formar parte de un tribunal. Por encima de todo se trata de profesionales. No debemos perder el Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta lo que quieras.