Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
Boletín número 209 de 25/10/2011
1. DISPOSICIONES GENERALES
Consejería de Educación
Orden de 10 de octubre de 2011, por la que se establecen, al amparo del Acuerdo de 2 de julio de 2008, los importes de los complementos retributivos establecidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondientes al año 2011 del profesorado de la enseñanza concertada incluido en pago delegado.
Con fecha 28 de octubre de 2008, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el acuerdo formalizado entre la Consejería de Educación, los sindicatos y las organizaciones patronales y titulares de la enseñanza privada concertada, de 2 de julio de 2008, sobre retribuciones del profesorado de la enseñanza concertada.
En el referido acuerdo se establece que el incremento retributivo correspondiente al año 2011 permitirá que el salario del profesorado de la enseñanza concertada alcance el 100% del correspondiente al profesorado de la enseñanza pública de la respectiva etapa educativa.
Con fecha 27 de abril de 2011, se reunió la mesa de la comisión técnica para el seguimiento e interpretación de lo recogido en el acuerdo de 2 de julio de 2008, con objeto de revisar los importes de los complementos retributivos mensuales establecidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía para el profesorado incluido en pago delegado. Fruto de dicha reunión, se fijaron los importes de los referidos complementos para el ejercicio 2011.
Por otra parte, el acuerdo de 13 de febrero de 2008, firmado entre la Consejería de Educación, los sindicatos y las organizaciones patronales y de titulares de la enseñanza privada concertada más representativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para la financiación complementaria de los maestros y maestras que imparten los cursos primero o segundo de la Educación Secundaria Obligatoria en los centros privados concertados de la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que el incremento de las retribuciones de estos maestros y maestras alcanzará el 100% del complemento compensatorio o equivalente para los maestros y maestras que imparten los referidos cursos en los centros docentes públicos dependientes de esta Consejería de Educación.
Por todo ello, y en el ejercicio de las competencias que legalmente tiene atribuidas esta Consejería,
DISPONGO
Establecer, en cada una de las etapas educativas, el incremento de los complementos retributivos mensuales establecidos por la Comunidad Autónoma de Andalucía para el ejercicio 2011, de acuerdo con las cuantías que aparecen a continuación:
Etapa educativa | Mensual € | Anual € |
Infantil, Primaria y Ed. Especial | 17,18 | 240,52 |
1. y 2.º cursos de ESO (Maestros) | 24,07 | 336,98 |
1. y 2.º cursos de ESO (Licenciados) | 18,46 | 258,44 |
3. y 4.º cursos de ESO, FPGM, FPGS y PCPI | 18,46 | 258,44 |
Bachillerato | 18,47 | 258,58 |
El complemento compensatorio o equivalente para los maestros y maestras que imparten los cursos primero o segundo de la Educación Secundaria Obligatoria queda fijado para el ejercicio económico 2011 en 1.565,90 euros anuales, equivalente a 14 mensualidades de 111,85 euros.
Sevilla, 10 de octubre de 2011
FRANCISCO JOSÉ ÁLVAREZ DE LA CHICA
Consejero de Educación
Hace tiempo que venían pidiendo "a igual trabajo, igual salario".
Una vez conseguida esa reivindicación, habrá que pedir también:
1) "Igual acceso".
Por Oposiciones también. Con una selección de personal que garantice, en esos centros concertados, los principios de igualdad, capacidad, mérito y publicidad, en lugar de una selección arbitraria del profesorado, marcada por componentes clasistas y de fe.
2) "Igual movilidad".
¿Cuántas kilómetros hemos de hacer por toda la geografía andaluza cada mañana para llegar a nuestro centro de trabajo? Jugándonos la vida y dejándonos un buen pellizco en gasolina. ¿Cuántos esfuerzos, para conseguir no sé cuántos puntos que nos permitan acercarnos en los concursos de traslados nacionales y autonómicos a un destino más próximo?
¿Cuántas veces se mueven los de la concertada de centro?¿O es que se jubilan en el mismo centro al que llegan por primera vez cuando son jóvenes?
3) "Igual supervisión, control y evaluación".
¿Imparten, realmente, el curriculum que la normativa de enseñanzas mínimas regulada por el Estado español dice que hay que impartir? ¿Tienen estos centros ingresos económicos por conceptos que no están permitidos?¿Respetan las condiciones laborales y horarias de sus trabajadores?¿Cómo se eligen a las personas que dirigen y gestionan estos centros?¿Qué criterios objetivos se siguen para contratar al personal sustituto?¿Cuenta el profesorado de estos centros concertados con la habilitación y la titulación debida para impartir el área, materia o módulo que enseñan? Además, en pleno siglo XXI, en los centros concertados siguen existiendo demasiados temas tabú que ni se tocan ni se enseñan. En los centros concertados se cobra por determinados servicios que deberían ser gratuitos. Sus trabajadores son explotados en su horario y condiciones laborales por el temor de ser despedidos porque hay mucha gente esperando a la cola. Los puestos directivos con frecuencia son herencias casi vitalicias. Si no tragas, no te llaman más para otra sustitución.
4) "Igual reparto de alumnado con n.e.a.e".
Los principios de igualdad y equidad tan cacareados... ¿se cumplen igual en los grupos de los centros públicos que en los grupos de los centros concertados? ¿Se "filtra" al alumnado durante el período de matriculación en los centros concertados? ¿Cuánto alumnado gitano, inmigrante o con dificultades de aprendizaje hay en un centro concertado?¿Existe la misma proporción de alumnado con "necesidad específica de apoyo educativo" en los grupos de los centros concertados que en los grupos de los centros públicos? Evidentemente, no.
Queda recordar, por último, que las grandes marcas sindicales (CCOO, UGT, CSIF y ANPE) apoyan la concertada, por mucho que en Madrid protesten y con razón.
Pues si, pide lo que te de la gana, que por pedir que no falte. Qué mania de echar los trastos a la cabeza de los demás, cuando alomejor deberiamos hacer un ejercicio de conciencia propia. Pues si, es justo que exista equiparación retributiva, QUE NO EXISTE (complementos de direccion inexistentes en la concertada, sexenios, trasporte, dentista etc...) TRABAJAMOS MÁS HORAS, CON MÁS ALUMNOS. Y si en mis clases en particular hay chicos de todas las etnias. El criterio de selección, enterate bien,,, hoy por hoy no lo marca el colegio. Además en muchos casos al no tener la seguridad que tiene un funcionario se trabaja mejor, sin descuidar la enseñanza. Te puedo decir que conozco más de un caso de profesor de la enseñanza publica, que lleva más tiempo de bajas consecutivas, que trabajando (no meto a todos en el mismo saco pero esta claro, que os lo podeis permitir y nosotros no). A la hora de hacer cursos, teneis también ventajas, yo quiero ir a mejorar mi aprendizaje como vosotros a inglaterra, pero las condiciones son mucho peores y practicamente no se lo conceden a nadie. La prueba de habilitación linguistica también dicen que es más facil para la publica que para la privada. Además unas oposiciones no siempre son objetivas, sino subjetivas, conozco a gente que ha sido miembros de tribunal y dice que tras 8 o 9 horas escuchando a opositores, ya no sabes quien lo hace mejor o peor y llega un momento que las notas no las ponen por calidad, sino por ingenio y cantidad. En un colegio privado estas ante un continuo examen y cualquier afortunado que apruebe, puede hacer su practica docente como le de la gana. En mis practicas en particular, habia un profesor de educación fisica, que en la concertada estaria siempre en paro, porque no daba palo al agua.
ResponderEliminarOs dejo una tabla donde queda patente el ahorro estatal que suponen los colegios con educación concertada. Me pregunto que pensarán todos estos rojos patológicos que exigen una educación "pública y de calidad" si supieran la realidad en números. Y la realidad es que el 99% de los padres del país se dan codazos por hacerse con una plaza para que sus hijos puedan ir a un colegio concertado.
ResponderEliminarEn España, un alumno de la educación pública le cuesta al Estado 6600 euros/año, mientras que uno de la educación concertada le cuesta 2800 euros/año. La diferencia es un auténtico insulto y más cuando TODOS convendremos en que los colegios concertados ofrecen una educación de mayor calidad, de ahí que el 99% de los padres prefieren escolarizar a sus hijos en centros concertados, pese a tener que pagar mensualmente por ello.
Los profesores de la concertada cobran menos, trabajan más horas y tienen más alumnos por clase que los profesores de la pública. Estos son entre otros motivos, la explicación a la diferencia del coste. Y pese a ello, ofrecen una mejor educación, pudiéndose comprobar haciendo una comparación en las notas de Selectividad. Tiene especial gracia que los profesores estén de huelga porque les hacen trabajar de 18 horas a 20 horas semanales, cuando su convenio firmado por ellos mismos dice que trabajarán entre 18-21 horas/semana. Y mientras tanto los profesores de la concertada trabajando 24 horas lectivas semanales, sin contar todas aquellas que no son lectivas, pero que también trabajan.
Hablemos de Valencia. ¿Qué es lo que les molesta de estos colegios concertados? En primer lugar, la influencia religiosa. Pero es seguramente ésta, uno de las claves de esa mejor educación. Respeto al prójimo, cultura del esfuerzo, disciplina etc Son algunas de las "lacras" que inculcan los salesianos, jesuitas, maristas etc a nuestros hijos. Y mientras tanto, sindicatos catalanistas como STE-PV están que trinan porque son incapaces de ser sindicatos mayoritarios en la concertada, como SÍ que lo son en la pública. No consiguen meter mano.
Educar a un niño en una escuela pública le cuesta a la Administración más del doble que en en un centro concertado y lo más curioso es que existe una mayor demanda por parte de los padres de este tipo de centros. No hay más que ver el caso del País Vasco, donde el 49,6% de los alumnos se concentran en un 35,8% de los colegios, que son precisamente los concertados. Estos datos vienen recogidos en el informe 2011 sobre la «Libertad de educación en España» que ha presentado la patronal de la enseñanza privada y concertada, CECE, en su último congreso celebrado la semana pasada en Benalmádena (Málaga). El estudio refleja que mientras que en Andalucía que un niño estudie en un colegio público cuesta 5.681 euros al año, en uno concertado supone un desembolso de 2.561 euros. En Castilla y León el gasto público por alumno y año es de 7.709 euros frente a los 2.899 que supone en la concertada; en Galicia, 8.412 euros, frente a 2.832; en Navarra, 8.954 euros, frente a 2.832. El caso más llamativo es el del País Vasco, donde un puesto escolar cuesta en la pública 11.090 euros, frente a los 3.976 euros que supone la subvencionada. Esta autonomía es precisamente la que cuenta con más colegios de España en régimen de concierto (35,8%), seguida de Madrid (26,7%) y Cantabria (25,7%), lo que le supone un ahorro importante para sus administraciones y constata que existe un «mayor grado de libertad» para los padres en estas autonomías, que tienen más oportunidades de escoger el centro educativo que desean para sus hijos.
ResponderEliminarLos datos que ha plasmado la CECE en su estudio corresponden a 2009, los últimos de que dispone el Ministerio de Educación.
Mariano Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de CECE, manifestó ayer que «la situación económica actual va a fortalecer la libertad de elección de los padres en el futuro porque las administraciones no van a disponer de fondos para edificar nuevos centros y no van a tener más remedio que concertar más». La patronal asegura que si todas las comunidades autónomas tuvieran concertada el 50% de la enseñanza, España ahorraría anualmente 14.250 millones y si desaparecieran los conciertos las Administraciones tendrían que invertir 2.350 millones más.