jueves, 20 de octubre de 2011

PARALIZADO EL BORRADOR DE OPOSICIONES

Andalucía educa 18/10/2011 - J.Hernández

El Gobierno confirma que no reformará el sistema de oposiciones y la Junta, que habrá convocatoria en Andalucía

El ministro de Educación ha confirmado que, definitivamente, el Gobierno no aprobará en esta legislatura el decreto para modificar el sistema de acceso a la función pública docente, dado que esa reforma requiere de un “gran debate” y “las circunstancias actuales no hacen posible que se desarrolle con serenidad, intensidad y con la debida duración”. En este punto, Ángel Gabilondo ha aclarado que, por el momento, los criterios para aspirar a una plaza en el sistema público de enseñanza seguirán siendo los que se contemplan en la norma ahora en vigor, por lo que las convocatorias de empleo continuarán desarrollándose “con normalidad”. Mientras tanto, el consejero andaluz del ramo, Francisco Álvarez de la Chica, ha insistido en que en esta comunidad autónoma habrá oposiciones para el profesorado de Secundaria en 2012, al tiempo que ha anunciado que en las próximas semanas se publicarán los temarios.

Tras participar en la Conferencia Sectorial de Educación, el ministro reiteró que su pretensión de cambiar el sistema de acceso a la función docente tenía como objetivo elegir a los mejores profesionales. No obstante, admitió que aunque se tratara de un “buen proyecto”, la reforma precisaba del mayor acuerdo posible. “No quiero ni ser ni parecer alguien que tiene más prisa que el país, que quiere actuar sin el consenso adecuado y sin los debates pertinentes para actuar con serenidad”, reconoció Gabilondo, quien apuntó que lo que sí quiere aprobar el Ejecutivo antes de las elecciones generales del 20 de noviembre es una norma para propiciar que las universidades que lo estimen oportuno puedan fusionarse, algo que no implicaría el cierre de ninguna institución académica.
Tan pronto conoció la decisión del ministro, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía informó de que en esta región se convocarán oposiciones a Secundaria el próximo año, conforme al modelo establecido en el Real Decreto de 2007, y aunque no precisó el número de plazas que se ofertarán, sí lanzó un mensaje de tranquilidad a los aspirantes haciéndoles saber que el ministerio publicará los temarios en breve. La oferta de empleo pública será posible por la determinación del Gobierno andaluz de no recortar el presupuesto en materia educativa, explicó De la Chica.
Precisamente en la Conferencia Sectorial de Educación, Ángel Gabilondo solicitó a las administraciones autonómicas que sus ‘planes de ajuste’ financiero no afecten a los programas puestos en marcha ni a los profesores, porque docentes “no sobran en España”. Y es que, a juicio del ministro, la política del ‘tijeretazo’ que están practicando algunas comunidades puede afectar a la calidad de la enseñanza y a los objetivos educativos, como la reducción del fracaso y el abandono escolar.
Nuevas plazas para la FP
Durante la Conferencia Sectorial de Educación, también se puso de manifiesto que la Formación Profesional necesitará crear 200.000 nuevas plazas en la próxima legislatura para dar respuesta a las demandas de la sociedad y de los diferentes sectores productivos, tal y como se desprende del nuevo Mapa de la FP. Actualmente, la cifra de titulados en este tipo de estudios en España es de 4,6 millones, mientras que este curso los alumnos y alumnas de ciclos formativos ascienden 610.860, lo que supone un incremento el 5,6 por ciento con respecto al año anterior. Estas cifras, según el ministerio, son bajas si se tiene en cuenta que para 2020 la fuerza trabajadora en este país se calcula en 20,3 millones de personas y que el 50 por ciento deberán poseer un nivel medio de calcificación.
El Mapa de la FP presenta una relación de las plazas nuevas necesarias por sectores: 2.000 para el primario, 12.000 para el manufacturero, 11.000 para el de la construcción, 115.000 para el de distribución y transporte, y 60.000 para el sector de servicios prestados por administraciones públicas y privadas, como la sanidad, los servicios socioculturales, la seguridad y el medio ambiente.
Otra de las conclusiones del estudio es la necesidad de incrementar la relación entre los centros y las empresas para ajustar la formación a las demandas de los distintos sectores productivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats