jueves, 8 de septiembre de 2011

ANDALUCÍA SE SUMA A LOS RECORTES EN EDUCACIÓN


LA LEY DEL SERRUCHAZO
El Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, inauguró ayer el curso escolar anunciando lo contrario de lo que ha hecho. Ante los medios de comunicación, el Consejero declaró que Andalucía era un ejemplo de Comunidad Autónoma donde no se aplican recortes en Educación y donde “lo único que hay que recortar es el índice de fracaso escolar” y aumentar la calidad de la enseñanza.

Pues bien, las cifras hablan por sí solas; y es que, como aparece en el Diario de Sevilla, la Consejería de Educación ha reducido en un 88% el incremento de docentes en los centros. Como consecuencia inmediata de esta medida, las aulas pasan a estar masificadas, pues la ratio alumnos-profesor por aula se eleva automáticamente hasta el máximo y más allá en muchos casos. El principal problema que conlleva esto es que la calidad de la enseñanza, de la que tanto hablan nuestros “expertos” en Educación se deteriora aún más, dada la imposibilidad de enseñar adecuadamente una asignatura a 32 (o más) adolescentes. De esta manera es la propia administración la que viola intencionadamente la Ley. Algo muy grave por lo que PEPA-Profesores hace un llamamiento tanto a padres como a profesores a que denuncien esta situación en los tribunales a través de las AMPAS y de los sindicatos profesionales, respectivamente.

Pero no todo queda aquí. Otra consecuencia derivada directamente de los recortes que ha aplicado la Consejería de Educación es igual o más grave si cabe; muchos profesores se ven obligados este curso a impartir asignaturas para las que ni están cualificados, ni preparados, ni de las que son especialistas; es ésta una realidad que emana del ROC que aprobó la Consejería el curso pasado y cuya aplicación es ya total en el presente 2011-2012; se trata de una realidad fraudulenta que no es nueva, aunque con el ROC adquiere rango normativo al violar directamente el derecho de los alumnos a la educación. Así, nos encontramos con alumnos a los que, por ejemplo, les va a dar Plástica el profesor de Educación Física, les va a dar el Refuerzo de Lengua la maestra de Francés, la Educación para la Ciudadanía la va a dar el de Música, la Ética la profesora de Tecnología y así suma y sigue, que me voy, que soy Consejero de Educación y "tengo vocación de maestro" -aunque nunca he ejercido como tal-.

Aún hay más, y es que para el próximo curso, con la disminución de la incorporación de docentes a la plantilla de los centros, se está muy lejos de lograr el objetivo marcado en 2007 en la Ley de Educación de Andalucía (LEA), que fijaba para 2012 un incremento de 15000 puestos. Por ahora, según las centrales sindicales, aún no se han llegado a los 6000, así que en 2012 se tendrá que contratar a 9000 docentes (se oyen risas).

Dicho de otra manera, si este curso empieza aún más deteriorado que el último, el próximo será todavía peor; todo es susceptible de empeorar aún más. Pero lo más indecente es oír hablar a los responsables de la Consejería de Educación de "calidad" y de cuáles son sus recetas para acabar con el fracaso escolar, mientras se tira el dinero -eso sí- en AGAEVES, colocados a diestro y siniestro en CEPS inútiles, asesores por todos los lados y subvenciones a las editoriales afines; todo esto, para profesores y padres es simple y llanamente un insulto a nuestra inteligencia y una agresión directa a nuestros hijos; no hablamos ya de la agresión a la profesión; somos meros pagadores de impuestos que, encima de ver cómo la administración nos va recortando más y más nuestros derechos civiles y nuestra calidad de vida, va preparando a nuestros hijos al sacrificio en el altar del mercado laboral donde serán devorados más pronto que tarde.

La situación en que queda el profesorado, lo dejamos para un próximo capítulo, aunque ya adelantamos que, como el Consejero ha dicho, "una de las principales causas del fracaso escolar son los profesores".

1 comentario:

  1. Deberíamos unirnos más todos los profesores, trabajar en ese sentido para estar bien preparados ante lo que se viene encima, y siempre partiendo de una premisa que supone una lectura a todo lo que está pasando: nosotros no somos culpables de esta crisis.

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