miércoles, 7 de septiembre de 2011

PROTESTAS A LO LARGO Y ANCHO III: NAVARRA, GALICIA, CASTILLA LA MANCHA...

Huelgas y protestas por los recortes en educación marcan el inicio del curso escolar

02, sep. 2011 - Marta Mela
Los recortes en educación y el aumento de horas lectivas a los profesores han provocado que este inicio de curso esté marcado por la polémica.
Después de que los gobiernos de algunas comunidades como Galicia, Navarra, Castilla-La Mancha y Madrid anunciaran una reducción en el número de profesores y un aumento de la jornada lectiva de este colectivo, docentes y sindicatos de estas comunidades ya han iniciado sus protestas.
Los gobiernos aseguran que con estas medidas se conseguirá ahorrar de más de 8 millones en Navarra a más de 139 millones en Castilla-La Mancha, pero los sindicatos advierten que habrá una pérdida de calidad en la educación y cifran en más de 3.000 los puestos de trabajo que se perderán en comunidades como Madrid.
Ante esta situación, en Navarra se plantean la posibilidad de la dimisión en bloque de todos los directores de instituto ante la “imposibilidad manifiesta” de ejercer su trabajo en las condiciones necesarias, aunque de momento la toma de esta decisión se ha aplazado al próximo 20 de septiembre. Entre otras medidas, en esta comunidad se ha aumentado la jornada lectiva de los profesores de 18 a 20 horas.
En el caso de Galicia, se ha anunciado la supresión de 161 plazas en Educación Infantil y Primaria. Además se ha pasado de 21 a 25 horas lectivas semanales, entre las cuales los profesores tendrán que vigilar a los alumnos mientras estos esperan el transporte escolar.
En esta comunidad se ha programado una marcha en Santiago para el 9 de septiembre, huelgas el 21 y 27 y un paro de media hora el 20 de septiembre.
Madrid, donde la jornada de horas lectivas ha aumentado de 18 a 20 horas, también prepara una huelga en contra de los recortes, de momento programada para el próximo 14 de septiembre.
Por último, los profesores de Castilla-La Mancha verán aumentada su jornada de 18 a 20 horas en Secundaria y de 23 a 25 en Infantil y Primaria, y se dejará de pagar dos meses de vacaciones a los interinos que trabajen más de 5,5 meses, que pasarán a cobrar en función del tiempo trabajado, con un máximo de 22 días hábiles. Además hay la intención de suprimir 32 de los 33 centros de formación de profesores, entre otros recortes. En esta comunidad también se comienzan a programar protestas en contra de los recortes.

Finalmente, los sindicatos planean manifestaciones de ámbito nacional y otras comunidades empiezan a movilizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats