miércoles, 14 de septiembre de 2011

CARACOLEANDO

ELCORREOWEB.ES

Colegios ‘de estreno’ y caracolas para iniciar el curso

10/09/2011

Salvo alguna incidencia, o las fiestas, todos los centros de la provincia abren mañana sus puertas

Mañana, los escolares del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial de la provincia regresarán a clase. Unas clases que en algunos centros inaugurarán los pequeños alumnos de Infantil y en otros un año más tendrán que empezar el curso, y muchos terminarlos, en aulas prefabricadas, las conocidas caracolas. Los fondos son escasos y aunque la delegación provincial de Educación presumía el viernes de que no había recortes, lo cierto es que algunas obras se eternizan. Nada de esto acabará con la ilusión de los miles de niños -y padres y madres- para los que mañana es un día especial.

Dos Hermanas. Más de 15.000 alumnos comenzarán mañana el curso en los colegios públicos y concertados de Dos Hermanas, de los que 5.000 son del núcleo de Montequinto. En total, son 300 alumnos de Infantil y Primaria más que el año anterior. En sus centros -hay 41 entre públicos y concertados- "el Ayuntamiento ha hecho sus deberes durante el verano", aseguraba la concejal de Educación e Igualdad, María Antonia Naharro. Entre los trabajos acometidos: los colegios Palmarillo y Carlos I estrenan una segunda línea y se ha construido el aulario de Infantil; el CEIP 19 de abril se ha ampliado a seis aulas más, también crece el comedor y se ha construido la biblioteca; en el colegio Poetas Andaluces se ha repuesto el techo; y en el Consolación se ha cubierto una parte, construido una rampa y arreglado el patio, entre otros.La delegada destacó a su vez que, aunque el curso en el colegio Rafael Alberti comenzará en las caracolas, "las aulas de Infantil se pondrán en servicio a mitad de curso", mientras que de las de Primaria ya está aprobado el proyecto. También darán las clases en caracolas los alumnos del colegio Huerta de la Princesa.

Alcalá de Guadaíra. 16.000 alumnos entre Primaria y Secundaria comenzarán este año el curso escolar en Alcalá con pocas novedades respecto al año pasado. Sigue en obras el nuevo aulario de Infantil del CEIP Alcalde Joaquín García, unas obras que deben estar concluidas en 2012, según apuntó la concejal de Educación, Ana Belén González. Por otra parte, y debido al gran crecimiento poblacional de la zona sur se está construyendo la primera fase del nuevo CEIP Nuevo Campo de las Beatas, cuya construcción está previsto que concluya a principios de 2012. Los padres de este centro inacabado han anunciado una concentración a las puertas del colegio mañana lunes en protesta por el retraso de las obras que les va a obligar a empezar un año más las clases en caracolas situadas en el CEIP José Ramón.

Utrera. El nuevo curso escolar traerá consigo la instalación de caracolas en el colegio Al-Andalus. Ésta es la principal novedad para un curso que llevará a las aulas a casi 11.000 chavales, "unas cifras parecidas a las del pasado año", según indicó la edil de Educación, Paqui Fuentes (PP).Otro recinto educativo que sí ve ya el final de la ampliación es el instituto Virgen de Consolación. "Las labores están a punto de finalizar, y los chavales podrán iniciar este curso haciendo uso de las nuevas instalaciones".

Écija. El curso 2011-2012 empieza con más niños de tres años para escolarizar. En concreto, empiezan este curso 540 alumnos de Infantil, medio centenar más que el año pasado, lo que ha obligado a habilitar dos nuevas unidades en dos colegios de la ciudad, San Agustín y Pedro Garfias. Ambos centros públicos han tenido que habilitar espacios para dar cabida a los 25 niños más que cada uno tiene que escolarizar. El Pedro Garfias lo ha hecho en el gimnasio del centro, lo que ha provocado no pocas quejas de los padres que no ven con buenos ojos que pequeños con cuatro años de edad reciban clase en un lugar sin aire acondicionado ni calefacción.La Federación de Asociaciones de Madres y Padres (Feampa) San Pablo, de Écija denuncia también los problemas de goteras en el colegio El Valle y dos obras pendientes para las que había fondos en 2009: la del gimnasio en el IES San Fulgencio y la del nuevo aulario del CP Calvo Sotelo.

Mairena del Aljarafe. El curso escolar comienza con 8.378 alumnos y alumnas matriculados entre colegios e institutos de Secundaria. En la localidad se abrirán este año dos nuevas líneas de Infantil de tres años en el colegio Miguel Hernández y otras tres en El Almendral, que tendrán que impartirse provisionalmente en caracolas, ya que el primero aún se encuentra en obras y El Almendral aún es un proyecto.Las protestas de los padres del primer centro, por tener que comenzar de nuevo el curso en el recinto del CEIP Santa Teresa, volverá a repetirse mañana en una concentración. Desde Educación han asegurado que en dos meses estará abierto.

Los Palacios y Villafranca. El curso 2011-2012 comienza en Los Palacios con relativa tranquilidad aunque con un incremento de alumnos, especialmente en los tramos de Secundaria y Bachillerato. Una batalla especial del Ayuntamiento palaciego sigue siendo erradicar las caracolas situadas en los colegios María Doña y Juan Hidalgo, en el mismo pueblo, y el colegio de la pedanía de Los Chapatales. También reivindica la inclusión de líneas de Bachillerato en los otros dos institutos palaciegos que no la tienen, Joaquín Romero Murube y Marismas. 4.767 alumnos de Infantil y Primaria asistirán mañana a los 13 centros del municipio.

Morón de la Frontera. Morón se ha caracterizado los últimos años por su apuesta por los idiomas. Es por ello, que para este curso escolar, se ha creado una segunda línea bilingüe en el CP María Auxiliadora. Además se está estudiando la posibilidad de incluir una segunda línea de secundaria bilingüe en el IES Carrillo Salcedo. En total serán 4850 moronenses los que inicien el curso en esta segunda semana de septiembre. De ellos, 329 escolares cogerán por primera vez su mochila para comenzar las clases en alguno de los diez colegios de la ciudad. Durante este curso un centro empezará una obra de primera necesidad: el CEIP Luis Hernández Ledesma, con la reparación del techo.

Camas. El número de alumnos en Camas se mantiene respecto a las cifras de 2010. Según fuentes municipales, el aumento no supera el 2%, por lo que rondarán los 2.420 alumnos de Infantil y Primaria, y 1.350 en Secundaria. Los nueve colegios, uno de ellos concertado, y los dos institutos se han puesto a punto durante las vacaciones, renovando su pintura y revisando su fontanería. Entre las actuaciones más importantes, destaca el nuevo comedor del colegio de La Pañoleta, que estará en funcionamiento en octubre.

Mairena del Alcor. Arranca el curso escolar con 2.235 alumnos repartidos los seis centros públicos de Mairena. Tres de ellos (Juan Caraballo, Antonio González y por primera vez este año, el Huerta del Retiro) contarán con servicio de comedor. Este año se estrenan en primero de Infantil 350 alumnos, frente a los 250 que cumplirán el último curso de Primaria, lo que resalta el boom demográfico que ha sufrido la localidad en los últimos tiempos. Por ello se espera como agua de mayo la inauguración del Colegio El Prior, prevista para el mes de enero.

Arahal. Este verano se han adecentado los cuatro colegios y los tres institutos que durante la próxima semana irán acogiendo a 3.600 alumnos, de los cuales 252 entran por primera vez. Reformas en los servicios del CEIP Sánchez Alonso o arreglos de goteras en el colegio San Roque han sido las principales actuaciones antes de recibir a los escolares.

El Viso del Alcor. La principal novedad en El Viso del Alcor era el estreno del nuevo colegio Alcalde León Ríos, cuyas puertas deberían abrir el martes -el lunes es fiesta-, con tres años de retraso sobre la fecha de apertura inicial. Sin embargo, ayer, en la reja del nuevo centro un cartel firmado por la dirección indicaba que las clases no empezarán el martes, "seguiremos informando". El propio delegado provincial de Educación, José Jaime Mougan, señalaba este centro como uno de los estrenos del año en la provincia. Al parecer, las aulas están sólo pendientes de la llegada del nuevo mobiliario.

Palomares del Río. El curso escolar empieza con los mismos problemas que en años anteriores: dos colegios, Vicente Aleixandre y La Regüela, con 816 alumnos matriculados, pero aún sin un instituto. No obstante la Junta comenzó las obras del futuro instituto este verano. De momento el centro es provisional y funcionará con aulas prefabricadas de madera que estarán listas antes de final de mes, según Educación.

Constantina. El CEIP Valle de la Osa comienza el año académico con 490 matrículas. "Son unas diez más que el año pasado", explicó Manuel de la Rosa, director del colegio. "Las instalaciones registran normalidad, obviamente son susceptibles de mejora, sólo hay algunos problemas menores".

Burguillos. La novedad más destacada es la instalación de una nueva caracola en el colegio de Primaria Manuel Medina de Burguillos, donde los más de 50 nuevos alumnos tendrán que dar clases este próximo curso.

Castilblanco de los Arroyos. El CEIP Miguel de Cervantes cuenta con unos 450 alumnos. "Faltan dos puestos de maestros por cubrir" afirmaba Laura González, directora del colegio, quien destacó que espera que esté listo para el lunes 12.

El Pedroso. El CEIP Cervantes también está dispuesto para que sus 140 alumnos se sienten en los pupitres la próxima semana. "Tan sólo falta el profesor de religión, baja de última hora por enfermedad", explicó el jefe de estudios, José Salvador Trigo.

Almadén de la Plata. Marcos Romero, director del CEIP Huerta del Pilar, espera que se resuelva la falta de dos docentes para atender a sus 180 alumnos. "La instalaciones sí están bien, el año pasado hubo problemas con las goteras, pero ya se arregló la techumbre y la aulas están limpias y preparadas". En las localidades de Brenes y Cantillana el curso escolar comenzará con total normalidad así como el Alcalá del Río, donde el inicio será el martes por la celebración de las fiestas en honor al patrón, San Gregorio de Osset.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats