lunes, 7 de noviembre de 2011

NO HAY PLAZAS EN LAS ESCUELAS DE IDIOMAS

Faltan 6.000 plazas en idiomas y la Junta aboga por penalizar los suspensos

La demanda supera a la oferta, a pesar del aumento de ésta en 6.000 plazas. Educación apunta como posible que se "penalice" a quienes falten a clase. Los directores de Escuelas de Idiomas advierten que la solución requiere dinero
Europa Press | Sevilla  05/11/2011
La Asociación de Directores de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Andalucía (Adeoian) ha denunciado que en este curso más de 6.000 personas no van a poder cursar estas enseñanzas debido a "la falta de plazas". Un problema que la Consejería de Educación pretende resolver estableciendo penalizaciones para quienes falten a clases o no obtengan buenos resultados.
Según ha explicado el presidente de Adeoian, Juan Manuel Criado, el problema reside en que, aparte de que cada vez son más los andaluces que quieren aprender idiomas por interés personal, también cada vez son más las personas a las que, por razones académicas o profesionales, se les exige el conocimiento de una lengua extranjera a un nivel medio o avanzado. "Hoy piden idiomas para todo, lo que ha desembocado en una gran demanda que, fundamentalmente en los dos últimos años, no se puede atender", explica.
En la actualidad, por ejemplo, para poder obtener el título de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Secundaria se exige un nivel específico de idiomas, por lo que en estos momentos hay "miles" de docentes o futuros docentes preparándose para obtener, bien el certificado de idiomas, bien la condición de docente con doble perfil idiomático.
Los datos de la Consejería, que reconoce que el interés por estas enseñanzas no obligatorias es "creciente", también confirman esta tendencia al alza. En este curso 2011-2012, el alumnado de las 51 Escuelas Oficiales de Idiomas de la comunidad se ha incrementado en casi 6.000 plazas, pasando de los 62.507 estudiantes del curso anterior a los 68.301 matriculados este curso.
A pesar de ello, otros 6.000 "han solicitado matricularse y se han quedado fuera" este año, según los datos recopilados por Adeoian entre los distintos centros. Solucionar este problema es "difícil porque se necesita mucho dinero, pero tampoco es imposible", explica el presidente de esta asociación.
A su juicio, lo primero que habría que hacer sería crear "una red de centros docentes adecuados al siglo XXI", es decir, que todas las escuelas tengan "centros propios" y "bien equipados" para no tener que compartir sede con institutos o colegios, lo que limita las clases únicamente a la jornada vespertina.
En segundo lugar, Criado señala la necesidad de ampliar las plazas de los idiomas más demandados pero, a su vez, y como tercer eje, impulsar la enseñanza de idiomas más minoritarios. "Hay que ser imaginativos y pensar que el mundo no se acaba en el inglés o el francés, sino que hay que mover ya el chino en la enseñanza de adultos por ejemplo; si no, vamos a llegar tarde a todas las cosas", alerta.
De esta manera, el presidente de Adeoian cree que Andalucía podrá salir antes de la crisis porque, "como dicen muchos expertos, los idiomas son fundamentales y hay que pensar que un alumno de Primaria que aprenda chino no se puede rentabilizar hasta dentro de 10 ó 15 años, mientras que si se hace ya con población adulta, en tres, cuatro o cinco años tienes a gente hablando chino y con la inversión rentabilizada".
Para solucionar este problema, el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, expuso este jueves en el Parlamento que la Junta ha previsto ampliar en tres millones de euros los recursos destinados a estas enseñanzas.
Además, Álvarez de la Chica apuntó como algunas de las soluciones posibles a este problema el fomento y desarrollo de la enseñanza de idiomas a distancia. Igualmente, abogó por encontrar "algunas fórmulas para que quien se matricule y deje de ir o sus rendimientos no sean los razonables tenga alguna penalización sobre el que está expectante para entrar". "Son cosas en las que tenemos que ir avanzando, es evidente", aseguró.

6 comentarios:

  1. cada quien tiene sus conocimiento y opiniones con respecto a lo que quiere aprender y me gusta lo que leo

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  2. deberia crer mas y mas escuelas con el suficiente conocimineto con buenos maestro que enseñen idiomas a un nivel muy alto

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  3. el gobierno debe de darle mas ayuda a las escuelas oficiales para el aprendizaje de mas idiomas

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  4. ES MUY IMPORTANTE EN ESTOS MOMENTOS QUE LOS DOCENTES O FUTUROS MANEJEN BIEN LOS IDIOMAS PARA ASI PODER TENER UN BUEN ENTENDIMIENTO Y UNA BUENA CAUSA PARA DARLES A CONOCER A LOS JOVENES Q ESTUDIAS O SABER IDIOMAS ES DEMACIADO IMPORTANTE .

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  5. la verdad sea dicha en todas partes del mundo hacen falta muchas plazas de enseñanza

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  6. creo que deberia de haber mas plazas de idiomas en todo el mundo por que hay mucha gente que desearia estudiar

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