jueves, 7 de junio de 2012

IES Jerez y Caballero, contra los recortes

MANIFIESTO DEL IES JEREZ Y CABALLERO

El profesorado del IES Jerez y Caballero quiere manifestar su oposición tajante a las medidas de recortes tomadas en Educación por el Gobierno y las anunciadas por la Junta de Andalucía, porque entiende que son un ATAQUE al Derecho a la Educación gratuita y de calidad amparada por el Artículo 27 de la Constitución española.
Estas medidas suponen la disminución significativa de los derechos laborales y profesionales del profesorado y el deterioro de la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos. En su conjunto, significan un duro atentado a la Enseñanza Pública.
  • Está en vigor actualmente la norma por la que los diez primeros días de cualquier baja del profesorado no se cubren, lo que conlleva que,- en el mejor de los casos-, el alumno pierda diez días de su formación.
  • El aumento de dos horas lectivas más al profesorado supondrá un ajuste de los horarios y, como consecuencia, el despido masivo de profesionales de la enseñanza (Aproximadamente unos 5000 docentes en Andalucía). En nuestro centro, estas medidas se resumirán en una reducción significativa del profesoradoque contará con el mismo número de alumnos.
  • Aumentarán las horas impartidas por profesores no especialistas en su área (horas de áreas como Lengua, Matemáticas o Inglés, entre otras, serán impartidas por Licenciados en otras especialidades). Esto ya ha ocurrido en Centros educativos de nuestra zona norte de la provincia de Córdoba.
  • Además, este aumento de dos horas de clase,- sumado a las horas no lectivas con las que ya cuenta el profesorado-, provocará la disminución del tiempo dedicado a la preparación de clases, corrección e innovación.
  • La reducción del profesorado y el aumento de horas y de ratioafectarán a la oferta educativa de nuestro centro y, muy concretamente, a la optatividad, lo que significa que asignaturas claves para la elección de Bachillerato resulten eliminadas.
  • A pesar de las declaraciones a la prensa de que no aumentará el número de alumnos por clase, se conoce el hecho de la supresión de cursos de Secundaria y de Bachillerato en algunos centros educativos. (Datos de la FAPA de Córdoba).
  • El aumento de ratio conllevará la masificación de las aulas y las instalaciones, no preparadas para albergar a un número elevado de alumnos; problema con el que ya contamos durante este curso.
  • Otras cuestiones que nos afectarán muy negativamente recaen sobre la pérdida de desdobles, la supresión de refuerzos educativos y de apoyos, lo que repercute en la Atención a la Diversidad y genera desigualdades en detrimento del Derecho a la Educación y la Igualdad de los ciudadanos.
  • La experiencia en otras comunidades como la de Madrid apunta a una creciente privatización de la escuela pública siendo un 50% pública y un 50% privada o concertada. Nuestra realidad educativa comprende un 80% de escuela pública y un 20% de escuela privada o concertada. Este modelo supondría el pago por un servicio en principio público (Véase como ejemplo el reciente caso del llamado copago en Sanidad).
  • Los recortes económicos disminuirán notablemente la adquisición de becas y ayudas directas al alumnado (ayuda al transporte escolar, actividades extraescolares, horas de acompañamiento educativo,…). En nuestro centro, una buena parte del alumnado, carente de oferta educativa o de centros de Secundaria en su localidad, hacen uso diario de este servicio. La ausencia de becas de transporte escolar coartará la libertad de elección ante la oferta educativa y, en el peor de los casos, dificultará la asistencia a los centros educativos en la etapa obligatoria.
  • El encarecimiento de las tasas universitarias dificultarán el acceso de nuestro alumnado de 2º de Bachillerato a las Enseñanzas universitarias, además de mermar las becas de investigación de las cuales antes se han beneficiado algunos de nuestros alumnos.
  • La vida cotidiana de nuestro Centro se verá, aún más, perjudicada por la falta de dinero disponible para los gastos de funcionamiento: fotocopias, calefacción, renovación del material o el mantenimiento del material informático y de mecánica; lo que nos afecta especialmente por contar con dos Ciclos de Grado Medio de Informática y Mantenimiento de Vehículos.

Por todo lo mencionado con anterioridad, el profesorado de nuestro Centro propone adoptar por el momento las siguientes actuaciones en rechazo a los recortes y sus consecuencias y en defensa de la Enseñanza Pública:
  • Concentración continuada en los diez minutos finales del recreo en la puerta de nuestro centro.
  • Reuniones y asambleas informativas sobre la situación de la Enseñanza Pública con toma de decisiones y propuestas.
  • Información a padres, madres, alumnos y personas interesadas y preocupadas por la situación general de la Enseñanza Pública y la particular de nuestro Centro.

La calidad del sistema educativo y su sostenibilidad dependen del apoyo de la ciudadanía y de todos los sectores afectados. Por todo ello, el profesorado del IES Jerez y Caballero anima a todos los implicados (padres, madres, alumnos, PAS,…) a que se sumen a estas reivindicaciones y les invitan a que propongan sus puntos de vista.

¡DEFENDAMOS LA ENSEÑANZA PÚBLICA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats