lunes, 4 de junio de 2012

IES La Ribera, contra los recortes

PROPUESTAS DEL PROFESORADO DEL IES LA RIBERA CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

Asamblea jueves 31 de mayo.

Ante el deterioro que viene sufriendo la educación pública desde hace bastantes años, y que se agrava con las medidas recientes aprobadas a nivel estatal y andaluz, desde nuestro centro queremos plantear acciones concretas de cara a lo que queda de curso y con vistas al inicio del próximo.

1. PROGRAMA DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO.

La Junta de Andalucía gasta mucho dinero en este programa. Un programa que incluye a centros concertados y privados, y que no tiene en cuenta las rentas y situaciones de cada familia. Ese dinero empleado indiscriminadamente se podría utilizar para contratar interinos (de los muchos que se van a despedir). No reducir plantillas serviría además para evitar la masificación en las aulas (las andaluzas son de las más llenas).
Si nos quejamos de que se derrocha el dinero, no queremos contribuir al negocio y los intereses que hay detrás (material fungible, cambios de cosmética cada dos por tres para justificar ediciones nuevas, etc.). Estos días se están aprobando en consejo escolar los libros nuevos para el curso que viene. Como medida de ahorro nuestra propuesta es :
NO PROPONER ESOS LIBROS QUE ESTÁN PENDIENTES DE CAMBIO PARA EL CURSO PRÓXIMO.
Se trataría de trabajar con los anteriores o trabajar sin libro de texto.
Tal vez sería bueno extender la idea y que los departamentos actuasen conjuntamente en los centros. Si no se puede llegar a ese consenso siempre nos queda la posibilidad de hacerlo en nuestra materia.
2. ACTOS DE GRADUACIÓN DEL ALUMNADO DE 4º ESO.
El profesorado propone NO PARTICIPAR EN NINGÚN ACTO FUERA DEL HORARIO ESCOLAR: comida, entrega de diplomas, etc. Si se hiciera en nuestro horario de mañana durante la semana del 25 al 29 de junio el profesorado sí se plantearía participar.
3. EXCURSIÓN-CIERRE DEL CURSO.
El profesorado propone NO PARTICIPAR EN LA SALIDA A ISLA MÁGICA.
4. EVALUACIONES DE JUNIO.
Parte del profesorado plantea CALIFICAR CON UN 10 GENERALIZADO al alumnado que asista a clase. (Casi todas las medidas son respaldadas por unanimidad excepto ésta.)
5. PANCARTA.
Se propone HACER UNA PANCARTA Y COLGARLA EN LA PUERTA PRINCIPAL, con motivos alusivos a la defensa de la educación pública y contra los recortes.
6. EVALUACIONES DE SEPTIEMBRE.
Se propone HACER HUELGA EL 3 Y EL 4 DE SEPTIEMBRE, días marcados en el calendario escolar para exámenes extraordinarios. De ese modo se afectaría al desarrollo de las evaluaciones, de las reclamaciones, de las matriculaciones y, tal vez, del inicio de curso, creando así un caos en la administración. Hay quienes plantean incluso prolongar la huelga a los días de evaluación. Es importante que una medida de este alcance tenga un respaldo entre todo el profesorado, para lo cual urge difundirla y debatirla lo antes posible, de modo que antes de julio sepamos si tendría seguimiento o no. Hay que empujar a los sindicatos a que la convoquen y echen el resto para que triunfe.
7. INTRODUCCIÓN DE DATOS EN SÉNECA.
Parece ser que el profesorado no se puede negar a realizar esas tareas. A menos que hubiese un movimiento coordinado de “desobediencia” las consecuencias podrían ser negativas para los trabajadores: si lo hicieran en solitario o en pequeño grupo se exponen a sanciones disciplinarias.
Así que, mientras no haya una acción coordinada y mayoritaria, tenemos que ajustarnos al marco legal para evitar sanciones.
Qué planteamos: UTILIZAR EXCLUSIVAMENTE EL TIEMPO Y LOS MEDIOS DEL CENTRO. Nos negamos a utilizar medios caseros o tiempo fuera del horario escolar para introducir datos en SÉNECA. No lo haremos en horario de guardia, tutoría con familias o alumnado, jefatura de departamento… Sólo en horario de tutoría administrativa o PAO.
También se propuso el BLOQUEO DEL SISTEMA SÉNECA. Existen unos calendarios para introducir datos en Séneca. Qué planteamos: se hace coincidir la introducción de datos el último día del calendario, de modo que el sistema se colapse ante la afluencia masiva de usuarios. Así se produce una ralentización del proceso, de forma que la Consejería tiene que habilitar un nuevo calendario para la introducción de datos y se puede volver a desarrollar esta estrategia, que es aplicable a cualquiera de las solicitudes que nos realice.

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