miércoles, 14 de septiembre de 2011

TRÁETE LA SILLA Y LA MESA DE TU CASA

DIARIO 20 MINUTOS

Unos 160 padres de Mairena del Aljarafe y Alcalá de Guadaíra protestan por el estado de los colegios

Critican que los menores estudien en instalaciones "no adecuadas", la falta de material y de planes de evacuación


EUROPA PRESS. 12.09.2011


Alrededor de 160 personas convocadas por las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) ’Mirabal’ del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Hernández de Mairena del Aljarafe y ’Ampasur’ del CEIP ’Nuevo Campo de las Beatas’ de Alcalá de Guadaíra en Sevilla se han concentrado en sus respectivos municipios para protestar por el hecho de que "aún no están terminadas las instalaciones y los menores se ven obligados a ir a caracolas que no cuentan con todas las garantías".

En este sentido, el secretario de la AMPA ’Mirabal’ del colegio ’Miguel Hernández’, Julián Camargo, ha explicado a Europa Press que alrededor de un centenar de padres se han concentrado las 10,30 horas ante el CEIP ’Santa Teresa’, donde se ubican temporalmente sus hijos al no encontrarse terminado su centro para el inicio del curso como estaba previsto. Además, lamenta que las instalaciones donde estarán reubicados los alumnos de cuatro años "no cuentan con sillas ni mesas", por lo que piden el "inmediato cese" del delegado provincial de Educación, Jaime Mougán, al "incumplir los compromisos realizados y por incompetencia manifiesta".

Así, piden que sus hijos tengan "el mismo derecho que los demás", por lo que remitirán un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para que interceda en la resolución de la situación, ya que aseguran que se está "incumpliendo la normativa al no contar con acceso independiente para los pequeños". Camargo asegura que se están viendo obligados a continuar con las movilizaciones ante el "maltrato" ocasionado por las Administraciones.

En la misma línea, más de medio centenar de padres del CEIP ’Nuevo Campo de las Beatas’ se han manifestado ante el CEIP ’José Ramón’, donde se ubican "temporalmente" sus hijos, para reivindicar una educación "digna" para los menores. El presidente del AMPA de este centro en construcción, Ismael Casado, ha explicado a Europa Press que los plazos apuntan a finales de octubre, pero que la apertura sería "parcial" y sólo estarían en uso seis aularios y pocas instalaciones más, por lo que no reúne las condiciones necesarias para trasladar allí a los niños".

Además, a esta situación se suma que el colegio ’José Ramón’ "carece de plan de evacuación actualizado a sus actuales circunstancias, esto es 200 niños por encima de lo que permite el edificio, con el consiguiente riesgo para estos". Avanza que continuarán con las movilizaciones y que el próximo viernes acudirán al pleno del Ayuntamiento de Alcalá para pedir soluciones. Además, tras recurrir al Defensor con anterioridad, no descartan tomar la vía judicial.

Por su parte, el presidente de la AMPA del Colegio Manuel Medina de Burguillos, José Ángel Villarreal Corral, ha criticado la "precariedad existente", donde niños de cuatro años se encuentran caracolas prefabricadas y con falta de mobiliario "por completo". "Han empezado las clases sin sillas, sin mesas, sin pizarras, sin nada y nos parece tercemundista esta actuación de la Consejería de Educación, ya que han tenido tiempo suficiente para poder tener el mobiliario". Añade Villareal que no descartan movilizaciones.


Ayuntamiento de Mairena finaliza obras de mejora


En este contexto, el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha informado de la finalización de las obras de mejora de los centros educativos del municipio. "Hemos cumplido adelantando los trabajos en un mes y medio según el plazo previsto", indica su alcalde, Ricardo Tarno, quien ha apuntado a las actuaciones en los CEIP Lepanto, Santa Teresa y Los Rosales, ejecutando trabajos de mantenimiento en los seis colegios de la localidad.

En un comunicado, Tarno ha indicado que se ha puesto "todo el empeño en cumplir con lo prometido, revisando los colegios que necesitaban un arreglo y ejecutando la obra con celeridad para llegar al día de hoy finalizadas". Así, ha valorado el adelanto en el CEIP Lepanto, tras el "esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento y la empresa constructora, donde el plazo apuntaba en principio al 21 de octubre y se ha evitado que los menores "estuvieran sin escolarizar hasta dicha fecha".

Por otra parte, Ricardo Tarno ha lamentado que "un año más, decenas de padres maireneros se han visto engañados por el delegado provincial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, Jaime Mougán, que prometió que el nuevo colegio ’Miguel Hernández’ estaría a finales de septiembre y ahora dice que, como muy pronto no estará hasta el 20 de octubre".

Desde el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe se pide a la Consejería de Educación que "tome nota de cómo se trabaja, finalizando los trabajos que se encomiendan en tiempo y forma y cumpliendo con lo prometido a los ciudadanos, algo que desde la Junta de Andalucía tampoco se ha hecho este año", advirtiendo de que otro colegio con "mucha demanda, ’El Almendral’, no existe aún, ya que carece de código de centro y de presupuesto alguno para su ejecución a pesar de la demanda que ya tiene".


DIARIO MÁLAGA HOY

La falta de mobiliario y las entradas escalonadas en los colegios marcan el inicio del curso escolar

Más de un millar de alumnos, de los más de 156.000 que se han incorporado hoy a clase, se han encontrado con la sorpresa de no tener ni sillas ni mesas donde recibir clase


12.09.2011 E. RUIZ


El curso escolar 2011/2012 ha comenzado hoy con numerosas incidencias en las provincia relacionadas con la falta de mobiliario escolar así como por la hora de entrada de los alumnos a los centros. Así más de un millar de alumnos, de los más de 156.000 que se han incorporado hoy a clase, de trece centros educativos se han encontrado con la sorpresa de no tener ni sillas ni mesas donde recibir clase. En concreto cinco de estos centros se encuentra en la zona de expansión de Teatinos, dos en Estepona, dos en Marbella y uno en Sierra de Yeguas, Rincón de la Victoria, Arroyo de la Miel y Antequera.

"La falta de mobiliario se ha debido a la contratación a última hora de una empresa encargada de la distribución del mobiliario escolar que, pese a que tenía que haberlo repartido durante este fin de semana, hoy las aulas de nueva creación de los trece colegios se encontraban vacías", ha señalado la asesora de la federación de asociaciones de Padres (Fdapa), Pilar Trigueros.

A esta incidencia se une la recomendación de muchos centros de una entrada escalona de los alumnos de Primaria, lo que ha generado quejas de muchos padres al tener que llevar a sus hijos al colegio a las 11:00 ó 12:00. "Muchos padres han creído que el retraso de hora del inicio del curso era obligada. No es para nada así. Los padres tienen el derecho y la obligación de llevar a sus hijos a las 9:00 a los colegios. El centro puede plantear otra hora como recomendación, pero en ningún caso es obligatoria", ha explicado Trigueros.



1 comentario:

  1. Demos las gracias de la falta de mobiliario en los Centros al Sr Director Gral de Ise Andalucía Miguel Angel Serrano Aguilar, que ha adjudicado a una empresa "amiga" el almacenamiento, distribución y seguimiento del material escolar en Andalucía. Desde hace 26 años se estaba gestionando con Setransa, y este año han decidido que ésta otra lo va a hacer infinitamente mejor. Pues bien, ya ven ustedes los resultados. La empresa adjudicada por el método del"pucherazo" ni siquiera ha tenido el interés de mantener los puestos de trabajo de los 53 profesionales que durante 26 años han realizado este trabajo, cosa que les hubiera facilitado mucho la tarea. Normal, si contratas a inexpertos por 600 euros al mes, ganas mucho más dinero. Dinero público, por cierto.
    Eso sí, se van a repartir muchísimos ultraportátiles nuevos este año, la cosa es que no se sabe cuando llegarán y cuando lleguen, recen por que no se les averíe el equipo. La gestión de incidencias y averías también ha sido adjudicada a la empresa del "pariente" del Sr Serrano.
    Seguramente recibirán en sus centros una carta de disculpa del director de la empresa adjudicataria, qué menos.
    Compensa una carta de disculpas con la adjudicación de un concurso de 11.180.000,00 €, ¿no creen?

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats