sábado, 17 de marzo de 2012

CLASES EN JULIO

La Generalitat obligará a los profesores a trabajar durante todo el mes de julio

Se abre la posibilidad de abrir colegios mañana y tarde en julio y septiembre. Las vacaciones de Navidad comenzarán el día 24 y se prolongarán al 6 de enero. Los festivales de fin de curso tendrán que hacerse fuera del horario lectivo

Noa de la Torre | Valencia 16/03/2012 EL MUNDO

El Consell cambiará la normativa del calendario escolar para que las vacaciones de verano de los profesores se limiten expresamente del 1 al 31 de agosto. De esta forma, podrá poner tareas a los docentes para realizar durante todo el mes de julio.
En la práctica, lo que venía sucediendo hasta ahora era que muchos colegios cerraban en julio si tenían ya lista, por ejemplo, la programación del curso siguiente. Los docentes, de esta forma, seguían estando a disposición de la Administración, pero disfrutando de vacaciones.
Sin embargo, según ha informado el vicepresidente del Consell, José Císcar, lo que se va a hacer es "clarificar" dicha normativa para "obligar" a los docentes, en el mes de julio no lectivo, a realizar cursos de formación o participar en actividades de refuerzo con alumnos que hayan suspendido. Esta última iniciativa, de hecho, es en la actualidad un simple programa experimental voluntario para los centros.
Además, se abre la posibilidad de que los centros puedan abrir de mañana y tarde a iniciativa de la comunidad educativa en los meses de junio y septiembre, y no realizar únicamente jornada continua. Sobre la jornada continua, por cierto, los centros podrán pronunciarse para adoptarla, previa autorización de la Conselleria de Educación.
A elección de los centros públicos y concertados quedará también la posibilidad de adelantar los exámenes de recuperación de septiembre a julio, e incluso de ampliar sus horarios, sin ningún coste económico adicional para las familias. Al mismo tiempo, los institutos podrán abrir sus instalaciones por las tardes para acoger clases de idiomas, como subsedes de las escuelas oficiales.
Por otro lado, las vacaciones de Navidad comenzarán el día 24 (y no el 23 como sucedía muchos años) y se prolongarán hasta el 6 de enero. El día antes de las vacaciones, cualquier actividad no lectiva prevista por el centro (festival de fin de curso, por ejemplo) tendrá que realizarse fuera del horario lectivo, con lo que habrá clase.

Lo de las vacaciones de navidad (acabar el 23 de diciembre y/o empezar el 7 de enero)  ya lo hemos vivido más de una vez en Andalucía. El ROC también ha abierto la puerta a formarnos como nos manden. Lo de dar clases el día antes de las vacaciones y que las fiestas sean por la tarde, lo conocemos. Hace años la Consejería también tuvo la feliz idea de dar a elegir a los centros cuándo realizar las recuperaciones, si en junio o septiembre: fue un despropósito y hubo que volver a lo de siempre. Y tenemos constancia de que desde hace meses hay inspectores repitiendo en institutos de Sevilla que habrá que trabajar en julio. Vamos, que no nos coge de sorpresa.

1 comentario:

  1. La verdad es que tenemos la culpa de todo, sabiendo lo que se nos venía lo hemos aceptado y sin rechostar.
    Así que ahora, ¡Que nos den!

    ResponderEliminar

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats