martes, 6 de marzo de 2012

EL 302, TUMBADO


Manuel Planelles Sevilla 6 MAR 2012 EL PAÍS

La Consejería de Educación ha cedido ante  la presión de la mayoría de sindicatos y ante las protestas que un grupo de interinos lleva realizando desde hace meses por la aplicación del denominado decreto 302. Francisco Álvarez de la Chica, titular de este departamento, ha anunciado este martes que la consejería "ha asumido" la propuesta de UGT sobre este asunto. Este sindicato ha pedido que se deje en suspenso la aplicación del decreto y que "todo el personal interino sea ordenado por tiempo de servicio al menos hasta la publicación de un nuevo real decreto de acceso a la función pública docente".
El consejero ha argumentado este cambio con el riesgo que se corre de que las bolsas de trabajo en las que están los interinos puedan agotarse ante las importantes restricciones a la hora de convocar oposiciones. Además, al igual que UGT, Álvarez de la Chica ha señalado como uno de los motivos del cambio de postura la modificación del acceso a la función pública docente que está preparando el Gobierno central.
La consejería andaluza abrió hace un par de años un interesante debate sobre los docentes del sistema público de enseñanza obligatoria. ¿A la hora de acceder a una plaza en régimen de interinidad, deben contar más los años de experiencia acumulados como profesor o la nota lograda en las oposiciones? Educación se decantó por la segunda opción y aprobó el decreto 302 en junio de 2010. Esa norma implicó un cambio en la ordenación de las bolsas de trabajo y se dio mucho más peso a la nota que sacan los aspirantes en las pruebas de oposición que a la experiencia acumulada. Tras este cambio, los interinos dejaron de disfrutar de las ventajas que hasta ese momento tenían sobre los nuevos aspirantes.
El decreto lo aprobó la consejería solo con el apoyo de UGT. Los otros cuatro sindicatos mayoritarios en Andalucía rechazaron esta norma al considerar que el criterio que debía primar era la experiencia docente. Tras varios días de negociación, UGT ha presentado este martes a la consejería un documento en el que se pide la vuelta a los criterios de ordenación anteriores a la aprobación del decreto 302. El miércoles se vuelven a reunir la consejería y los sindicatos para abordar este asunto, que debe quedar resuelto cuando antes.
Además de la presión ejercida por los interinos afectados y de la inminencia de las elecciones regionales, otro de los factores que han influido para que la consejería recule es un reciente pronunciamiento judicial. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 9 de Sevilla ha decretado la suspensión cautelar de la resolución de septiembre de 2011 por la que se aprobaron las bolsas de trabajo de maestros interinos. Esa resolución se aprobó en aplicación del decreto 302 y el titular de este juzgado entiende que el nuevo sistema ideado por la Junta puede implicar “una diferenciación entre los funcionarios interinos estableciendo una prevalencia para aquellos que prestaron servicios con anterioridad al 30 de junio de 2010”. El problema reside en que la consejería dejó al margen del nuevo sistema de ordenación a los interinos que habían sido contratados con anterioridad a la aprobación del decreto. Así, se establecieron dos categorías de interinos: los blindados, aquellos que entraron en el sistema antes de junio de 2010, y los nuevos, que son aquellos que han mantenido las protestas al ver reducidas sus posibilidades de volver a ser contratados. Tras la sentencia judicial, las bolsas de maestros, el sistema por el que se cubren las bajas, están paralizadas desde el viernes. La consejería ha remitido un escrito al juzgado para que aclare cómo debe actuar ante esta suspensión cautelar.

Resulta, como mínimo, increíble que se pretenda vender esto como un logro conseguido gracias a la UGT, cuya postura al respecto debemos calificar  (a riesgo de quedarnos cortos) de lamentable. La Junta, desgraciadamente, no actúa por sentido común sino empujada por una sentencia. Se ha reído de los interinos encerrados durante meses en la Catedral de Sevilla y ha ignorado a los sindicatos. Así es nuestra Consejería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta lo que quieras.

Free counter and web stats